Sigue esta sección:
CERRARÁ CARRETERAS PARA AYUDAR A LA CADENA

Artur Mas obliga a Abertis a regalar los peajes con motivo de la Diada

Los independentistas catalanes se han conjurado para que el próximo 11 de septiembre sea un día sonado. Quieren que sea algo más que la Diada
Foto: Foto: Assamblea.cat
Foto: Assamblea.cat

Los independentistas catalanes se han conjurado para que el próximo 11 de septiembre sea un día sonado. Quieren que sea algo más que la Diada de Cataluña, es decir, el día de la comunidad. Si la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya organizó el año pasado la mayor manifestación a favor de la independencia que se ha llevado a cabo hasta la fecha, la próxima semana quiere romper moldes. Y para ello contará con la ayuda del Gobierno que preside Artur Mas.

Según ha podido conocer El Confidencial de fuentes solventes, el Ejecutivo catalán es el primer interesado en que las cosas salgan bien en esta Diada, ya que el presidente autonómico se juega su carrera política. El trabajo de campo lo llevan haciendo tanto la ANC como otras organizaciones cívicas durante los últimos meses, entre ellas Òmnium Cultural. Y si este 11-S las cosas no salen medianamente bien, Mas no tendrá ni legitimidad ni fuerza política para plantear al presidente español, Mariano Rajoy, un referéndum independentista 'por las bravas'.

Así pues, el Gobierno catalán guarda algunos ases en la manga para asegurarse el éxito. El más importante de ellos es un corte de las principales vías de comunicación el 11 de septiembre para permitir la Via Catalana. Con este nombre se conoce a la cadena humana convocada por la ANC que debe unir el norte con el sur de Cataluña, es decir, las localidades de El Pertús y Les Cases d’Alcanar, a través de la nacional 2 y de la N-340. Si la circulación no se paraliza en algunos tramos de esas vías, la cadena no podrá realizarse materialmente, por lo que la intención del Ejecutivo es cortar al tráfico algunos tramos de las dos carreteras más importantes.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
Ello traerá como consecuencia problemas de tráfico para los ciudadanos que no quieran participar en la cadena y que intenten desplazarse por las principales carreteras de la comunidad. La solución que ha encontrado el Gobierno de Mas es hacer que las autopistas levanten las barreras de los peajes y sean gratuitas desde la 1 del mediodía hasta las 7 de la tarde. O sea, lo que no han conseguido continuas manifestaciones ni iniciativas parlamentarias de varios grupos (la gratuidad de las autopistas catalanas para aliviar los bolsillos de los contribuyentes) lo ha logrado el Gobierno catalán tan sólo con un par de conversaciones informales con la compañía Abertis, que es la propietaria de los peajes, para ayudar a que la jornada de reivindicación de la independencia sea un éxito.

Una negociación ultrarrápida

“No ha habido ninguna orden del Gobierno para que se levanten las barreras durante la Diada”, aseguran a El Confidencial fuentes del Gobierno catalán. Y no les falta razón. No ha hecho falta, ya que todo se ha arreglado con dos reuniones de alto nivel, según han confirmado a este diario varias fuentes. “Hubo conversaciones y en la compañía son conscientes de que en un día tan señalado y con los problemas de tráfico que se esperan, más vale no poner problemas”, asegura una de estas fuentes.

Ferran Civit, miembro de la ANC, confirmó ayer que su organización había pedido al Gobierno el cierre de las vías terrestres por las que discurre la cadena independentista desde las 3 de la tarde, aunque habrá disponible un carril de vehículos para emergencias. Otras fuentes consultadas por este diario, no obstante, avanzan ese cierre a la una del mediodía. Carme Forcadell, presidenta de la entidad, señaló, por su parte, que el propósito de la Via Catalana es “acelerar el proceso para convocar la consulta soberanista lo más pronto posible”. Así consta, además, en las bases de este movimiento, presentadas el pasado 20 de agosto: “La Via Catalana hacia la Independencia es una movilización que pretende, tal y como su nombre indica, conseguir avanzar en el camino hacia un Estado independiente. El objetivo de la cadena humana del 11 de Septiembre es convertirse en la antesala de la independencia y hacer que la consulta se lleve a cabo lo más rápido posible”.

Según el calendario de la jornada que ayer hicieron pública los organizadores, la cadena tendría que formarse a las 17 horas y treinta minutos. Después se realizarán tres actos políticos simultáneos: en El Pertús, en Amposta (Delta del Ebro, al sur de Cataluña) y en la plaza de Cataluña de Barcelona, frente a la sede del Gobierno catalán.

La ANC, según sus responsables, ha movilizado a más de 800 fotógrafos para inmortalizar el momento y habrá 24 unidades aéreas para sacar fotografías. Este despliegue, según la ANC, es sufragado exclusivamente por los socios y simpatizantes de la entidad soberanista.

Cataluña
Comparte en:
Sigue esta sección:
#24
Compartir

Que lástima de País este en el que vivimos ... 

Ampliar comentario
#23
En respuesta a amomia
Compartir

no se donde ve Vd. mi alegria por pagar todo el año, pero de todas maneras, me desagrada contestar a personas que insultan aprovechando el anonimato. 

Yo no solamente no insultare a los españoles sino que no le insultare ni a Vd. Buenas noches

Ampliar comentario
#22
Compartir

Dentro de nada crean estos de CiU y los comunistas de  ERC en París el Observatorio Catalán de los Derechos Humanos. Más que nada para difundir que son pobres víctimas de España que les roban el pan y el tumaca ese.

Ampliar comentario
#21
En respuesta a oveco
Compartir

7.546.522-1.224.000(niños menores de 15 años)=6.322.522 catalanes mayores de 16 años, haber cuantos salen ¿ un millón, dos millones? y el resto ¿no saldrá? la guerra de cifras está servida...

