Es noticia
Cataluña no va bien… y peor le iría con la independencia
  1. España
  2. Cataluña
SEGÚN DOS CONTUNDENTES INFORMES ECONÓMICOS

Cataluña no va bien… y peor le iría con la independencia

Así se desprende de un informe que lleva el explícito título de 'El declive económico de Cataluña' y que ha realizado Convivencia Cívica

Foto: Manifestación de la Diada de Cataluña
Manifestación de la Diada de Cataluña

Cataluña no va bien. Eso es lo que se desprende de un completo informe que lleva el explícito título de El declive económico de Cataluña y que ha realizado la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC). Francisco Caja, presidente de esta entidad, conocida por haber ganado todos los pleitos judiciales a la Generalitat contra la inmersión lingüística, señala que el informe está elaborado “a partir de datos oficiales". Las fuentes son el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro Mercantil Central, los ministerios de Empleo, de Economía y de Fomento, el Banco de España y la Oficina Estadística Europea.

Lo que pretende es dar a conocer a los españoles que no son entendidos en economía “el terrible declive económico que padecemos, tanto en términos absolutos como relativos. Cataluña, aunque se queja mucho de expolio económico, aporta menos al Estado que otras comunidades como Madrid, cuyo déficit fiscal es superior al catalán”.

El estudio abarca las cifras macroeconómicas desde el año 2005 (cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía) hasta la actualidad. “La tensión política, la inestabilidad y las incertidumbres no suelen ser buenas para la economía. Y la economía catalana no es una excepción”, advierte el informe. Así, examina con lupa los datos de diez variables económicas: empleo, PIB, consumo, vivienda, comercio exterior, inversiones extranjeras, deuda pública, creación de empresas, precios y nivel de vida. A partir del cruce de datos sobre estos sectores, el estudio concluye que ha habido una pérdida de posiciones de Cataluña respecto al resto de España. En concreto, desde el 2005 la renta per cápita de los catalanes respecto al resto de los españoles cayó en 3,6 puntos porcentuales. En este periodo, también se perdió el 24% de todos los puestos de trabajo de España, cuando sólo representa al 16% de la población.

En el ámbito puramente económico, las cifras son desastrosas. La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) constata la ralentización de la economía catalana. De 2005 a 2013, la evolución del PIB español fue del 15,69%, mientras que el de Cataluña sólo creció un 12,27%. Es decir: pasó de 23.277 euros a 26.134 euros. O, lo que es lo mismo, pasó de un índice del 120,8 a 117,2 sobre la media nacional, lo que significa una caída de 3,6 puntos.

En el periodo de 2005 a 2012, el 23% de las empresas que han quebrado en España eran catalanas, un porcentaje netamente superior al de las otras autonomías. Y por primera vez en muchos años, Cataluña dejó de ser la comunidad más emprendedora y fue superada ya por Madrid en creación de empresas: en el 2012, sólo el 18,6% de las empresas creadas en España estaban en Cataluña mientras que Madrid acaparaba ya el 21%.

Caída del consumo

El informe constata también que en el 2005 el gasto en consumo de los ciudadanos catalanes era inferior al de los madrileños,situándoseen sólo 175 euros. Con un consumo debilitado en los últimos años, en el 2012 “un ciudadano catalán consumió por término medio 1.670 euros menos que un ciudadano madrileño”. En otras palabras: el gasto medio de consumo por persona en Cataluña es, actualmente, de 11.870,56 euros, mientras que el de Madrid es de 13.541,39 y la media nacional se sitúa en 10.998,74 euros. En el año 2006, el gasto medio de consumo catalán era de 12.466,43 euros, el de los madrileños era de 12.642,14 y el medio de los españoles era de 11.054,52 euros. El índice de consumo entre Madrid y Cataluña también es muy significativo: Cataluña pasó de un índice de consumo del 112,8% en el 2006 al 107,9% en el 2012, mientras que Madrid subió del 114,4% en el 2006 al 123,1% en el 2012. Total, que el indicador del consumo entre madrileños y catalanes aumentó en estos años de 1,6 a 15,2 puntos. “La importante caída del consumo en Cataluña puede considerarse una reacción de los consumidores catalanes frente a las expectativas de recesión y a la fuerte pérdida de empleo”, dice el informe.

