El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibirá el 11 de septiembre a los organizadores de la cadena humana que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado con motivo de la Diada y con la que aspira a cruzar Cataluña de norte a sur durante más de 400 kilómetros. Sin embargo, finalmente no participará en la misma, informa Ep.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado que Mas sí recibirá a una delegación de la ANC para mostrarle que el Ejecutivo observa "con sentido positivo" la iniciativa.

El Consell ha acordado también actuar como en la manifestación de la Diada de 2012 favorable a un Estado propio para Cataluña y dar libertad de acción a los consejeros para que acudan a la cadena si quieren.

En la parte económica, el Gobierno de la Generalitat –como ya avanzó en su día este diario- ha aprobado este martes la prórroga de los Presupuestos de 2012, adaptándola al objetivo de déficit del 1,58% al que le obliga el Ministerio de Hacienda, por lo que se prevé un recorte adicional de 2.000 millones de euros.

En la rueda de prensa, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha tildado este recorte de "excesivo" e injusto, y lo ha atribuido a la negativa del Gobierno central de conceder un mayor objetivo de déficit para Cataluña. Estos 2.000 millones de recorte incluyen los gastos que ejecutan los diferentes departamentos, los intereses y los fondos de contingencia, ha explicado.