Es noticia
Ferrovial 'asciende' al hermano de Junqueras y 'protege' millonarios contratos en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
roger junqueras, al frente de cespa y ferroser

Ferrovial 'asciende' al hermano de Junqueras y 'protege' millonarios contratos en Cataluña

El hermano de Oriol Junqueras, el líder de ERC que esta semana la armó al amenazar con paralizar la economía catalana, ha ascendido en Ferrovial

Foto: Instalaciones de tratamiento de residuos de Ferrovial.
Instalaciones de tratamiento de residuos de Ferrovial.

Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que esta semana la armó en Bruselas al amenazar conparalizar la economía catalana durante una semana para perjudicar a España,tendríaun problema añadido si Cataluña se independiza: desde enero de este año, su hermano Roger Junqueras es miembro de la comisión de gestión de zonas verdes de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). ¿Podría seguir en esta entidad si Cataluña se escinde? Además, acaba de ser 'ascendido' por una de las principales firmas de servicios española, Ferrovial.

El grupo Ferrovial acaba de encomendarle algunos proyectos importantes y ha sido nombrado directivo de varias de las empresas punteras de este holding. Concretamente, el mes pasado, Roger Junqueras fue nombrado apoderado solidario de Cespa Jardinería, Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, Ferroser Servicios Auxiliares, Ferroser Infraestructuras y Grupisa. Ferroser, que tiene una plantilla de 15.000 trabajadores, es uno de los principales operadores europeos en el sector del Facility Management y se dedica no sólo al mantenimiento y gestión integral de servicios, sino a las soluciones integrales de limpieza.

Paralelamente, Junqueras es el responsable del Proyecto Smartforest, que según un dossier presentado por la propia compañía a finales del pasado mes de junio en Gerona, en una jornada organizada por las administraciones autonómica, provincial y local, “es una apuesta de empresa de servicios energéticos para la generación térmica a partir de calderas de biomasa utilizando combustible de origen vegetal”. Según este dossier, la compañía ya ha realizado con éxito dos proyectos: uno fue sufragado por el ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y consistía en una caldera de biomasa en una escuela municipal. El segundo es una caldera de biomasa en la Zona Franca de Barcelona para la calefacción de varios talleres y edificios de servicios. En su perfil de Linkedin, Roger alude al proyecto Smartforest y dice que está en marcha desde junio del 2012.

Roger Junqueras.Según su expediente, Roger Junqueras entró en Cespa en el año 2000 y en el 2009 fue nombrado “gerente de clientes públicos de jardinería y obras”. Hasta el 2013, su cometido se había limitado exclusivamente a esta compañía, que gestiona la recogida y tratamiento de basuras en varios ayuntamientos catalanes y regenta varias plantas de tratamiento de residuos. Pero nunca había trabajado para otras empresas del grupo. En sectores empresariales se califica como “curiosa” la “estrategia” de Ferrovial de promover al hermano del presidente de ERC precisamente en estos momentos, aunque en realidad su idiosincrasia ha sido siempre la de acercarse a los poderes establecidos. Tanto que ello le supuso su implicación en el escándalo del Palau de la Música: según el juez y la Fiscalía, la compañía pagó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) el 4% de las adjudicaciones de obras públicas que le daba el Gobierno de Jordi Pujol.

Fuentes de Ferrovial aseguran a El Confidencial que la asunción de responsabilidades de Roger Junqueras dentro del grupo “se corresponde con la de alguien que lleva casi 15 años trabajando con nosotros y que ha tenido un comportamiento profesional excelente”. El que sea hermano del político catalán es anecdótico:“No existen otro tipo de razones más que las de la meritocracia, porque en Ferrovial lo único que se valora es el mérito profesional”, subrayan las fuentes consultadas. Y enfatizan, no obstante, que Roger Junqueras “no pertenece a la cúpula de la compañía, es decir, a la alta dirección, sino que es un cargo intermedio. Hemos de tener en cuenta que este grupo tiene unos 65.000 empleados y los cargos intermedios pueden llegar al millar”. Por tanto, debido a su antigüedad en el grupo (llegó a Cespa en el año 2000) y a su trayectoria “impecable”, es lógico que haya conseguido un estatus de cierta confianza y de cargo medio dentro del holding, segun las fuentes consultadas por este diario.

