Es noticia
El plan de privatizaciones de Mas-Colell enmascara una nueva subida del agua
  1. España
  2. Cataluña
APORTARÍA 1.450 MILLONES DE EUROS

El plan de privatizaciones de Mas-Colell enmascara una nueva subida del agua

El plan de privatizaciones del conseller de Economía Mas-Colell sigue oficialmente en la sombra, pese a ser la piedra angular del Presupuesto catalán

Foto: El presidente catalán, Artur Mas (d), y el conseller de Economía Andreu Mas-Colell (i) (EFE)
El presidente catalán, Artur Mas (d), y el conseller de Economía Andreu Mas-Colell (i) (EFE)

El plan de privatizaciones del conseller de Economía Andreu Mas-Colell sigue oficialmente en la sombra, pese a ser la piedra angular del Presupuesto de la Generalitat para 2014. Pero fuentes del sector servicios aseguran que tras este proyecto de concesiones y privatizaciones se oculta una nueva subida del agua, ya que el plan pasa por concesionar las depuradoras que administra el ACA.

La salida pasaría por sacar a concurso la concesión de 452 depuradoras. Para que resultase atractiva para un inversor privado, el plan supondría establecer un nuevo canon del agua o incremento del actual, con lo que esta volvería a subir en Cataluña.Según consta en el Proyecto de Presupuestos, por el concepto de “concesiones y otros ingresos patrimoniales” la Generalitat prevé percibir 1.454 millones de euros, que en su mayor parte provendrían de la operación de las depuradoras, tal y como apuntan fuentes del sector servicios.

“En el procedimiento de autorización de las tarifas de abastecimiento de agua en baja, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha de emitir un informe preceptivo respecto de los diferentes conceptos repercutibles y los otros elementos justificados en los diferentes documentos que se aportan”, señala el proyecto de Ley de Acompañamiento de estos Presupuestos, abriendo la puerta a una nueva subida del agua que, esta vez, iría vinculada a la depuración de aguas en baja, en lugar de la privatización del agua en alta, que fue lo que se hizo en Aigües del Ter-Llobregat (ATLL), tal y como se hizo hace más de un año.

Estación de tratamiento de agua potable en llobregat (www.atll.cat)Según consta en la ley, el informe se presentará “en el plazo de un mes”, tendrá “un carácter vinculante” y será efectivo sobre “la autorización de tarifas” si la Generalitat no dice lo contrario. Dicho en román paladino: se abre la puerta a una nueva subida del agua en Cataluña a cuenta de otra privatización que, básicamente, asumirán los habitantes del área metropolitana de Barcelona.

También lo reconoce así la memoria del anteproyecto de presupuestos del ACA para el próximo año, donde se avanza que “la modificación de los tipos de gravamen del canon del agua para 2014 se prevé en la Ley de Medidas para el 2014 que incorporará diversas acciones legislativas que para el año 2014 comportarán unos ingresos netos adicionales para el ACA de 7,81 millones, los cuales se han incluido dentro de las previsiones presupuestarias”.

Canon y deuda

La subida del canon es necesaria porque el actual está destinado a pagar la deuda del ACA, que suma 1.240 millones de euros. Además, hay otros problemas, como que una buena parte de las depuradoras afectadas no son propiedad de la Generalitat. La Administración catalana es sólo titular de 131 depuradoras de las 452 afectadas. Esto supone que el resto son de propiedad compartida, lo que ha soliviantado al mundo de la Administración local, tanto la socialista como, incluso, la de CiU.

Una nueva subida del agua no será popular en los municipios afectados y sólo se justifica por la necesidad de la Generalitat de subir nuevamente el canon y proceder de inmediato a titulizar ese recargo, de forma que se garanticen los ingresos y el beneficio del futuro inversor. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, también se encuentra incómodo con la situación. Sin embargo, no tiene margen: Mas-Colell es el auténtico peso pesado del Gobierno catalán, tal y como ha demostrado al plantear un impuesto para las operadoras de ADSL a espaldas de la Conselleria de Empresa y Empleo y de su titular, Felip Puig.

Fuentes financieras señalan que la recaudación la seguirían llevando a cabo las compañías de agua, a través del recibo, pero el nuevo canon podría ser concesionado y dos fondos de inversión internacionales ya tiene la toda la información y están en proceso de estudio.Las concesiones tendrán un gran peso en el Presupuesto, ya que supondrán un 62% de las privatizaciones, mientras que el resto corresponderá, sobre el papel, a la venta de activos inmobiliarios.

El plan de privatizaciones del conseller de Economía Andreu Mas-Colell sigue oficialmente en la sombra, pese a ser la piedra angular del Presupuesto de la Generalitat para 2014. Pero fuentes del sector servicios aseguran que tras este proyecto de concesiones y privatizaciones se oculta una nueva subida del agua, ya que el plan pasa por concesionar las depuradoras que administra el ACA.

Andreu Mas-Colell
El redactor recomienda