Es noticia
Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Policía
  1. España
  2. Cataluña
HA ESTADO DETENIDOS DOS HORAS

Oleguer Pujol, en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Policía

El hijo menor del expresidente de la Generalitat ha quedado en libertad con cargos pasadas las 17 horas de este jueves después de negarse a declarar ante la Policía

Foto: El juez Santiago Pedraz y Oleguer Pujol.
El juez Santiago Pedraz y Oleguer Pujol.

El hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer, ha quedado en libertad con cargos pasadas las 17 horas de este jueves después de negarse a declarar ante la Policía y tras el registro de su casa que ha durado ocho horas, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

El registro de la vivienda de Oleguer Pujol, ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, finalizó sobre las 16.15 horas de la tarde de este jueves y el hijo menor de Jordi Pujol fue trasladado por la Policía y para que declare en el marco de la investigación abierta.

A primera hora de esta mañana, a las 8.30 horas, varios agentes han detenido al hijo menor del expresidente catalán, Oleguer Pujol, en Barcelona, y al que fuera su socio, Luis Iglesias, yerno del exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en Madrid, por la comisión de un posible delito de blanqueo de capitales y un delito fiscal. Dos horas después, la Fiscalía informaba de que se ha procedido a dejarles en libertad en calidad de imputados para facilitar la ejecución de las diligencias de entrada y registro y porque la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada.

El objetivo de este arresto es incautar la máxima documentación posible sobre varias inversiones sospechosas, principalmente la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.000 millones de euros.

Según ha podido saber El Confidencial, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tiene abierta una investigación al hijo de Pujol, ha acordado, por petición de la Fiscalía Anticorrupción, las entradas y registros de los domicilios de los detenidos así como distintas oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia y Melilla. Concretamente, se está procedimiento a la entrada de varias direcciones en Madrid, donde se encuentra el domicilio fiscal de la mercantil Drago Capital y Samos Servicios y Gestiones. También han entrado a primera hora en el domicilio de Pujol con perros, registro que ha sido supervisado por el fiscal Anticorrupción de Barcelona, Fernando Bermejo.Además estaba presente el abogado de Oleguer, Cristóbal Martell.

Estas sociedades están vinculadas a Oleguer Pujol, de las que en algunas ha sido administrador único. Concretamente, la compra de las sucursales del Santander se hizo a través de la mercantil Samos Servicios y Gestiones. Los investigadores buscan toda la documentación y material informático que les sirva para averiguar si se utilizó esta operación para blanquear más de 2.000 millones de euros que pudieran estar en paraísos fiscales.

Anticorrupción también ha pedido realizar un requerimiento al despacho de abogados Gómez Acebo & Pombo Abogados, quien se encargó de la parte jurídica de esta operación y que, por tanto, podría tener documentación en su poder que sea de utilidad para la investigación. Los agentes acudieron a sus oficinas para solicitar toda la documentación, tanto en papel como en soporte informático, relativa a cualquier empresa o actividad empresarial tanto de Oleguer Pujol como de Iglesias como cualquier documentación relativa a ellos mismos, tanto en España como en el extranjero.

Investigan varias compras sospechosas

Hasta ahora, Pedraz sólo investigaba al menor de los Pujol por la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. El magistrado admitió a trámite una querella presentada por Podemos y Guanyem que iba dirigida a todo el clan Pujol aunque el instructor lo limitó únicamente al pequeño de la familia.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción tenía abiertas paralelamente unas diligencias de investigación por la compra sospechosa de las oficinas del Santander por 2.040 millones de euros y que ya ha incorporado al Juzgado Central de Instrucción número 1. La adquisición se hizo en noviembre de 2007 a través de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Esta firma nació un mes antes, el 2 de octubre, con un capital social mínimo de 3.010 euros. Posteriormente, el 11 de diciembre, aparece ya como socio único la empresa Cuius Holding, con sede en Holanda, y cuyo presidente era en aquel momento Oleguer Pujol.

.Según fuentes jurídicas, el juez pretende también aclarar la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, operaciones realizadas entre Longshore y Prisa División Inmobiliaria, operaciones realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

El hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer, ha quedado en libertad con cargos pasadas las 17 horas de este jueves después de negarse a declarar ante la Policía y tras el registro de su casa que ha durado ocho horas, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Oleguer Pujol Santiago Pedraz Audiencia Nacional Familia Pujol-Ferrusola Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda