Es noticia
Los partidos independentistas catalanes rechazan ahora desobedecer al TC
  1. España
  2. Cataluña
la cup se queda sola en su desafío

Los partidos independentistas catalanes rechazan ahora desobedecer al TC

ERC y CDC rebajan su presión ante la próxima publicación de la Ley de Consultas y el veto que planteará probablemente el Tribunal Constitucional

Foto: Artur Mas, saliendo del Parlamento de Cataluña. (Efe)
Artur Mas, saliendo del Parlamento de Cataluña. (Efe)

La portavoz de CDC,Mercè Conesa, ha descartado hoyla desobediencia en el caso de que el Tribunal Constitucionalvete la consulta, con el fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de "legalidad y legitimidad" para celebrar dicho referendo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Conesa ha afirmado que su partido no está "en el marco de la desobediencia civilporque la comunidad internacional nos observa" y, además, la consulta se hará amparada en la ley de consultas, que aprobó ayer en el Parlament tras pasar el filtro del Consejo de Garantías Estatutarias, por lo que, en su opinión, la normativa respeta el Estatut y la Constitución.

Así, disponiendo del marco de "legalidad y legitimidad", la cita del 9 de noviembre se deber organizar con"garantías democráticas", que pasan, según Conesa, por que se puedan construir las mesas, se puedan abrir los colegios electorales y centros de votación y que pueda participar todo el mundo, también los que rechazan la independencia.

"Rajoy se equivoca"

La dirigente de CDC ha augurado que, en caso de suspensión de la consulta, los partidos que la impulsaron (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) estarán "a la altura del momento histórico" yseguirán "remando por la unidad"para organizar las acciones alternativas que posibiliten que los ciudadanos voten su futuro político.

La también alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona) ha advertido al presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, de quese "equivoca"si piensa que con "barreras jurídicas" podrá contener un movimiento ciudadano en Cataluña que "quiere votar".

En cuanto a las relaciones entre CDC y UDC, Conesa ha afirmado que "no tiene por qué" imaginar un futuro sin los democristianos, y ha asegurado que Convergència respetará lo que decida Unió en cuanto al sentido de voto en las preguntas de la consulta del 9N.

ERC tampoco recomienda la desobediencia

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha reconocido que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional se pronuncia contra la Ley de Consultas aprobada ayer en el Parlament, norma "muy difícil" de suspender con argumentos "jurídicos" y si no se obedece a "voluntades políticas".

"No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?", se ha preguntado Rovira.

En este sentido, ha precisado que "no hace falta votar" la desobediencia civil en el Parlament, en referencia a la resolución que la CUP presentó en el Debate de Política General sobre esta cuestión y que ERC no apoyó.Marta Rovira ha subrayado que el alto tribunal "no tiene argumentos jurídicos" para declarar inconstitucional la Ley de Consultas aprobada ayer en la cámara catalana, si "no obedece a voluntades políticas".

Por ello, ha considerado que debemos "continuar con nuestro camino" siendo "fieles" al mandato y a la voluntad de los catalanes, y ha recordado que cualquier decisión ante un veto del Constitucional a la consulta soberanista requiere el consenso de los partidos favorables al derecho a decidir.

No obstante, y tras el revuelo que sus palabras han provocado en las redes sociales, la número dos de ERC ha llamado a sus partidarios a la tranquilidad en un apunte de Twitter: "Todo el mundo tranquilo. Desobedeceremos cuando sea necesario", ha dicho Rovira, mientras que en otro tuit ha añadido: "Nosotros obedeceremos el mandato democrático de votar el 9 de noviembre. Pase lo que pase".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general adjunto de ERC, Lluis Salvadó: "Somos conscientes de que en algún momento no cumpliremos o no acataremos lo que nos vendrá de Madrid, desde el Estado español" respecto al referendo.

"Hay que respetar al Gobierno"

Por su parte, el conseller de Agricultura de la Generalitat y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha asegurado que se debe respetar si el Gobierno central recurre la ley de consultas al Tribunal Constitucional (TC), pese a que le ha pedido que permita celebrar la consulta el 9 de noviembre.

"Hay un Estado de derecho y se debe respetar si hay gente que cree que esto no es correcto desde el punto de vista jurídico", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los actos del centenario de la Cooperativa del Camp de Cervià (Lleida).Sin embargo, ha pedido al Gobierno central que siga el ejemplo del Ejecutivo británico y permita la consulta que, según él, se convocará conforme a la legalidad.

CUP, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Zapatero

Por su parte, el diputado de la CUP David Fernàndez ha asegurado hoy que "no hay más camino que la desobediencia civil" en caso de que el Tribunal Constitucionalimpugne la ley de consultas aprobada este viernes por el Parlament de Cataluña.

En un acto en Barcelona, ha asegurado que en el "dilema entre obedecer al 80% de la sociedad catalana o a 12 jueces de un tribunal altamente politizado y monitorizado gubernamentalmente", la formación escogerá al pueblo catalán."Lo tenemos muy claro que entre un tribunal y nuestro pueblo, escogeremos nuestro pueblo y nuestra sociedad", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado que Mas tenga a todos los españoles pendientes de "si se le va la olla", y ha denunciado que el PSC "da alas" al independentismo con su apoyo a la Ley de Consultas.

A nivel nacional, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido desde Bilbao a los catalanes para decirles que el resto de los españoles "les queremos, queremos vivir unidos porque juntos somos más fuertes", al tiempo que ha destacado las "virtudes de la unidad" frente a los "costes de la separación", mientras queel expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que "sería deseable" no haber llegado a este punto en la ley de consultas. Zapatero ha pronosticado un "gran acuerdo" que renueve la confianza de Cataluña.

La portavoz de CDC,Mercè Conesa, ha descartado hoyla desobediencia en el caso de que el Tribunal Constitucionalvete la consulta, con el fin de salvaguardar la imagen internacional y porque existe, a su juicio, un marco de "legalidad y legitimidad" para celebrar dicho referendo.

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Parlamento de Cataluña Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda