Es noticia
Mas repartió 65 millones de euros públicos a los organismos que apoyan su referéndum
  1. España
  2. Cataluña
aprobados los presupuestos sólo con erc

Mas repartió 65 millones de euros públicos a los organismos que apoyan su referéndum

Mas destina 65 millones a las entidades que acudieron a la llamada de Mas para montar el Pacto del Derecho a Decidir y que, de paso, pusieron el cazo

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consulta unos papeles durante la sesión de control. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consulta unos papeles durante la sesión de control. (EFE)

Ayer se aprobaron los presupuestos catalanes. El diputadoJosé Antonio Cotofue el encargado de fijar la posición del PP en el debate y alertó de que la Generalitat estaba malgastando el dinero. No sólo por los millones de euros destinados a la campaña internacional o al reforzamiento de las embajadas o a pagar a asesores que le busquen aliados en los foros de todo el mundo. Lo malo, le espetó Coto, es quelas 65 entidades que acudieron a la llamada de Mas para montar el Pacto del Derecho a Decidir, de paso, pusieron el cazo y se llevaron 65 millones de euros de fondos públicos.

¿Es ese el pago por apoyar la campaña de la consulta? Para el diputado Coto, sí. “Desde el año 2011,hemos contabilizado ayudas a las entidades que suscribieron el pacto de 65 millones. Por ejemplo, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) recibió más de 13 millones de euros; Òmnium Cultural, casi 3,2 millones; el Consejo Nacional de la Juventud (CNJC), 890.000 euros; CCOO, más de 2,8 millones; o la patronal Pimec más de 2,3 millones. Y así un largo etcétera”, explica José Antonio Coto a El Confidencial.

Cataluña ya tiene presupuestos. Hacía dos años que funcionaba con las cuentas prorrogadas. Pero el pacto de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) funciona, al menos de momento. Los dos partidos tienen la justa mayoría absoluta que les permite sacar adelante unos presupuestos que ellos dicen que son los más sociales de la última década. De ahí que sus 70 votos (la mayoría absoluta se sitúa en 68) les bastasen. Todos los demás diputados votaron en contra.

Además, todos los grupos destacaron que ni estos presupuestos son los más sociales ni son los idóneos en una situación de crisis como la actual. Pero aritmética manda y, con razón o sin razón, Artur Mas logró su objetivo. “¿Son los presupuestos ideales, los que querríamos? No. Pero son los mejores presupuestos posibles en las actuales circunstancias. Son los que destinan, en porcentaje, más recursos a gasto social de los últimos años. Y eso que hemos perdido en estos dos años el 20% de nuestros recursos”, explicó Mas al líder socialista, Pere Navarro, que se había quejado de que era un “hipócrita” y de dedicarse más a fomentar la campaña independentista internacionalmente que de garantizar la cohesión social de Cataluña. “Con estos presupuestos, fomentan la desigualdad. Hay más recortes en sanidad, en educación y en cohesión”, le espetó Navarro. En esa línea se expresaron la mayoría de los partidos de oposición.

Se disparan los gastos identitarios

Paralelamente, subraya, en los presupuestos se consigna una partida de más de 5 millones para la consulta “a sabiendas de que es ilegal y que no la podrán celebrar. Pero el Diplocat, el organismo que depende de la Consejería de Presidencia y que controla las relaciones exteriores, dobló su presupuesto. Y las embajadas no sólo se mantienen, sino que existen rumores de que se van a ampliar. De hecho, se acaba de abrir otra oficina en Brasil. Y se dice que ERC quiere forzar la creación de la Consejería de Asuntos Exteriores para dar más proyección a la labor externa”. Al margen, el Gobierno destina también un buen pico a los actos del tricentenario de la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V. “Sólo en la planificación, se gastaron más de un millón de euros”, enfatiza el diputado popular.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. (EFE)Pero, por el contrario, los recortes en servicios sociales son brutales. “En educación, la bajada de presupuesto llega a los 260 millones. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) baja también su presupuesto en 209 millones. Las inversiones se sitúan en 1.200 millones, el presupuesto más bajo del último lustro, ya que baja el 51%. La atención a las familias baja el 70%. La atención a los discapacitados, baja el 50%. Y el dinero destinado a Universidades se recorta en un 16,6%”, subraya.

Para Coto, “todo es cuestión de prioridades. Lo que pasa es que el Gobierno está pagando las hipotecas de ERC. Estos son unos presupuestos fantasma, donde, por ejemplo, se inventan una partida extraordinaria de ingresos de 2.300 millones de euros que nadie sabe de dónde los sacarán. Es evidente que los ingresos, aunque crezcan en el 2014, no podrán llegar a esa cantidad. Por tanto, hemos de sospechar que salen de la venta de activos. Pero ¿qué activos van a vender si no tienen? Los mejores ya están vendidos. La consecuencia será que el déficit público se disparará y tendrá que venir papá Gobierno central con el FLA a tapar el agujero”.