Adjudicaciones públicas

Ferroser, la compañía en la que acaba de aterrizar Roger Junqueras apenas ha tenido actividad con las administraciones catalanas. De hecho, sólo ha mantenido con el Gobierno catalán un contrato que ha ido renovándose año tras año: en 2010, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) adjudicó a Ferroser Infraestructuras un contrato de casi 1,6 millones de euros para la “adopción de medidas especiales de circulación, ordenación y regulación de tráfico, tendentes a incrementar la capacidad viaria en la red de carreteras de Cataluña”. En el 2011, el nuevo director general del SCT nombrado por CiU le recortó el contrato a sólo 562.000 euros. En 2012, sin embargo, el monto de la adjudicación volvió a subir por encima de 1,5 millones de euros.

Oriol Junqueras (EFE)Pero otra cosa es Cespa, cuya actividad se realiza exclusivamente con adjudicaciones de contratos públicos. En enero de este año, se hizo con la concesión de la recogida de residuos sólidos urbanos de Begur, con un contrato de casi un millón de euros. Además, el 25 de septiembre pasado se le prorrogó el contrato que tenía con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para gestionar el vertedero de lodos de la depuradora de aguas residuales de Vic, que le ha supuesto más de 374.000 euros. Asimismo, ha prorrogado otro ejercicio la recogida de aceites en Suria.

En diciembre pasado, se adjudicó también el contrato de recogida de basuras de Canet de Mar, mientras gestionaba la planta de compostaje y mecanización Can Barba, en Terrassa. Cespa logró también un contrato el año pasado paratransporte y eliminación de residuos del Hospital de Sant Pau. El Hospital del Mar también le otorgó un contrato por 996.000 euros para la recogida y eliminación de residuos entre el 1 de mayo del 2012 y el 30 de abril del 2015. Y el Clínico le concedió un tercer contrato por 337.000 euros. En septiembre del 2012, fue premiada también con otro contrato público: casi 1,4 millones de euros para recoger los residuos sólidos de tres comarcas tarraconenses. El contrato, de dos años, comenzó a aplicarse el pasado 1 de enero y es prorrogable.

En el 2011, Cespa también se hizo con la recogida de basuras de las cárceles catalanas, un contrato que le supuso 1,2 millones de euros pero que podrá ser prorrogado, ya que el valor total estimado del mismo es de 3.674.630,97 euros. Ese mismo año, consiguió el contrato de recogida de residuos por 8 años en la localidad de La Garriga, lo que le supone unos ingresos de 3,85 millones de euros.

Contratos con ayuntamientos

Curiosamente, Cespa gestiona las basuras de Sant Vicenç dels Horts, de donde es alcalde Oriol Junqueras. Sin embargo, se hizo con el contrato antes de la llegada de éste en las últimas elecciones municipales: en 2010, la empresa logró la adjudicación tras trece años de gestión de los residuos por parte de la Fundación Engrunes. Ese ejercicio, el Ayuntamiento de Sant Cugat le otorgó el contrato para realizar el “plan de accesibilidad de Mira-sol”, uno de los barrios de la localidad. El monto de este contrato ascendió a más de 289.000 euros. También en ese ejercicio consiguió los contratos de recogida de basuras en dos cárceles, un contrato de casi 72.000 euros.

En 2010, Cespa recibió casi 120.000 euros en subvenciones del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas para el “fomento de las condiciones de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales”. El año anterior, había recibido algomás de 78.000 euros, lo mismo que en el 2008.

Los intereses económicos de Cespa se han ido ampliando durante los últimos años, hasta alcanzar a buena parte de los ayuntamientos del cinturón industrial de Barcelona o a localidades como Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Premià de Mar, Premià de Dalt, Tossa de Mar, Sant Boi de Llobregat, Hostalric, Cassà de la Selva, Caldes d’Estrach, Hostalets de Pierola, Sant Jaume dels Domenys, Sant Feliu de Buixalleu o Santa Maria de Palautordera.

Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que esta semana la armó en Bruselas al amenazar conparalizar la economía catalana durante una semana para perjudicar a España,tendríaun problema añadido si Cataluña se independiza: desde enero de este año, su hermano Roger Junqueras es miembro de la comisión de gestión de zonas verdes de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). ¿Podría seguir en esta entidad si Cataluña se escinde? Además, acaba de ser 'ascendido' por una de las principales firmas de servicios española, Ferrovial.

Cataluña Oriol Junqueras Empresas Barcelona
El redactor recomienda