Es noticia
Mas reúne a 25 corresponsales extranjeros en España para explicarles su "proceso"
  1. España
  2. Cataluña
‘FINANCIAL TIMES’, ‘DER SPIEGEL’ O ‘LA NACIÓN’

Mas reúne a 25 corresponsales extranjeros en España para explicarles su "proceso"

Hoy es día de Sant Jordi, una jornada con alto valor simbólico. Por eso, Mas escogió este día para reunirse con corresponsales extranjeros en España

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Hoy es día de Sant Jordi en Cataluña. La rosa y el libro son los protagonistas de unajornada festiva con alto valor simbólico. Y por eso mismo, el presidente catalán, Artur Mas, escogió este díapara reunirse con los corresponsales extranjeros en España y transmitirles su visión de la coyuntura política actual y “despejar dudas acerca del proceso catalán”. Lo hará en una discreta reunión que no figura ni siquiera en la agenda oficial del president.

“No es una casualidad la fecha. Aquí habrá unos 25 corresponsales de importantes medios de comunicación, muchos de ellos provenientes de Madrid, que no conocen Cataluña ni nuestras costumbres. Y es un buen día para que vean cómo se celebra Sant Jordi”, explica a El Confidencial una fuente de la Generalitat. Entre los presentes en esta discreta cumbre, habrá representantes de radios holandesas, francesas, rumanas o alemanas y de medios tan prestigiosos como Der Spiegel, Financial Times o La Nación.

Hans-Günter Kellner.Por su parte, Hans-Günter Kellner, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y delegado de Deutchlandfunk, radio alemana, señaló a este diario que “Artur Mas ha tenido reuniones con algunos medios extranjeros, pero desde hace casi dos años le estamos pidiendo que se reuniese con nosotros. Yo mismo me he entrevistado con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Y otros compañeros también han entrevistado a consejeros, pero nunca nos había recibido el presidente como asociación”.

El Círculo se reúne no sólo con políticos (ha mantenido recientes encuentros con el expopular Alejo Vidal-Quadras, con el socialista Pere Navarro, con el nacionalista Pernando Barrena o con la popular Celia Villalobos), sino con representantes de la sociedad civil.

Tanto las fuentes de la Generalitat como del Círculo coinciden en señalar que este es un buen momento para que los corresponsales extranjeros destacados en España puedan tener información de primera mano. “El encuentro es de un día. Incluye una sesión con el presidente Mas y luego tendremos un encuentro informativo con los responsables de comunicación de las diferentes consejerías”, explica Kellner.

Desde la Generalitat se especifica también que “se trata de un acto puramente institucional”. Y, además, subrayan que este tipo de eventos está contemplado en la estrategia de explicar en todos los rincones el proceso catalán. “Desde hace dos años, el president Mas aparece regularmente en medios de comunicación de todo el mundo. Y últimamente, tenemos más demanda porque se interesan por el proceso que hemos iniciado”, añaden las fuentes.

Críticas de la oposición

Precisamente ayer, la fundación Diplocat, el organismo en el que la Generalitat basa su política exterior, presentó la web cataloniavotes.eu (sólo disponible en inglés, francés y alemán) en la que se proporciona información básica sobre historia, economía, deportes, lengua o cultura de la comunidad. En un vídeo, Artur Mas explica que Cataluña exige una consulta porque es “una de las naciones más antiguas de Europa”. Tanto PSC como PP y Ciutadans han criticado con dureza esta iniciativa. “Es sorprendente que se presente una web sobre una consulta que tanto muchos de sus promotores como altos cargos de la Generalitat reconocen en privado que no se va a hacer. Esto es una demostración más de que el Ejecutivo de Mas no está por otra cosa que no sea el referéndum”, explica a este diario Maurici Lucena, portavoz del PSC. Otros miembros de la oposición inciden en el tema de que ya saben que no habrá consulta y que, por tanto, todo lo que se haga en ese sentido es perder el tiempo, el dinero y sembrar la semilla de la frustración entre los ciudadanos.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-camacho, y el portavoz del partido, Enric Millo. (EFE)
El portavoz del PP, Enric Millo, calificó la web de “irresponsable porque se intenta trasladar una imagen distorsionada de España para desprestigiarla” y recordó a la cúpula de la Generalitat que “ningún país contestó la carta de Mas”, en referencia a la misiva que el president envió a los principales mandatarios del mundo a finales del año pasado. Y afirmó que su apertura “dispara contra la línea de flotación del diálogo leal que ha de haber entre los Gobiernos de Cataluña y España”. La portavoz de Ciutadans, Carina Mejías, se expresó en términos similares. “Lo único que puede conseguir con esto es dar una imagen negativa de España y generar tensiones territoriales en el seno de otros países europeos”, dijo al tiempo que criticaba la “actitud desleal del Govern”.

Fuentes de la Generalitat, no obstante, indican a El Confidencial que Diplocat tuvo que abrir esta web “por dos motivos: en primer lugar, para explicarnos ante la comunidad internacional; y en segundo, porque hay mucha demanda por conocer el proceso catalán”.

Además, sostienen que la apertura del portal es un complemento de la estrategia exterior que ya se viene realizando durante los últimos dos años. “Nos permite llegar más lejos. Hasta ahora, han ido saliendo en los medios internacionales el president o algunos consellers, pero según nuestras previsiones nos conviene explicarnos más fuera de nuestras fronteras para que se conozca de primera mano el problema que tenemos”.

Hoy es día de Sant Jordi en Cataluña. La rosa y el libro son los protagonistas de unajornada festiva con alto valor simbólico. Y por eso mismo, el presidente catalán, Artur Mas, escogió este díapara reunirse con los corresponsales extranjeros en España y transmitirles su visión de la coyuntura política actual y “despejar dudas acerca del proceso catalán”. Lo hará en una discreta reunión que no figura ni siquiera en la agenda oficial del president.

Der Spiegel Andreu Mas-Colell
El redactor recomienda