Es noticia
Andorra dará la espalda a la querella de los Pujol para no ser tachada de paraíso fiscal
  1. España
  2. Cataluña
NO QUIERE PONER EN PELIGRO SUS ACUERDOS CON LA OCDE

Andorra dará la espalda a la querella de los Pujol para no ser tachada de paraíso fiscal

Andorra da prioridad a colaborar con España para no poner en peligro sus acuerdos con la OCDE dando carpetazo a la ‘querella catalana’ de la familia Pujol

Foto: El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (Reuters)
El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí (Reuters)

Andorra da prioridad a colaborar con España para no poner en peligro sus acuerdos con la OCDE y dejar de ser un país considerado paraíso fiscal. ¿La manera? Dando carpetazo a la ‘querella catalana’ de la familia Pujol en Andorra en poco más de un mes, según explican fuentes políticas andorranas.

Así se desprende de la cumbre que tuvo lugar hace casi tres semanas en Andorra entre el cap de Govern Toni Martí y las cúpulas de los bancos andorranos (implicados y no implicados en el caso), además de diversos representantes de autoridades financieras del pequeño país pirenaico.

Fuentes empresariales y políticas andorranas conocedoras del contenido de la cumbre han señalado que, en la misma, el Ejecutivo del Principado mostró su malestar tanto con las informaciones del Gobierno español respecto al caso, como con la familia Pujol por presentar su querella ante la justicia andorrana.

Por un lado, está molesto con el informe policial que fija la cantidad guardada por la familia Pujol en Andorra en 500 millones. Para el Gobierno de aquel país esta cantidad es un despropósito. No se niega la existencia del informe, pero sí su veracidad y exactitud. Y también la mala imagen que arroja sobre el sistema financiero andorrano. Por eso, una de las cosas que se hizo en esta cumbre fue fijar la cantidad que ‘guarda’ la familia del expresident en unos 5 millones.

Pero de la misma manera también están en contra de que los Pujol presenten su querella para bloquear la comisión rogatoria del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la información financiera de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de la familia Pujol. Para el Ejecutivo andorrano, se está intentando instrumentalizar la justicia por una batalla política que tiene que ver más con la independencia de Cataluña que con los fondos y los problemas fiscales que pueda tener la familia Pujol.

Gestiones diplomáticas

En la reunión con los bancos, el Gobierno andorrano explicó que ha pedido a su ministro de Exteriores, Gilbert Saboya, que comunique a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que habrá plena colaboración con el Reino de España en esta cuestión.

También se intentó que los Pujol renunciasen a interponer su querella. En concreto, así se pidió de manera extraoficial al secretario general de la Presidencia de la Generalitat y número tres del Gobierno de Artur Mas, Jordi Vilajoana, con quien miembros del Ejecutivo andorrano mantienen una excelente relación. Sin embargo, los Pujol están haciendo la guerra por su cuenta, al margen de lo que pueda pensar el Ejecutivo catalán.

Un mes de proceso legal

A Madrid se ha solicitado que se rebaje el foco de atención internacional sobre Andorra, que es justo lo que hace la querella de los Pujol, por lo que se pretende dar carpetazo a la misma en un período de algo más de un mes. Se prevé que, a principios de octubre, los Pujol habrán agotado los recursos que podrán presentar. Por tanto, uno de los objetivos de la misma, que era ganar tiempo, fracasaría.

Vídeo: Los Pujol presentan una querella por revelación de datos bancarios

Los responsables del sector financiero andorrano avalaron esta tesis: no ha habido violación del secreto bancario, todos los procesos han sido los correctos y, por tanto, el sistema financiero es seguro. Esto lo ratificaron en la cumbre tanto el ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, como la directora general del Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), Maria Cosan. El INAF es el equivalente al Banco de España en el Principado: regula las actividades de la banca andorrana.

Falta de pruebas

Ambos responsables recalcaron que ninguno de los dos bancos implicados, Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA), han aceptado que se hayan filtrado datos bancarios. Aseguran que se han respetado las buenas prácticas y que todos los procesos que se han seguido han sido los correctos. De este modo, en la cumbre se concluyó que la querella de los Pujol no prosperará por falta de pruebas.

Para el Gobierno andorrano, la querella es instrumental y sin base jurídica suficiente. Para los Pujol, la violación del secreto bancario es la base para invalidar todo el proceso y para bloquear la comisión rogatoria de Ruz.

Críticas a la patronal

La única institución andorrana que recibió críticas por parte de los representantes del Gobierno del Principado fue la patronal Associació de Bancs Andorrans, cuya directora, Esther Puigcercós, estuvo presente en la cumbre. Se lamentó porque la asociación no hubiese sido más enérgica en la defensa del sector bancario y que no hubiese conseguido que todos los bancos permaneciesen unidos en estas crisis, evitando que algunas entidades que no han estado salpicadas por el escándalo hayan generado división en el seno de la asociación.

Si este enfoque andorrano se acaba imponiendo en la causa que se presentó ayer, el único problema que puede tener Ruz es que Jordi Pujol Ferrusola comparecerá antes de que Andorra haya respondido a la comisión rogatoria. Su declaración en la Audiencia Nacional está prevista para el 15 de septiembre. Y el final del proceso andorrano para principios de octubre.

Andorra da prioridad a colaborar con España para no poner en peligro sus acuerdos con la OCDE y dejar de ser un país considerado paraíso fiscal. ¿La manera? Dando carpetazo a la ‘querella catalana’ de la familia Pujol en Andorra en poco más de un mes, según explican fuentes políticas andorranas.

Jordi Pujol Familia Pujol-Ferrusola Andorra
El redactor recomienda