Ampliar comentario
#20
Compartir

... quiero mi bo-cadillo...

... quiero mi bo-cadillo...

... quiero mi bo-cadillo...

... quiero mi bo-cadillo...

 

saluditos

Ampliar comentario
#19
Compartir

Feudalismo puro, el señor como sus vasallos que rinden pleitesía gustosamente.

Ampliar comentario
#18
Compartir

El nacionalismo tiene una gran capacidad de intimidación en la vida cotidiana. Incluso empresas importantes como Abertis prefieren pasar por el aro antes de "meterse en líos". Con más motivo los ciudadanos particulares optarán por dejar hacer, en vez de arriesgarse a rechistar.

 

El nacionalismo es el gran matón. No es cierto que representen a la mayoría, es que consiguen acallar a los demás.

Ampliar comentario
#17
Compartir

3assud05 "Visca Catalunya independent!"

 

por culpa del machaqueo constante por parte de personas como Ud,

 

de su banderita en el balcón (no decían que lo de las banderas era de fachas?)

de los medios de comunicación,

de todo el dinero de mis impuestos malversado en construir una identidad nacional (para proteger la casta política local y seguir arruinando la región, y cerrando quirófanos)..

 

conozco personas que han dejado de hablar catalán, ver la tv pública y privada local, etc ¡y se sienten ahora (gracias a Uds) españolas!

Ampliar comentario
#16
En respuesta a rafa23
Compartir

 La Fiscalía debería estar recopilando toda esta Información para investigar si habrá Malversación de Caudales Públicos por parte de las Administracion Autonómica Catalana o cualquiera de las Administraciones Locales del Principado, por emplear fondos públicos en menesteres independentistas varios. Eha!!! ya tienen trabajo las Unidades policiales de delincuencia económica.

Ampliar comentario
#15
Compartir

Copio literal de la noticia "...ha movilizado a más de 800 fotógrafos para inmortalizar el momento y habrá 24 unidades aéreas para sacar fotografías. Este despliegue, según la ANC, es sufragado exclusivamente por los socios y simpatizantes de la entidad soberanista." Ya! con el dinero de los socios y simpatizantes, menudo despliegue Arturo, y eso que no tenéis dinero para nada. el problema que tenéis es que el dinero no se os puede dar porque lo gastais en estupideces: fomentar el catalán subvencionándolo, intentar colonizar Baleares y Valencia , embajadas estupidas dirigidas por vuestros amiguetes a dedo ,  televisiones autonómicas, periódicos, ... menuda banda.

 

Ampliar comentario
#14
Compartir

Luego se sorprenden de que cada año más empresas se vayan de Cataluña a Madrid...

Ampliar comentario
#13
En respuesta a ventijol
Compartir

Hombre te veo contento desde el mismo momento que asumes con orgullo el hecho diferencial catalán de pagar autopistas todo el año a mayor gloria de los usureros que os gobiernan. Me parece de género borregil, al menos, fomentar la grandeza de esa Oligarquía que gobierna catalunya, con empresas tan nacionalistas como la caixa, abertis, agbar, etc... que lo único que hacen es cobrar peajes de todo lo que se mueve en cataluña a mayor gloria de la generalitat que lo fomenta en perjuicio de los administrados. En el resto de españa tienen autovías gratis y no están sujetos a estos peajes abusivos que soportamos en Catalunya. Hágale caso a la Monja Teresa Forcades y váyanse el día 11 a la sede de la caixa a realizar la cadena humana. Esos sí que son los verdaderos explotadores de catalunya.

Ampliar comentario
#12
Compartir

Soy accionista de ABERTIS (desde los viejos tiempos de ACESA) y vivo en Madrid. Me parece indignante tener que sufragar con mi dinero los actos independentistas de los catalanes; es una verguenza. Aunque se trate de una decisión de la Generalidad, mi repulsa hacia Alemany y Faine por no haberse resistido a ella.

Ampliar comentario
#11
Compartir

Y Salvador Alemany, presidente de Abertis, ideólogo económico de la independencia, miembro del equipo económico asesor de Mas y el hombre que dijo que "Claro que es viable económicamente una Cataluña independiente"...

 

Salvador Alemany ha luchado denodadamente para no regalar esos peajes.

 

Y el principal accionista, La Caixa, ha dado orden expresa a Salvador Alemany de no perjudicar sus intereses en la participada.

 

Y el Conde de Godó, vicepresidente de La Caixa ha indicado a Isidro Fainé que, por supuesto, La Vanguardi va a denunciar la injerencia e intervencionismo del Govern al obligar a Abertis a regalar esos peajes.

 

Y, por supuesto, SM el Rey ha vuelto a hablar con Fainé para decirle que, agradeciendo lo hecho por su hija, le parece asombroso lo que Mas hace con Abertis.

 

En muestra de su agradecimiento, SM el Rey le ha ofrecido que su abogado Miquel Roca se ocuipe de defender los intereses de Abertis en este desmán.

 

Fainé le ha dado las gracias a SM el Rey por su oferta, pero le ha recordado que Miquel Roca ya es patrono de la Fundación Abertis y se estaba ocupando de ello.

 

Igualmente, Fainé le ha dicho a SM el Rey que, como lo considera un atropello, también se lo ha dicho a su consejero en Caixabank, el presidente de la CEOE, que ha convocado una Junta Directiva de la CEOE para denunciar el hecho a pesar de que él mismo participó en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional por el Estatut de Catalunya

Ampliar comentario
#10
Compartir

Pues yo no voy si no me dan bocadillos.

Ampliar comentario