Es noticia
Esade veta a tres abogados por temor a un boicot a la charla de Gallardón en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
AMENAZAN CON QUERELLARSE

Esade veta a tres abogados por temor a un boicot a la charla de Gallardón en Barcelona

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que este miércoles pronuncia una conferencia en Barcelona, ha tenido un sonado prólogo en Cataluña

Foto: El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. (EFE)
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. (EFE)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que este miércoles pronuncia una conferencia en Barcelona, ha tenido un sonado prólogo en Cataluña: resulta que la Comisión Jurídica de la Acampada había convocado una concentración a las puertas de Esade para “recibir” al ministro.

El título de la plática es sobre la tutela judicial efectiva. “Ya que el tema es de rabiosa actualidad, os proponemos que todos juntos ‘platiquemos’ con él, sobre la legalidad, el desmantelamiento de la justicia, las tasas, el indulto y otros flecos sobre los Derechos Humanos”, explicaba un correo distribuido este fin de semana en algunos círculos. O sea, una encerrona en toda regla.

Tras este llamamiento, un importante número de magistrados, funcionarios de justicia y abogados mostraron interés por ir a ver a Gallardón, aunque fuese a las puertas de Esade. Pero la prestigiosa escuela de negocios tomó ayer cartas en el asunto. Para empezar, no permitir la entrada a la conferencia a tres abogados que habían pedido asistir.

Los tres están vinculados a movimientos sociales y a grandes procesos reivindicativos. “Lo grave del caso es que este acto es financiado por la Diputación, es decir, con dinero público. Y el único requisito era inscribirse. Así lo hicimos. Pero hoy [ayer para el lector], pasadas las cuatro de la tarde, nos comunicaron que no podíamos asistir”, manifestó a El Confidencial Josep Jover, uno de los abogados vetados. Este letrado es, ni más ni menos, el que consiguió recientemente que la justicia europea dictaminase que el céntimo sanitario que se cobra en algunas comunidades por cada litro de combustible es ilegal.

placeholder Protestas de funcionarios de Justicia. (EFE)

Fuentes oficiales de Esade consultadas por El Confidencial desmienten que hubiese ningún veto. “Esta jornada iba inicialmente dirigida a los alumnos de EDADE, pero luego se abrió a miembros del consejo profesional. Se trata de un acto de estricta actividad académica. Además, es incierto que el acto esté sufragado por la Diputación de Barcelona, ya que se organiza por la propia escuela y la FAES desde hace muchos años”, subrayan estas fuentes.

En la agenda de la escuela de negocios, se especifica que esta es una jornada “organizada por Esade Law School, juntamente con la Fundación FAES, en el marco de la XX edición del Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal”.

Estudian una querella

A pesar de ello, los letrados estudian las implicaciones legales que puede tener la prohibición de asistir al acto para interponer una querella contra Esade por supuesta malversación de caudales públicos. “¿Cómo nos pueden prohibir la entrada si nos habíamos apuntado? Ya nos veremos en los tribunales”.

José María Giménez, otro de los abogados vetados, explicó a El Confidencial que “yo solicité el viernes por la mañana la inscripción y hoy [ayer para el lector] recibí un correo diciéndome que no podía ser, que era un acto para los alumnos de la Facultad de Derecho de Esade o para miembros del consejo profesional de esa institución”.

A Esther Lorente, en cambio, le confirmaron su asistencia. Había pedido acudir el miércoles pasado y así se lo ratificaron, pero ayer recibió un nuevo correo donde le comunicaban que no podían darle el permiso. “No se han dado cuenta de las consecuencias que esto puede tener, porque este acto está sufragado con dinero público y ahí hay un tema de malversación de caudales públicos clarísimo”, asegura José María Giménez a este diario.

placeholder Concentración de jueces y fiscales. (EFE)

Desde Esade, se admite que “a una de las personas que pidió asistir se le envió por error un mail dando el permiso, pero antes de dos horas se le envió otro correo pidiendo disculpas y diciéndole que había habido un error y que no podría asistir, ya que era un acto académico interno”.

¿Tuvo algo que ver la convocatoria que comenzó a circular este fin de semana? En Esade callan ante esta pregunta. Lo cierto es que la decisión llega después de que varios magistrados sustitutos pidieran a la Delegación del Gobierno permiso para realizar una concentración ante la sede de la escuela de negocios, aprovechando la visita del ministro.

“Es posible que eso les llevase a una situación de nerviosismo y, ante la posibilidad de que se pudiera reventar el acto, decidieron cortar por lo sano –señala Giménez–. Pero la intención no era esa, sino comunicarle al ministro los problemas y las carencias que tiene el sistema judicial”. De todos modos, subraya, la protesta se realiza en la calle, ante la sede, no dentro de la institución, por lo que la restricción a los tres abogados no tiene sentido.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que este miércoles pronuncia una conferencia en Barcelona, ha tenido un sonado prólogo en Cataluña: resulta que la Comisión Jurídica de la Acampada había convocado una concentración a las puertas de Esade para “recibir” al ministro.

Alberto Ruiz-Gallardón Cataluña
El redactor recomienda