Es noticia
Manos Limpias se querella contra Artur Mas por desobediencia, sedición y rebelión
  1. España
  2. Cataluña
ANTE EL TSJC

Manos Limpias se querella contra Artur Mas por desobediencia, sedición y rebelión

El proyecto independentista que tiene configurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Foto: Artur Mas en el Parlament (Reuters)
Artur Mas en el Parlament (Reuters)

El proyecto independentista que tiene configurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en forma de una querella presentada contra éste por los delitos de prevaricación, desobediencia y rebelión, o alternativamente el de sedición.

El sindicato Manos Limpias quiere que un tribunal investigue si Mas ha podido cometer estos delitos al estar orquestando a través de una serie de resoluciones parlamentarias el camino para la proclamación de independencia de Cataluña. Según recoge la querella, a la que ha tenido acceso El Confidencial, las cuatro resoluciones aprobadas desde 2012 al respecto demuestran la “clara vocación de Mas para instar a través de su innegable acción política y ejecutiva, llevar acciones a favor de la desintegración de España, mediante la separación de una parte de su territorio, y ello por medio de la convocatoria de un referéndum ilegal que contraviene el texto y el espíritu del artículo 1.2 de la Constitución Española”.

Según los querellantes, Mas sería autor, participe y autor intelectual de los hechos. “Su actuación política y de gobierno a favor de la desmembración de España, a través de la separación de Cataluña del resto del territorio es una evidente acción política y de gobierno que contraviene la legislación vigente,ypor ende, las acciones son perfectamente punibles”, recoge el escrito.

placeholder

En el caso de que el TSJC admitiera a trámite la querella tendría que investigar si Mas ha podido cometer estos delitos a través del impulso político dado mediante el Gobierno de la Generalitat y a través de su partido político en el Parlamento Catalán, “teniendo la clara intención, sea como sea, de alcanzar dicha autodeterminación”.

Es reseñable, para los querellantes, que en las resoluciones aprobadas por el Parlamento autonómico, como por ejemplo la declaración soberanista, se llega incluso a calificar a la comunidad autónoma como “nación”, “cuando, la única y soberana nación es la Española, y no la Catalana, formada por todos los españoles y no únicamente por los catalanes”.

También recoge el escrito la resolución del Tribunal Constitucional por el que ha suspendido cautelarmente la declaración soberanista hasta que resuelva si ésta puede ser inconstitucional, lo que evidencia para el sindicato, “la repercusión legal que conlleva la misma, y por ende, podemos contemplar que no estamos ante una mera declaración institucional, sino más bien el comienzo de una acción antijurídica”.

placeholder

Por otro lado, una de las pruebas que considera son esenciales de las intenciones de Mas es la creación de un consejo asesor que se dedique de manera única y exclusiva en atender a funciones de carácter secesionista. Sus funciones no sólo van dirigidas a formular las líneas de un nuevo Gobierno independiente, sino que además, tiene entre sus funciones identificar todas las alternativas jurídicas disponibles sobre el proceso de transición nacional, “evidenciando que dichas alternativas poco le importan si se encuentran amparadas por el marco constitucional y el ordenamiento jurídico español”.

El proyecto independentista que tiene configurado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en forma de una querella presentada contra éste por los delitos de prevaricación, desobediencia y rebelión, o alternativamente el de sedición.

Política Cataluña Manos Limpias Madrid