Es noticia
Un informe policial liga al “núcleo duro” de la ANC con ETA y Terra Lliure
  1. España
  2. Cataluña
LA anc DENUNCIA “GUERRA SUCIA DEL ESTADO”

Un informe policial liga al “núcleo duro” de la ANC con ETA y Terra Lliure

Un informe de los servicios de Información de la Policía alerta de un “núcleo duro” dentro de la Asamblea Nacional Catalana "ligado a ETA y Terra Lliure”

Foto: Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena. (EFE)
Reunión de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la plaza de toros Tarraco Arena. (EFE)

Que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está en el punto de mira de los servicios de información españoles no es ningún secreto. Pero ¿qué información manejan sobre esta entidad cívica que tiene más de 53.000 simpatizantes y que ha organizado las masivas movilizaciones por la independencia de Cataluña? Un informe de los servicios de Información de la Policía alerta de un “núcleo duro” dentro de la ANCcon vinculaciones “con ETA y Terra Lliure”.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, afirma en uno de sus párrafos que, “fruto de la investigación en diversas fuentes abiertas, se ha podido saber que algunos de los miembros de la ANC –los verdaderos dirigentes– esconden sus nombres y ‘pasado’ y no han sido dados a conocer a la opinión pública. Entre ellos hay alcaldes de CiU y políticos de ERC. Pero lo preocupante es que también se encuentran separatistas radicales y varios destacados miembros que han pertenecido a banda armada”.

A continuación, realiza una reseña de algunos de los miembros de ese núcleo duro, comenzando por Carles Castellanos, que había sido vicepresidente de la ANC. De él se dice que es miembro del consejo permanente de la entidad y que “estuvo detenido en múltiples ocasiones, acusado y condenado por haber sido miembro de la organización terrorista Terra Lliure, notorio propagandista de la organización terrorista ETA y su entorno”. Además, Castellanos fue “fundador de PSAN [Partit Socialista d’Alliberament Nacional], MDT [Moviment de Defensa de la Terra] y paga actualmente cuota en la CUP [Coordinadora d’Unitat Popular, el partido que consiguió tres diputados en las últimas autonómicas]”.

También se recuerda que Castellanos “facilitó 15 kilos de pólvora (según declaraciones de los terroristas, no demostrado en el juicio) a los miembros de Terra Lliure Marcellí Canet y Sebastià Datzira, acusados de la muerte de Emilia Aldomà (única víctima de la organización terrorista). Ambos terroristas, después de cumplir sus condenas, fueron reclutados por ERC. Actualmente, ambos son funcionarios de la Generalitat de Cataluña”.

En el listado aparece también Carles Benítez, “detenido por haber sido uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista Terra Lliure. Pasó por el MDT y ahora milita en las CUP”. Asimismo, se menciona a Eva Serra, “detenida en multitud de ocasiones por delitos de terrorismo” y su hermana Blanca, “implicada en las mismas actividades.Acusada de colaborar con ETA en julio de 1980 y de pertenecer a Terra Lliure”.

"Sacerdote proetarra"

Otro de los miembros de este núcleo “preocupante” es Ignasi Argemí, más conocido como Aureli Argemí, “antiguo sacerdote proetarra, fundador del Ciemen (entidad subvencionada), que desde hace 30 años defiende que el Estado español está constituido por cuatro naciones: Cataluña, Euskadi, Galicia y España. También fue fundador de la organización Crida a la Solidaritat (entidad subvencionada)”.

No se olvida el texto de Francesc Ribera, alias Titot, “cantante en diferentes grupos separatistas. En sus conciertos solía homenajear a los presos de Terra Lliure y de ETA”. Josep Planas es otro de los mencionados. De él se dice que fue detenido el 6 de julio de 1992 “por la Guardia Civil de Badalona por un delito de terrorismo”. También se cita a Antonio Lecha, “hermano de la antigua militante del MDT Teresa Lecha, también detenida por terrorismo y compañera sentimental de Carles Castellanos”. El informe especifica que Antonio Lecha falleció el 20 de junio de 2013.

En sus conclusiones, el informe de los servicios de Información señala que “la Asamblea Nacional Catalana es un verdadero entramado perfectamente diseñado para llegar a todos los rincones de Cataluña con un solo objetivo: crear un enorme tejido social que abogue por la independencia. Bajo la apariencia de una organización privada dirigida por personas intachables, nos encontramos con dirigentes en la sombra con un pasado simpatizante o relacionado directa o indirectamente con bandas armadas como Terra Lliure y ETA. Todo ello subvencionado desde la Generalitat de Cataluña”.

La réplica de la ANC

Fuentes cercanas a la ANC consultadas por este diario negaron rotundamente que el núcleo citado tenga algún peso dentro de la organización. “Es cierto que estuvieron en la dirección, pero actualmente ya no lo están, por lo que no pintan nada”, subrayan estas fuentes. Según los gráficos que acompañan el informe, obtenidos de la propia organización, todos ellos entraron a formar parte del consejo permanente de la ANC en 2011.

Sin embargo, las fuentes independentistas consultadas enfatizan que “lo que han hecho es coger informes de hace 30 años, engalanarlos un poco y ensamblarlos. En la ANC no nos hemos escondido nunca ni hemos escondido nuestros nombres. Somos transparentes 100%. Lo único que existe en estos momentos es una guerra sucia por parte del Estado”.

Aseguran también que “los delitos de los que les acusan son de hace décadas. Entonces todos eran muy jóvenes y hoy algunos de ellos están ya jubilados. No hay derecho a que desentierren historias de aquella época para beneficiarse políticamente ahora. Pero ello demuestra también que los servicios del Estado no entienden lo que pasa en Cataluña. No tienen ni puñetera idea de lo que es el problema catalán. Decir que hay un peligro, que viene un sector duro que fue muy activo hace casi 40 años es un despropósito. Hoy son cuatro y el cabo, y encima no están ni en la dirección”. Y zanjan: “De todos modos, a nadie debe extrañar, porque estamos en un Estado poco serio, un Estado que no ha evolucionado en décadas. Y si siguen por este camino no solucionarán nada nunca”.

Que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está en el punto de mira de los servicios de información españoles no es ningún secreto. Pero ¿qué información manejan sobre esta entidad cívica que tiene más de 53.000 simpatizantes y que ha organizado las masivas movilizaciones por la independencia de Cataluña? Un informe de los servicios de Información de la Policía alerta de un “núcleo duro” dentro de la ANCcon vinculaciones “con ETA y Terra Lliure”.

Independentismo
El redactor recomienda