Es noticia
Una grabación deja en evidencia a la 'madre coraje' de la corrupción catalana en el Palau
  1. España
  2. Cataluña
había defendido el mismo hotel del que renegó

Una grabación deja en evidencia a la 'madre coraje' de la corrupción catalana en el Palau

La exconcejal Itziar González, que se ha presentado a sí misma como una adalid contra la corrupción, había defendido la validez de dicho proyecto

Foto: Palacio de la Música. (Jiuguang Wang, Wikimedia)
Palacio de la Música. (Jiuguang Wang, Wikimedia)

La exconcejal en el Ayuntamiento de BarcelonaItziar González, quien se ha presentado a sí misma como una adalid contra la corrupción utilizando su protagonismo en el denominado 'caso del hotel del Palau', había defendido, sin embargo, la validez de dicho proyecto, tal y como demuestra una grabación a la que ha accedido El Confidencial.

El audio corresponde a una Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelonacelebrada el 16 de abril de2009. Pese a que Itziar González ha asegurado que el 'caso del hotel del Palau'fue el “detonante” de su dimisión en 2010como independiente dentro del equipo de gobierno del socialista Jordi Hereu, lo cierto es que sólo un año antes, Gonzálezabogaba por la bondad del cambio urbanístico, incluyendo la conversión de tres fincas de la calle Sant Pere Mes Alt, propiedad del Palau de la Música, en un hotel.

En una intervención de seis minutos, Itziar González, finalizaba su discurso señalando: “Por lo tanto yo quiero desde aquí agradecer a todos, a vecinos, a consejeros del Distrito de todos los grupos, a los técnicos del Distrito y, especialmente a los del sector y sobre todo a los equipos redactores de la propuesta, así como al Palau de la Música, que finalmente hayan hecho una cosa que es maravillosa, que es construir y hacer urbanismo entre todos”.

Intervención de Itziar González by El Confidencial

Ya refiriéndose concretamente al hotel, Itziar González afirma: “Esta modificación recoge en su Memoria este relato, recoge que laciudadanía ha expresado y ha debatido y que ha querido que este proyecto se modificara o se ajustara a su voluntad, y esto ha sido así no sólo porque la Memoria de la modificación lo recoge sino porquetambién se ha elaborado un Plan Especial, un Plan de Mejora Urbana específico para ver cómo este hotel se inscribe en el patrimonio y en el entorno. Este Plan Especial que habéis podido ver en una primera imagen recoge claramente muchas de las preocupaciones ciudadanas”.

“Creemos que la modificación de planeamiento superior en los ámbitos vecinales necesitan debate, debate político y debate ciudadano. Y como la concejal del Distrito quiero agradecer que todas las partes, los que promueven el proyecto como el Sector de Urbanismo, como todos los grupos políticos y como todos los vecindarios, han visto aquí la posibilidad de construir conjuntamente barrio”, manifestó entonces Itziar González.

Esta intervención en el ámbito municipal sorprende porque la propia Itziar ha justificado posteriormente su dimisión por su oposición a la modificación urbanística que acabó desembocando en el caso hotel del Palau.

Próxima a la monja Teresa Forcades

En su trayectoria política tras dejar el ayuntamiento, González se ubicaría próximaa Procés Constituent, la inciativa de regeneración política que impulsan la monja Teresa Forcades y el activista social Arcadi Oliveras, uno de los movimientos independentistas y alternativos que han surgido en Cataluña en los últimos años, animados por el apoyo a la consulta de Artur Mas.

La monja, teóloga y doctora en medicina Teresa Forcades. (EFE)Según algunas fuentes políticas, Itziar González podría ser la cabeza de lista en las proximas autonómicas de este movimiento, que se ubica políticamente como una ERC con mayor sensibilidad social.

El 'caso del hotel del Palau'

El 'caso del hotel del Palau'cuestiona la planificación urbanística que favoreció el cambio de usos a favor del Palau de la Música que habían sido propiedad de esta institución. Al final la operación urbanística se paralizó cuando el presidente del Palau, Fèlix Millet, fue acusado de desviar 24 millones de esta institución,supuestamente en una trama de financiación política vinculada de Convergència Democràtica de Catalunya.

Sin embargo, 'el caso del hotel del Palau'acabó convertido en una pieza separada que sirvió para poder encarcelar a Millet trece días, mientras que la instrucción del caso principal se dilataba mucho más de lo que era razonable provocando una enorme alarma social ante la pasividad institucional frente a la corrupción en Cataluña.

El 'caso del hotel del Palau' se juzga estos días en Barcelona y están imputados por prevaricación diversos ex altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona. Además ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados a Fèlix Millet, Jordi Montull y el hotelero Manuel Valderrama, la que se acusa de haber pagado una comisión de 900.000 euros a los antiguos responsables del Palau para conseguir que su empresa, Olivia Hoteles gestionase el hotel.

La exconcejal en el Ayuntamiento de BarcelonaItziar González, quien se ha presentado a sí misma como una adalid contra la corrupción utilizando su protagonismo en el denominado 'caso del hotel del Palau', había defendido, sin embargo, la validez de dicho proyecto, tal y como demuestra una grabación a la que ha accedido El Confidencial.

Fèlix Millet Caso Palau
El redactor recomienda