Mariano Rajoy y Artur mas (Efe)El mercado de la vivienda también cayó más que en el resto de España: mientras que a comienzos del periodo analizado las licencias de obra nueva en Cataluña eran del 16,4% del total nacional, en la actualidad sólo representan el 12,9%. Asimismo, destaca el texto que esta comunidad es donde más se ha encarecido el coste de la vida, ya que los precios han subido “un 25,79%, sensiblemente superior al 23,08% del conjunto de España”. El aumento del IPC es achacado, en parte, a la “menor competencia permitida por el Gobierno catalán en algunos sectores, la imposición de marcos regulatorios rígidos y determinadas políticas intervencionistas que no facilitan la libre competencia de los actores del mercado”.

En comercio exterior, del que el propio presidente catalán, Artur Mas, dice que es la gallina de los huevos de oro, los datos son también pesimistas: “Cataluña pierde dinamismo exportador respecto al resto de España y, por primera vez desde que se recopilan datos históricos, las exportaciones catalanas han caído por debajo del 25% del total español, situándose en el 24,9%”. Al principio del periodo reseñado, las exportaciones catalanas suponían el 27,33% del total español. Y, además de subrayar el elevado déficit comercial que ha padecido históricamente esta comunidad, detalla que su situación ha empeorado en términos relativos sobre el conjunto de España de tal manera que si en el 2005 el déficit comercial catalán se situaba en el 32,2% (el español era entonces del 27,3%), en el 2012, llega ya al 62,7%, cuando el español ha bajado al 24,9%.

La comunidad más endeudada

Y en materia de deuda pública, otro tanto: “Cataluña es la comunidad más endeudada de España y esta situación se ha agravado en el periodo soberanista. En 2005, la deuda autonómica catalana representaba el 23,6% del total de todas las comunidades autónomas, incrementándose en este periodo hasta el 27,4% del total español a finales de 2012”. Pero hay otro dato a tener en cuenta: “En Cataluña se concentra, en la actualidad, casi la mitad (el 40,7%) de la deuda de todas las empresas autonómicas existentes en España”.

Consejero de Economía, Andreu Mas-ColellEl estudio analiza las cuatro autonomías más endeudadas de España (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía) y constata que si en el 2005 la deuda de Cataluña era de 12.258millones, a inicios del 2013 se situaba ya en 50.489 millones. El incremento, pues, es tal que la Generalitat “acumula más deuda autonómica que la suma conjunta de las cifras de endeudamiento de la Comunidad Valenciana y Andalucía, las siguientes dos autonomías másendeudadas”. Y no sólo eso, sino que en los últimos años fue la única comunidad que aumentó su deuda en proporción con España, mientras que el resto de autonomías la redujeron.

El índice de pobreza, según Eurostat, se incrementó en esta comunidad en un 40,4%, más del doble que el incremento constatado en el conjunto de España, que fue del 15,4%.

En el ámbito de la inversión extranjera, de la que el presidente catalán se siente también especialmente orgulloso, los números son, asimismo muy significativos: “Si consideramos las cifras promedio en el periodo analizado, la inversión extranjera recibida en Cataluña ha representado de 2005 a 2012 el 15,14% del total nacional, ratio inferior a su PIB”. En el mismo periodo, la comunidad de Madrid recibió el 63,74% del total nacional, “porcentaje cuatro veces superior al de Cataluña”.

En este sentido, el informe desmiente al consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, que el pasado mes de agosto afirmó que la inversión de fuera triplicaba a la de Madrid. El estudio señala que las cifras facilitadas por Puig eran parciales “es decir, no incluían todos los tipos de inversión, sino sólo algunos y se fundamentaban en buena medida en anuncios, por ejemplo, de las empresas a los medios de comunicación, no en datos reales”. Para rebatir al consejero, incluye un gráfico con los datos aportados por él y por Invex: según Puig, en el primer semestre del 2013, las inversiones extranjeras en Cataluña fueron de 1.438,4 millones de euros y las realizadas en Madrid, sólo de 522,5 millones. Según Invex, por el contrario, a Cataluña fueron a parar 1.656,5 millones y a Madrid, 3.539,2 millones.

