Es noticia
Mas-Colell presentará este otoño los presupuestos en paralelo de 2013 y 2014
  1. España
  2. Cataluña
LA CIFRA DE DÉFICIT SE SABRÁ LA SEMANA PRÓXIMA

Mas-Colell presentará este otoño los presupuestos en paralelo de 2013 y 2014

Mas-Colell, baraja como más probable hacer este otoño los Presupuestos de la Generalitat prácticamente en paralelo para2013 y 2014

Foto: El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (i), conversa con el conseller de Presidencia, Francesc Homs (Efe).
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (i), conversa con el conseller de Presidencia, Francesc Homs (Efe).

A la espera de conocer el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, elconsellerde Economía de la Generalitat,Andreu Mas-Colell,baraja como más probable hacer este otoño los Presupuestos de la Generalitat prácticamente en paralelo para los años 2013 y 2014, según han asegurado fuentes cercanas a la Administración catalana.

Esto se debe en buena parte a que el Ministerio de Haciendaha ido aplazando la fijación del déficity que ahora se hamarcado como fecha el próximo31 de julio, cuando se celebre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que convoca el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro.Pero este anuncio ya coincidirá con las vacaciones del Parlament y, por lo tanto, la tramitación de los Presupuestos de 2013 no se podría hacer hasta pasadoel 11 de septiembre.

Hasta ahora la Generalitat está funcionando con los presupuestos prorrogados, igual que el Gobierno vasco. Esta prórroga de los presupuestos supone un recorte lineal por departamentos del 27%, si bien el impacto se ha atenuado a través del mecanismo de aplazar algunos pagos hasta final de año.

Fuentes del departamento de Economía se han limitado a señalar que en este momento están abiertas todas las opciones, y que no se tomará una decisión firme hasta después del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la fijación definitiva del objetivo del déficit. Pero las otras fuentes antes mencionadas han señalado que la opción que desde la Conselleria de Economía se considera más probable es lapresentación casi simultánea de ambos presupuestos.

En la práctica esto supondrá que las cuentas públicas del 2013 y los del 2014 se tramitarían prácticamente en paralelo en el Parlament, lo que en este momento en la Conselleria se tiene como la opción más probable, si bien sería una situación muy atípica.

Mas-Colell querría evitar acabar todo el año en curso con el presupuesto prorrogado, por una cuestión de prestigio. Aunque el trámite se iniciase el próximo mes de septiembre, en la práctica el Presupuesto del 2013sólo sería efectivo en los meses de noviembre y diciembre. Con el grueso del ajuste ya hecho en la prórroga, sería más fácil obtener el apoyo de ERC.

La liquidez en manos de Montoro

La Generalitat puede seguir con los Presupuestos prorrogados porque su tesorería está garantizada en este momento por el Gobierno central. Expulsada de los mercados, Mas-Colell ya ha explicado que se acogerá al nuevomecanismo de pagos de proveedores por valor de 2.000 millones.

Fuentes financieras han explicado que la Generalitat cuenta con que en octubre haya otro nuevo mecanismo de liquidez para las CCAA, de las que no sólo se beneficiaría Cataluña, y con eso se podría llegar a los presupuestos prorrogados.

Límite de déficit

El límite de déficit que impondrá el Gobierno será superior al 1,5% del PIB y podría situarse en el 1,96%, siempre que Montoro acepte este sistema asimétrico. Este lunes el presidente catalán,Artur Mas, aseguró que, si a Cataluña no se le aporta el objetivo de déficit que en este momento necesita, "no podremos estimular nuestra economía, como en este momento lo podríamos hacer", y ha advertido que "si nosotros no podemos hacerlo, el conjunto de España y del sur de Europa sufrirá".

Mas-Colell ha señalado queel grueso de los recortes ya se ha llevado a caboy que, si a partir de ahora la Generalitat precisa de nuevos ingresos, lo que tendrá que hacer es recurrir a nuevas subidas de impuestos.

A la espera de conocer el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, elconsellerde Economía de la Generalitat,Andreu Mas-Colell,baraja como más probable hacer este otoño los Presupuestos de la Generalitat prácticamente en paralelo para los años 2013 y 2014, según han asegurado fuentes cercanas a la Administración catalana.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Andreu Mas-Colell Artur Mas Cataluña