Es noticia
Mas no logra pacificar TV3 y Catalunya Ràdio: los recortes son "inaceptables"
  1. España
  2. Cataluña
TRAS UNA MARATONIANA NEGOCIACIÓN DE 26 HORAS

Mas no logra pacificar TV3 y Catalunya Ràdio: los recortes son "inaceptables"

La maratoniana reunión con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y los representantes de los trabajadores no ha terminado con acuerdo

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Veintiséis horas. Ésta es la maratoniana reunión que mantuvieron desde las 12 del mediodía del jueves hasta las 2 de la tarde del viernes la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los representantes de los trabajadores para intentar de llegar a un acuerdo in extremis en pocos días que pacifique los medios públicos de la Generalitat. La cuestión es sencilla: antes el 31 de marzo, deberán estar cerradas las cuentas de la CCMA, que como organismo público, no ha de tener déficit alguno.

El recorte que tenía que realizar, en principio, era de 26 millones de euros. 11 de ellos los extraerá de otras partidas de la CCMA, por lo que el Gobierno de Artur Mas los retraerá de alguna manera de las cuentas. Y quedan15 millones de euros para cubrir. De ellos, 7,5 millones los pondrá Presidencia, que guardaba una partida extraordinaria para casos de emergencia. De modo que quedan ahora 7,5 millones por recortar “con cargo al capítulo 1, es decir, con cargo a los gastos de personal”, indican fuentes de la dirección de la CCMA a El Confidencial.

La propuesta prevé un recorte lineal del 4,33% en la televisión pública, que se suma al 5% que ya se habían rebajado el salario hace dos años y al 7,14% que supone la eliminación de la paga extraordinaria de este año. En otros conceptos, como la antigüedad, el recorte es del 5%. Y a ello hay que añadir los recortes en otras variables. Para los sindicatos, esto es inadmisible. “En total, los recortes de los últimos años sumarán entre un 26 y un 30% del salario de los trabajadores de TV3”, subraya a este diario una fuente sindical.

Los sindicatos son muy claros: “La propuesta de la dirección es inaceptable y la rechazamos. Pero esperamos a ver qué es lo que dicen las plantillas cuando les planteemos el tema el lunes”, explica a este diario una fuente sindical. Fuentes de la CCMA, por su parte, reconocen a este diario que “si la oferta realizada no es aprobada por la plantilla, se deberán tomar medidas para aplicar esos recortes igualmente, aunque la Corporación confía en un acuerdo con los comités y reconoce que el esfuerzo realizado por los trabajadores es grande a la hora de asumir los recortes”.

placeholder Trabajadores de TV3 bloquean a los directivos. (EFE)

En Catalunya Ràdio, las cosas pintan mejor: el presidente de la CCMA, Brauli Duart, aceptó una vieja reivindicación de los trabajadores de este medio, que llevan años exigiendo la equiparación de categorías con TV3. Y esa equiparación podría hacerse entre el 1 de enero de2015 y el 1 de julio de 2017. Ello supondría que algunas categorías inferiores pudieran tener subida de salario de hasta el 5,68%. “Pero eso es un espejismo -afirma a este diario una fuente de los comités de empresa-. Ese incremento se ve luego comido por el recorte obligatorio que nos quieren hacer”. En la radio, la antigüedad se rebajará también un 5% de manera gradual. A cambio, a CCMA se compromete a no aplicar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) hasta 2017, cuando su último compromiso limitaba este plazo al año 2015.

Recortes por las buenas o por las malas

Luego, existe otra cuestión que produce roces: los representantes de lo trabajadores habían ofrecido recortar más en conceptos como los complementos al margen del convenio, petición que sólo ha sido asumida en parte por la dirección. "Nosotros estamos dispuestos a estudiar y recortar los complementos fuera de convenio que sea preciso. Muchos de ellos se deben a pactos con trabajadores que en un momento determinado habían de tener una flexibilidad y que luego, por inercia, han seguido cobrando. Pues bien, estudiémoslo y recortemos. Pero hay otros pactos que no son tan sencillos de abolir. Por ejemplo, algunas tareas de los trabajadores del área de deportes no se podrían realizar si no existen estos pactos y complementos al margen del convenio, ya que un evento deportivo exige unas disponibilidades especiales. Y éstos, por descontado, habrán de respetarse”. Lo que sí ha prometido Duart a sus trabajadores es que los recortes de los jefes y directivos alcanzarán los 715.000 euros anuales.

placeholder

Esta propuesta es la última antes de que el presidente de la CCMA tenga que aplicar el artículo 41 de la Reforma Laboral, por el que puede cambiar unilateralmente las condiciones laborales de la plantilla de más de 2.500 personas. Porque debe recortar los 7,5 millones de euros por las buenas o por las malas.

Los sindicatos de la televisión y la radio públicas han convocado asambleas para el próximo lunes, con el objetivo de dar a conocer la oferta de la dirección y anunciar que la misma se someterá a votación en referéndum el martes. Algunos sindicatos, no obstante, quieren también someter a votación un nuevo calendario de movilizaciones para protestar contra su situación laboral.

Ahora, todo queda a merced de lo que los trabajadores decidan el martes. De aceptar esta propuesta, se abrirá un nuevo período de negociación para solventar flecos como la jornada laboral o la flexibilización. Con algunos recortes en estas cuestiones se espera alcanzar el ahorro de 7,5 millones exigido. Pero si los empleados no lo aceptan, Duart se verá obligado a aplicar el artículo 41 de la Reforma Laboral para poder presentar unos números que estén dentro de la legalidad vigente. Y se lo planteará a los comités el próximo día 17, fecha para la que hay convocada una nueva reunión. Pero para entonces ya se habrán manifestado los trabajadores en referéndum y la dirección sabrá si va a tener que enfrentarse a una nueva oleada de movilizaciones.

Veintiséis horas. Ésta es la maratoniana reunión que mantuvieron desde las 12 del mediodía del jueves hasta las 2 de la tarde del viernes la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los representantes de los trabajadores para intentar de llegar a un acuerdo in extremis en pocos días que pacifique los medios públicos de la Generalitat. La cuestión es sencilla: antes el 31 de marzo, deberán estar cerradas las cuentas de la CCMA, que como organismo público, no ha de tener déficit alguno.

Artur Mas TV3
El redactor recomienda