Es noticia
Pedro Sánchez: "España va a ser federal. Vamos a reformar la Constitución"
  1. España
  2. Cataluña
díaz pide convocar la comisión para la reforma constitucional

Pedro Sánchez: "España va a ser federal. Vamos a reformar la Constitución"

Primera prueba de fuego para el nuevo lider del PSOE. Ha sido en el Congreso Extraordinario del PSC que dará el espaldarazo a Miquel Iceta

Foto: Pedro Sánchez junto a Nuria Marín, Miquel Iceta y Carme Chacón. (Efe)
Pedro Sánchez junto a Nuria Marín, Miquel Iceta y Carme Chacón. (Efe)

"España va a ser federal. Vamos a reformar la Constitución. Vamos a luchar contra la corrupción, que es la principal lacra. Os necesitamos para cambiar España". "Soy de los que creen que muchos de los males sólo se pueden curar con más socialismo, y hacen falta un PSC fuerte y un PSOE fuerte".

"A Rajoy y a Mas les vamos a proponer que se dejen de reproches y que se pongan a negociar la reforma de la Constitución para hacer una España federal", sentenció Sánchez, pronunciando justo aquellas palabras que el auditorio quería escuchar de la boca del que será nuevo secretario general del PSOE.

Así se ha expresado hoy en una de sus primeras pruebas de fuego Pedro Sánchez. El recién encumbrado líder del socialismo en España se ha dejado caer hoy por Cataluña para asistir al espaldarazo a Miquel Iceta al frente del PSC. Allí, el diputado madrileño se ha visto las caras con una porción del partido tentada, a ratos, en hacer un guiño a las tesis independentistas catalanas atizadas por Artur Mas y Oriol Junqueras; pero también con la colaboración de pesos pesados del PSOE como Carme Chacón, que de saque no le hace ascos al guaperas, y la supermadrina Susana Díaz, que tanto le ha ayudado a estar donde está.

Críticas al Gobierno

Sánchez hizo un repaso a los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que aseguró que han afectado muy negativamente al Estado del Bienestar. "Lo primero que vamos a hacer es derogar la reforma laboral", aseguró el madrileño, para hacer un alegato en defensa de las mujeres porque "el PP no cree en su libertad".

Sobre corrupción, fue claro: "A mí no me va a temblar el pulso para echar a ningún socialista del partido por corrupto". Ovación cerrada. "Vamos a acabar con las puertas giratorias, con los indultos políticos".

Además, el líder socialista rechazó que su partido vaya a apostar "en España y en Europa" por una gran coalición, una alianza entre populares y socialistas, y se ha reafirmado en celebrar una primarias "abiertas" para escoger candidato a La Moncloa.

El turno de Susana Díaz

Al filo del cierre del Congreso, llegó el turno de Susana Díaz, la presidenta andaluza que ha catapultado a Sánchez a la cúspide del partido con el respaldo de los militantes del PSOE-A. "Tenemos una sociedad compleja, con muchos matices. Pero hoy nadie duda de que la salida en este país a lo que estamos viviendo es lo que defienden los socialistas de Cataluña". Tras agradecer a Pere Navarro su trabajo, Díaz dijo que ahora es el momento del diálogo. "La reforma tiene que venir desde el diálogo, desde la convivencia ejemplar. Y no queremos que nadie se enroque en un precipicio (por Artur Mas) ni en el inmovilismo del presidente del Gobierno".

placeholder Susana Díaz y Miquel Iceta. (Efe)

Díaz precisó que "España y Cataluña necesitan acuerdos y diálogo, y le pido al presidente del Gobierno que lidere ese diálogo y que convoque de manera inmediata la comisión para la reforma constitucional. Y que lo haga ya. Eso es lo que necesita el país. Les pido a Rajoy y a Mas que abandonen sus intereses electorales".

Iceta, el nuevo líder del PSC

El congreso extraordinario del PSC ha ratificado por amplia mayoría a Miquel Iceta como primer secretario del partido tras ser elegido por la militancia en las elecciones primarias del pasado fin de semana. Tras ser ratificado sin ningún voto en contra, Iceta ha subido al escenario para presentar su ejecutiva y se ha fundido en un abrazo con su antecesor, Pere Navarro.

Iceta ha agradecido la confianza del congreso y ha explicado que, inicialmente, quería hacer una ejecutiva más corta, de 25 personas, pero luego pensó que quizás esa sería la dirección de "Miquel Iceta y no la que necesitaba el PSC".

Así que, según ha explicado, la amplió con el fin de que hubiera la máxima representación de sectoriales y agrupaciones territoriales, con la vista puesta en las municipales del 2015.

Iceta ha considerado que "no era el momento" de hacer una ejecutiva más corta y ha prometido que, en su nuevo cargo, "siempre" dirá la "verdad" y asumirá sus responsabilidades.

Según Iceta, "todo pasa por el diálogo, la negociación y el pacto", en relación al futuro de Cataluña, pero el líder catalán se negó a discutir sobre los sentimientos de los catalanes. "¡Anda ya!", dijo jocoso el líder del PSC. Iceta utilizó en todo momento un tono ágil y distendido en su discurso, provocando aplausos y risas entre los asistentes al Congreso Extraordinario del PSC.

"España será federal"

"El PSC es un partido de gente valiente. Es el partido de la gente trabajadora. Es un partido de gente crítica", dijo el presidente de la Mesa del Congreso, el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, y a la sazón maestro de ceremonias que dio por comenzada la jornada.

En castellano, Collboni saludó a Pedro Sánchez y pidió cosas al nuevo secretario general de Ferraz: "Hay que ser un partido que vaya un paso más adelante de lo que va la sociedad. Os exigimos y necesitamos que comprendáis los profundos cambios que se han producido en Cataluña, epicentro de la nueva transición española. España será federal o no será", dijo entre encendidos aplausos de los presentes.

"España va a ser federal. Vamos a reformar la Constitución. Vamos a luchar contra la corrupción, que es la principal lacra. Os necesitamos para cambiar España". "Soy de los que creen que muchos de los males sólo se pueden curar con más socialismo, y hacen falta un PSC fuerte y un PSOE fuerte".

Pedro Sánchez PSC Susana Díaz Miquel Iceta
El redactor recomienda