Es noticia
Mas pide corresponsabilidad a los soberanistas ante el "adversario" del Estado
  1. España
  2. Cataluña
ENVÍA UN MENSAJE DE UNIDAD

Mas pide corresponsabilidad a los soberanistas ante el "adversario" del Estado

Ha pedido que no se confundan de adversario ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es, ha dicho, un Estado que no tiene sentido democrático

Foto: Artur Mas, hoy, en el día de CDC. (Efe)
Artur Mas, hoy, en el día de CDC. (Efe)

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado hoy a la corresponsabilidad a todas las fuerzas proconsulta, a las que ha pedido que no se confundan de "adversario" ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es, ha dicho, un "Estado que no tiene sentido democrático" y es "intolerante".

Mas ha asistido a la fiesta de CDC, que se ha celebrado en Manresa (Barcelona), en donde en un discurso ante varios centenares de militantes del partido ha enviado un mensaje de unidad para que el próximo 9 de noviembre los catalanes puedan decidir su futuro en una consulta, en lo que va a ser "un antes y un después" en Cataluña, ha dicho.

A menos de un mes para la fecha de la consulta soberanista, suspendida por el Tribunal Constitucional, el líder de CDC ha subrayado que Cataluña tiene la mayoría "social, política e institucional" para que los catalanes puedan votar, y ha hecho un llamamiento al "consenso político" entre las fuerzas políticas catalanas.

En una glosa marcada por un momento de tenso debate soberanista sobre si se podrá celebrar o no la consulta con plenas garantías democráticas, Mas ha advertido de que la "tentación partidista" puede hacer confundir de "adversario" a los partidos soberanistas."Una de nuestras fuerzas es el consenso político y lo tenemos que intentar preservar. Por eso es muy importante que los partidos entiendan que el adversario no lo tenemos en Cataluña, el adversario de los partidos catalanes está fuera de Cataluña, y se llama Estado español", ha subrayado Mas, que cree que si los partidos catalanes "hacen piña" el proceso soberanista "probablemente saldrá bien".

Estas declaraciones se producen después de que, el pasado jueves, las formaciones favorables al 9N celebrarán la segunda reunión para definir los pasos a seguir para que, finalmente, se pueda celebrar la consulta.

Reparto de responsabilidades

En este sentido, el líder de CDC ha reclamado unidad mediante una metáfora futbolística: "Querer ser titular en un equipo está muy bien, luchar noblemente entre los compañeros también. Todos tienen derecho a luchar por la titularidad. Pero una cosa es querer ser titular en el equipo de Cataluña y otra muy distinta es jugar a favor del adversario, que es el Estado español".

Mas incluso ha recordado que en las elecciones pasadas, que adelantó para lograr una gran mayoría, los catalanes decidieron "repartir responsabilidades", en alusión principalmente a ERC, que ascendió a segunda fuerza política en el Parlament mientras CiU perdió 12 escaños.

El president, en tono de mitin, ha defendido así "la apuesta clara y rotunda" de CDC para ser "parte de la solución y no parte del problema", en un momento en el que cree que es importante que los partidos "vayan juntos" para combatir contra los impedimentos del Gobierno.

Por ello, el líder convergente ha calificado al Estado de "prepotente, intolerante e ineficaz" por no permitir la consulta y le ha acusado de haber convertido la Constitución Española en una "jaula" para que los catalanes no puedan decidir su futuro.

"Es un Estado que no lo podemos considerar plenamente como nuestro. Nos considera una propiedad y nos trata como si fuéramos una propiedad", ha añadido Mas, quien ha reconocido que los partidos soberanistas "están topando" contra una "roca granítica" para ejercer "la democracia".

Mas se ha mostrado convencido de que en Cataluña se producirá "un antes y un después", si bien, durante el discurso, no se ha referido sobre si celebrará la consulta.

El presidente catalán, Artur Mas, ha llamado hoy a la corresponsabilidad a todas las fuerzas proconsulta, a las que ha pedido que no se confundan de "adversario" ya que éste no se encuentra dentro de Cataluña sino que es, ha dicho, un "Estado que no tiene sentido democrático" y es "intolerante".

Artur Mas
El redactor recomienda