El estudio concluye con que “Quebec es, desde hace años, uno de los ejemplos más nombrados por el nacionalismo catalán. Sin embargo, se olvida que según diversos estudios la economía quebequesa está sufriendo un paulatino deterioro desde que el movimiento soberanista se hizo fuerte y amenazó con la ruptura y al secesión”. Destaca, asimismo, que desde la aprobación del Estatuto en el 2005, “la vida política catalana ha venido marcada por dosis crecientes de incertidumbres y tensión que han afectado negativamente a la economía de Cataluña”.

El handicap de la independencia

Pero, ¿qué pasaría si Cataluña se independizara? Para Francisco Caja, “empeoraría la situación, sin duda. El impacto total sería una caída de hasta el 25% del PIB. Hemos de tener en cuenta una cosa: más de la mitad del comercio catalán es con el resto de España. Y no hay ninguna nación que venda másdel 33% al exterior. Por tanto, si ponemos fronteras, el efecto sería devastador”.

Acto en favor de la independencia de CataluñaUn informe titulado Las cuentas claras de Cataluña y elaborado también por CCC hace unos meses detallaba que de los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son comunidades autónomas españolas. “Por citar algunos ejemplos, Cataluña vende más a Murcia que a Estados Unidos, de la misma manera que vende más a Aragón que a Alemania”. Además, según el informe, “levantar una frontera política y, por tanto, una barrera comercial y económica, entre las empresas catalanas y su primer mercado haría perder al empresariado catalán 1 de cada 2 euros que ingresan actualmente del resto de España”. Detalla el informe que tras la ruptura, Cataluña pasaría de vender más de 66.000 millones a España a vender menos de 29.000 millones. Y el comercio con la UE pasaría de 42.800 millones a poco más de 37.000 millones. Además, habría de tener en cuenta que la probable salida de la UE provocaría una importante deslocalización de empresas “que pondría en peligro uno de cada seis empleos existentes”.

Los números son muy simples: la disminución del saldo externo como consecuencia de la caída de ventas a España y a la UE sería de más de 12.000 millones anuales; la deslocalización de empresas provocaría otro agujero de 13.600 millones; el impacto sobre el consumo y la inversión, afectaría en casi 16.500 millones. En total, pues, el impacto de la independencia sobre el PIB sería de más de 42.200 millones de euros, o sea, una quinta parte de la riqueza que genera Cataluña. “En términos per cápita, la renta media anual caería aproximadamente 5.600 euros por catalán, de tal manera que la renta per cápita catalana caería por debajo de la del resto de España”.

Por si fuera poco, el estudio señala que, contrariamente a lo que pregonan los nacionalistas, “el saldo fiscal catalán es positivo desde 2009 en una cifra para ese ejercicio de 4.015 millones de euros, es decir, un 2,1% del PIB catalán, tal y como ha reconocido un órgano consultivo del propio Gobierno catalán”. Los 16.000 millones que alega de déficit fiscal el sector independentista e incluso el propio Gobierno catalán es una cifra irreal. “En realidad, son cifras ‘neutralizadas’, es decir, cifras que no son los saldos fiscales reales, sino que agregan a los impuestos reales pagados por los ciudadanos catalanes, impuestos ficticios que ningún catalán ha pagado”, dice el texto. Pero destaca que aún en el caso de que ello fuera cierto, representaría el 8% del PIB, un porcentaje todavía muy inferior al más de 20% de caída del PIB que comportaría la secesión.

Cataluña no va bien. Eso es lo que se desprende de un completo informe que lleva el explícito título de El declive económico de Cataluña y que ha realizado la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC). Francisco Caja, presidente de esta entidad, conocida por haber ganado todos los pleitos judiciales a la Generalitat contra la inmersión lingüística, señala que el informe está elaborado “a partir de datos oficiales". Las fuentes son el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro Mercantil Central, los ministerios de Empleo, de Economía y de Fomento, el Banco de España y la Oficina Estadística Europea.

Cataluña Renta per cápita Nacionalismo Deuda
El redactor recomienda