Es noticia
Pujol ensalza a Suárez: "Nos dimos cuenta que había sido un hombre muy valeroso"
  1. España
  2. Cataluña
artur maS ENVÍA UN MENSAJE indirecto a rajoy

Pujol ensalza a Suárez: "Nos dimos cuenta que había sido un hombre muy valeroso"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha salido del guión marcado por el resto de los presidentes autonómicos que han ido al Congreso

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, frente al féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, frente al féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. (EFE)

La política catalana no es indiferente ante la muerte de Adolfo Suárez, el hombre, que como ha reconocido Artur Mas en el Congreso, tuvo la “coraje político y audacia” de reconocer el autogobierno de la Generalitat de Cataluña antes de que se aprobase la Constitución de 1978. Hasta Madrid se ha acercado también el expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, todo un símbolo del nacionalismo, para agradecer y reconocer la obra política de Suárez, de quien ha dicho que fue “un referente”.

“Nos dimos cuenta de que había sido un hombre muy valeroso”, ha alabado Pujol ante los periodistas después de visitar la capilla ardiente del expresidentes y charlar distendidamente con la familia de Suárez y con políticos como el presidente del Congreso, Jesús Posada, o la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez. “Todos, los que se habían dado cuenta desde el principio y los que no, son influidos por este mensaje que nos envía ahora ya. Por eso es muy positivo”, ha añadido.

Y es que Pujol considera que no hay mejor tributo hacia Suárez que las largas colas de ciudadanos que hoy se han acercado hasta las puertas del Congreso y las innumerables muestras de reconocimiento hacia su figura que se han ido repitiendo a lo largo del día. “Les puede parecer sorprendente pero este es un día muy positivo”, ha señalado al comienzo de su intervención. “Parece un contrasentido pero no lo es. Es bueno para la sociedad, para el país, ver que una persona, en el momento de morir, suscita tanta adhesión sincera. Porque da la sensación de que la gente realmente se expresa sinceramente, incluso gente que en su día no se entendió con Adolfo Suárez. Hoy da la sensación de que toda esa gente dice: qué buen hombre hemos tenido. Esto es bueno para la memoria de Suárez y para todo el país”.

El expresidentes ha añadido, por ello, que él, “personalmente”, está contento porque siempre tuvo afecto hacia el político de Cebreros. “Siempre tuve afecto por él. También en el desacuerdo nos consideramos y nos respetamos mutuamente. Siempre valoré su valentía y su buena fe de fondo. Es mi opinión sincera, agradecida y tan llena de alegría positiva y alegría honda”, ha explicado.

Mas envía un mensaje a Rajoy

Pujol ha coincidido en el patio del Congreso con otro de los políticos catalanes que se ha acercado hasta la Carrera de San Jerónimo para honrar a Suárez, en este caso, el líder del PSC, Pere Navarro.Ambos han hablado distendidamente durante unos minutos.

Al mediodía ha sido Artur Mas el que ha protagonizado uno de los momentos más singulares de la jornada al salirse delguión marcado por el resto de los presidentes autonómicos y al aprovecharsu comparecenciaante los periodistas para enviar un mensaje directo a La Moncloa y a su presidente, Mariano Rajoy, a quien no ha citado directamente. El president ha loado el "coraje y la audacía" que tuvo en su día el expresidente: "Tuvo coraje político y audacía" y, por ello, "miró de cara, se arriesgó y no rehuyó los problemas", aunque se quemase o lo quemasen.

Después de mostrar sus condolencias a la familia de Suárez,Mas ha destacado que los valores protagonizados en su día y en tiempos difíciles por el primer presidente de la Democracia son más pertinentes que nunca, sobre todo, ante desafíos como el que él mismo ha enarbolado.“En los momentos actuales, los valores de Adolfo Suárez siguen teniendo validez y se echan en falta -ha explicado a su salida del Congreso-. “Hacen falta otra vez y más falta que nunca”, ha repetido.“A grandes retos, grandes soluciones. Algo podemos aprender de sus valores; es una persona que miró con gran visión de futuro, con coraje político y mucha generosidad.Miró por el bien del país, y no por el suyo ni por el de su partido”.

Mas ha reconocido también queSuárez fue audaz a la hora de reconocer a la Generalitat de Cataluña antes inclusode que se aprobase la Constitución de 1978.“Nunca miró hacia otro lado, miró de cara los problemas, se enfrentó a ellos de cara, no los soslayó ni los rehuyó. Eso es un activo político que deberíamos tener muy presente en los momentos actuales”, ha añadido en clara contraposición a la actitud del presidente Rajoy, cuya inacción frente a la pretendida consulta soberanistas es muy criticada desde las fuerzas nacionalistas de la Cámara, tal y como puso de manifiesto, el pasado miércoles, el portavoz de ERC, Alfred Bosch.

“Suárez hizo mucho y bien en muy poco tiempo aunque durante aquellos años no se le reconociera plenamente. Se atrevió, se arriesgó, ganó y se quemó o le quemaron –ha añadido-. Hace falta gente así”.

Durán: “Las cuestiones territoriales deben tratarse con consenso”

En la misma línea que el presidente de la Generalitat, aunque más comedido, se ha manifestado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, queha afirmado que las actuales cuestiones políticas, sociales y territoriales deberían ser tratadas con el diálogo y consenso que caracterizó al expresidente.

"Y consenso significa cesión por parte de todos para buscar el bien común", ha apuntado en declaraciones a los periodistas a la salida del Palacio de la Cámara Baja.

El líder democristiano ha definido al primer presidente de la democracia en nuestro país como "el piloto de la Transición" y ha puesto en valor su legado que, a su juicio, es el que debiera imprimir el futuro de España.En concreto, ha destacado el diálogo y el consenso por el que siempre apostó Suárez y el "coraje" con el que afrontó todas las vicisitudes, los mismos con los que deberían ser tratados los actuales problemas políticos, sociales y territoriales.

La política catalana no es indiferente ante la muerte de Adolfo Suárez, el hombre, que como ha reconocido Artur Mas en el Congreso, tuvo la “coraje político y audacia” de reconocer el autogobierno de la Generalitat de Cataluña antes de que se aprobase la Constitución de 1978. Hasta Madrid se ha acercado también el expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol, todo un símbolo del nacionalismo, para agradecer y reconocer la obra política de Suárez, de quien ha dicho que fue “un referente”.

Adolfo Suárez Cataluña Josep Antoni Duran Lleida
El redactor recomienda