Es noticia
Cataluña queda en manos de Montoro en 2014 al comerse en 10 meses todo el déficit
  1. España
  2. Cataluña
más de un tercio de su deuda, en manos del FLA

Cataluña queda en manos de Montoro en 2014 al comerse en 10 meses todo el déficit

Cataluña dependerá más del Fondo para la Liquidez Autonómica (FLA), al haber incumplido el déficit permitido por el Gobierno

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto al conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto al conseller de Economía catalán, Andreu Mas-Colell. (EFE)

Cataluña dependerá más del Fondo para la Liquidez Autonómica (FLA), al haber incumplido el déficit permitido por el Gobierno. Al cierre del mes de octubre la Generalitat catalana ha cerrado con un déficit del 1,60% del PIB, cuando el límite marcado para todo el año 2013 es del 1,58%.

En diez meses la Generalitat ya ha consumido el límite de déficit que se le había concedido. No es la única. Otras CCAA como Madrid, Aragón, Murcia y Navarra también se encuentran en una situación similar. Pero sólo Murcia y Cataluña dependen del FLA. En el caso de Cataluña, se calcula que a final de este año más de un tercio de la deuda catalana ya estará en manos del fondo.

Sin embargo, el problema de haber sobrepasado en diez meses el límite de todo el año no es sólo de Cataluña, sino del conjunto del estado español. Así, el Gobierno registró hasta noviembre un déficit del 3,96 % del PIB, un porcentaje que supera el objetivo del 3,80% fijado para todo el año.

La solución más lógica es que, tal y como ya pasó en 2012, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tenga que estirar el FLA para las CCAA autónomas incumplidoras, lo que generará tensiones con otras, en especial con las que no están acogidas al fondo. Fuentes del Ministerio de Hacienda han evitado pronunciarse sobre la futura estrategia del FLA ante esta problemática.

Por su parte fuentes de la conselleria de Economía de la Generalitat ha recordado que se está a la espera de recibir 873 millones que forman parte de los 1.700 millones que se otorgaron cuando se amplió el límite de déficit del 0,7% al actual 1,58%. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell ya anunció que Cataluña no cumpliría el objetivo, pero que el final de año sería sin las tensiones de caja del pasado. Sin embargo, los recortes de la Generalitat siguen siendo mucho mayores que los del resto de CCAA. El más notable: los funcionarios de la administración catalana siguen sin paga extra este año, lo que perjudicará el consumo en Cataluña.

Leve desvío

El desvío de Cataluña es leve en este momento, de 0,02 puntos pero no lo será a final de año. Sin embargo, Navarra refleja el desfase más notable. En octubre ya registraba un déficit de 2,12% mientras que sólo tenía autorizado el 1,20%.

Cataluña es la tercera comunidad autónoma con un déficit más elevado, por detrás de Navarra (-2,12%) y Murcia (-2,05%). En conjunto todas las CCAA cerraron con un déficit de 11 .489 millones (el 1,12% del PIB), una cifra que Hacienda considera "coherente " con el objetivo del año (1,3%). Todas acabaron este período con déficit , a excepción de La Rioja.

Los temidos meses finales

El déficit autonómico ya es del 1,12% del PIB. En teoría en dos meses no podrá aumentar más de un 0,18% Pero la experiencia prueba que es en los meses finales cuando aflora buena parte del déficit autonómico. Por tanto, las CCAA en su mayoría incumplirán pese a las limitaciones impuestas por Hacienda y por el propio FLA.

Cataluña dependerá más del Fondo para la Liquidez Autonómica (FLA), al haber incumplido el déficit permitido por el Gobierno. Al cierre del mes de octubre la Generalitat catalana ha cerrado con un déficit del 1,60% del PIB, cuando el límite marcado para todo el año 2013 es del 1,58%.

Cataluña PIB Cristóbal Montoro Artur Mas
El redactor recomienda