Es noticia
Unió da libertad a sus militantes para apoyar o no la independencia de Cataluña el 9N
  1. España
  2. Cataluña
y un "sí radical" a la pregunta de estado propio

Unió da libertad a sus militantes para apoyar o no la independencia de Cataluña el 9N

El Consell Nacional de Unió ha decidido por unanimidad dejar al libre criterio de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta del 9N

Foto: Duran Lleida (c), a su llegada al Consell Nacional de UDC. (Efe)
Duran Lleida (c), a su llegada al Consell Nacional de UDC. (Efe)

El Consell Nacional de Unió ha decidido hoy por "unanimidad" dejar al "libre criterio" de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre, y ha acordado votar un "'sí' rotundo y radical" a la pregunta del Estado propio.

El partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida ha celebrado un Consell Nacional extraordinario para posicionarse sobre la independencia en la consulta soberanista del 9 de noviembre, que permita aunar las diferentes sensibilidades en el seno de los democristianos y en base al modelo confederal que defienden.

El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, ha informado en rueda de prensa que el Consell Nacional ha acordado por unanimidad dar libertad de voto a los militantes dejando a su "libre criterio" la orientación de su voto sobre la independencia de Cataluña, en una reunión en la que esta formación ha reafirmado su "compromiso inequívoco e intacto" con la consulta.

Así, los 350 consejeros que configuran el Consell Nacional de UDC han acordado votar un "'sí' rotundo y radical" a la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?), mientras que los militantes pueden decidir libremente sobre la segunda pregunta del referendo del 9 de noviembre (¿Quiere que ese estado sea independiente?).

Distintas posiciones políticas

Partiendo de la defensa de un modelo confederal que reconoce a Cataluña como sujeto "político", como se recoge en los estatutos de UDC, Espadaler ha recordado que las posiciones en el seno de Unió sobre cómo avanzar hacia ese sistema varían desde los que consideran que sólo se puede alcanzar votando un 'sí-no' en la consulta, hasta los que apuestan por una reforma "profunda" de la Constitución o quienes creen que, "vista la incapacidad" del Estado, la "única salida" es la independencia.

Tras un debate que ha durado algo más de tres horas, hecho desde el "rigor" y el "respeto" a las diferentes voces, el Consell Nacional ha decidido por unanimidadque la manera de que confluyan estas tres posturas dentro de UDC es dejar en manos de los militantes la orientación de su voto sobre la independencia de Cataluña."Ha vencido Unió, no ha habido ni vencedores ni vencidos, porque nos une la voluntad de cohesión social y nacional y de avanzar hacia la plena soberanía", ha asegurado el secretario general, rebatiendo así las insinuaciones de que la segunda pregunta de la consulta podría provocar tensiones dentro de la formación.

Espadaler, que ha comparecido en la rueda de prensa junto al presidente del Consell Nacional, Josep María Pelegrí, ha justificado el "'sí rotundo y radical'" de UDC al Estado propio como forma de "superar" el actual Estado autonómico que aboca a la "reconstrucción" de Cataluña y en defensa del autogobierno tras la "recentralización" del Gobierno del PP.

La decisión acordada no se "ha hecho desde la comodidad", ha agregado Espadaler, sino desde el "compromiso con los valores fundacionales" del partido y con "plena cohesión".

Respecto al anuncio informativo del Govern sobre la impugnación del Ejecutivo central a la consulta soberanista, Espadaler ve "lógico" que si el Constitucional la ha suspendido de forma cautelar se informe a los ciudadanos.

El Consell Nacional de Unió ha decidido hoy por "unanimidad" dejar al "libre criterio" de los militantes su voto sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista del 9 de noviembre, y ha acordado votar un "'sí' rotundo y radical" a la pregunta del Estado propio.

Cataluña Josep Antoni Duran Lleida Unió Democràtica de Catalunya (UDC)
El redactor recomienda