Durante la sesión, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tuvo su tradicional encontronazo con Artur Mas. “¿Qué plan tiene para después del fracaso de la consulta el 9 de noviembre? ¿Habrá elecciones anticipadas?”, le preguntó directamente la dirigente popular a Mas en su turno de la sesión de control al president. “Mal que le pese, la consulta no fracasará”, fue la escueta respuesta de este.

Enfrentamiento con el PP

El alcalde de Barcelona Xavier Trias.En la réplica, Sánchez-Camacho sacó su artillería: “Usted no tiene un plan. Sólo tiene una obsesión, que es la consulta. Usted reitera muchas veces que democracia es votar. Y en Cataluña, en estos últimos 30 años, hemos votado mucho. Pero sepa que no habrá autorización del Estado para celebrar la consulta. Se denegará el permiso. Recuerde que lo que ustedes han pedido la semana pasada en el Congreso ya se pidió cuatro veces por diputados y siempre se denegó. No tenga esperanzas, porque no se cambiará la Constitución y la ley 4/2010 en la ustedes están trabajando no les permite convocar una consulta. Además, ustedes insisten en que el consejo de la Transición Nacional que usted montó les da varias opciones. Pues bien, lo que les da ese consejo son propuestas de solicitud, no de concesión. Le aconsejo que oiga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su oferta de diálogo, porque se puede negociar sobre este tema, sobre el tema de la financiación, sobre la mejora del autogobierno de Cataluña y sobre la mejora de las relaciones de Cataluña con el resto de España. Pero usted está tan obsesionado y obcecado que lo único que hace es mentir a los catalanes y llevarlos hacia el precipicio”.

La respuesta de Mas fue poco menos que despectiva. “Usted, señora Camacho, no es diputada, por lo que no puede saber lo que votará el Congreso. Usted es senadora. Y senadora en representación de este Parlamento”. Y ahí aprovechó para atacarla directamente, ya que la dirigente del PP se niega a comparecer ante el Parlamento a finales de este mes para explicar el escándalo del espionaje de Método 3: “Y como es senadora en representación de esta Cámara, no estaría de más que atendiese los requerimientos que esta le hace para comparecer”.

Luego, el president pasó a la ofensiva política. “Habla mucho de respetar las mayorías. Pues bien, ¿podría decirme por qué no respetaron ustedes también la mayoría que aprobó el Estatuto, tanto aquí, en el Parlament, como en el Congreso? El embrión del problema son ustedes, que actuaron de manera partidista para hacer daño al PSOE. Ustedes sólo tenían una obsesión: llegar a la Moncloa. Y el resto les daba igual. Ustedes, ahora, están obsesionados conmigo. Pero ¿el 70% de los ciudadanos que apoyan la consulta no cuenta? Es muy fácil personalizar contra este ogro que le habla sin tener en cuenta a ese 70% de la población”. Mas zanjó la cuestión refiriéndose a Rajoy: “Si tan importante es el plan que tiene Mariano Rajoy, que nos lo explique. Pero háganse antes una pregunta: ¿se puede hacer un plan ignorando al 70% de la población?”.

Denuncia contra Trias

Este rifirrafe se produce, además, el día en que el Ayuntamiento de Barcelona, con los votos de CiU, ICV y ERC aprobó ceder al Gobierno catalán el padrón municipal para que pueda controlar el censo de cara a la consulta. Esta decisión ha tenido ya una contundente réplica por parte del PP, que está dispuesto a llevar a los tribunales al alcalde, Xavier Trias. Sus servicios jurídicos ya se han puesto en marcha. La decisión contrasta con la que tomó el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, que declaró que sin orden judicial no cedería el padrón de su ciudad. Los ayuntamientos gobernados por el PP tampoco cederán sus padrones.

UPyD también ha protestado contra la iniciativa por boca de su diputado y portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, que ha pedido a la Agencia de Protección de Datos que intervenga inmediatamente e impida la cesión del padrón.

Ayer se aprobaron los presupuestos catalanes. El diputadoJosé Antonio Cotofue el encargado de fijar la posición del PP en el debate y alertó de que la Generalitat estaba malgastando el dinero. No sólo por los millones de euros destinados a la campaña internacional o al reforzamiento de las embajadas o a pagar a asesores que le busquen aliados en los foros de todo el mundo. Lo malo, le espetó Coto, es quelas 65 entidades que acudieron a la llamada de Mas para montar el Pacto del Derecho a Decidir, de paso, pusieron el cazo y se llevaron 65 millones de euros de fondos públicos.

CiU Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda