Es noticia
Los libros de texto catalanes de Historia se apropian del Aragón Oriental
  1. España
  2. Cataluña
PROHIBIDAS CADENAS HUMANAS EN VALENCIA

Los libros de texto catalanes de Historia se apropian del Aragón Oriental

Ahora la ‘consellería’ de Educación de Irene Rigau ha autorizado dos libros de texto, según los cuales los territorios del Aragón Oriental pertenecen a Cataluña

Foto: La 'consellera' de Educación, Irene Rigau. (EFE)
La 'consellera' de Educación, Irene Rigau. (EFE)

Suma y sigue. La agresividad del nacionalismo/secesionismo catalán no se para en límites geográficos, ni en razoneshistóricas, ni en legitimidades constitucionales, ni atiende a sentimientos entre sus comunidades autónomas vecinas.

La tensión institucional que vivió en épocas anteriores con las comunidades de Valencia y Baleares se revive ahora en Aragón. Si el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se ha convertido en una auténtica 'bestia negra' en la comunidad aragonesa por su negativa a devolver los bienes culturales y artísticos del Monasterio de Sigena (arrebatados durante la Guerra Civil), ahora la ‘Conselleria’ de Educación, cuya titular es Irene Rigau, ha autorizado dos libros de texto (2º y 3º curso de Historia de la ESO), según los cuales los territorios del Aragón Oriental pertenecen aCataluña.

Naturalmente, las autoridades de Aragón han puesto el grito en el cielo, pero sus colegas catalanes hacen caso omiso de todo requerimiento. No es el único agravio. Según esos mismos libros de texto, los alumnos catalanes creerán, falsamente, que “fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia”, cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses cuando en 1137 el conde de Barcelona aceptó al rey aragonés Ramiro II como “rey, señor y padre”, es decir, exactamente todo lo contrario de lo que aprenden los niños catalanes en las actuales escuelas.

Estas tergiversaciones históricas, tan burdas y fácilmente desmontables a la luz de la Historia, cuentan con el aval de la Generalitat, que periódicamente manda sus inspectores a revisar los libros de texto y la enseñanza que se imparte en sus colegios. Estos manuales de la ESO están editados por Barcanova, una de las principales editoriales de libros de texto apoyada por el Gobierno autónomo catalán.

Menorca es nuestra

El expansionismo nacionalista catalán no se centra sólo en Aragón. Recientemente un destacado dirigente de ERC, a propósito de la boda de la hija del president Mas en la isla balear de Menorca, dijo que “para nosotros Baleares pertenece a Cataluña, por lo tanto esa boda se celebra en casa…”.

Es lo que los secesionistas catalanes siempre han denominado països catalans sin atender a la legalidad constitucional vigente ni las protestas de los vecinos por esta “invasión” anticonstitucional. TV3, la televisión pública catalana, dedica especial importancia en sus emisiones a Baleares, lo mismo que a la vecina Comunidad Valenciana, hasta el punto de que las autoridades de estas comunidades han tenido que tomar medidas para defender su propia identidad y su statu quo constitucional y autonómico.

Valencia, bajo la presión catalanista

Especialmente significativa es la presión catalanista en la Comunidad Valenciana, empezando por el intento de mimetizar por completo el valenciano al catalán. Y las avanzadillas culturales destinadas a presentar el territorio valenciano como parte inexcusable de los països.

La Generalitat siempre ha hecho caso omiso de las sentencias judiciales que han advertido de que sean respetuosos con la identidad de otras comunidades autónomas limítrofes que mayoritariamente han expresado su voluntad de contar y vivir con su propia idiosincrasia y con un claro sentimiento español.

Precisamente ayer se prohibieron varias ‘cadenas humanas’ que, con motivo de la Diada del 11 de septiembre, se pretendían realizar en puntos de la Comunidad Valenciana, como Vinaroz (Castellón) o Guardamar del Segura, un pequeño pueblo costero de Alicante. En ambas localidades, las respectivas delegaciones del Gobierno han aducido que la petición de la celebración ha llegado fuera de plazo.

Suma y sigue. La agresividad del nacionalismo/secesionismo catalán no se para en límites geográficos, ni en razoneshistóricas, ni en legitimidades constitucionales, ni atiende a sentimientos entre sus comunidades autónomas vecinas.

Cataluña Baleares Valencia Aragón
El redactor recomienda