MAS: "EL ESTADO ESPAÑOL NO ES AMABLE CON NOSOTROS"

CiU plantea la independencia para "rescatar a Cataluña de una España que la ahoga"

Si CiU plantea la independencia es para "rescatar a Cataluña de una España que la ahoga". Y si  Artur Mas quiere un Estado propio porque el Estado
Foto: CiU plantea la independencia para  "rescatar a Cataluña de una España que la ahoga"
CiU plantea la independencia para "rescatar a Cataluña de una España que la ahoga"

Si CiU plantea la independencia es para "rescatar a Cataluña de una España que la ahoga". Y si  Artur Mas quiere un Estado propio porque el Estado español no quiere a Cataluña. Ésta es la razón por la que el programa electoral  que la federación nacionalista llevará a las urnas el próximo 25 de noviembre plantea como objetivo la consecución de un Estado propio para Cataluña y la celebración de un referéndum sobre la independencia en la próxima legislatura.

“Todas las naciones similares a nosotros que hay en Europa tienen un Estado que las ayuda, las protege, las defiende. Y, si no es así, tienen un Estado propio. Pero el Estado español no es amable con Cataluña. No es así para nosotros. Y lo hemos intentado. Hemos llegado a  esta situación porque en 30 años, a pesar de nuestros generosos intentos, no pudimos conseguir lo mismo. Este esfuerzo no dio su fruto”, dijo esta mañana el presidente catalán en la presentación del programa de CiU.

Por tanto, lo que Cataluña quiere es “lo mismo que tienen otras naciones europeas. Cataluña hizo esa apuesta y no salió bien. Por tanto, si el Estado español no es nuestro aliado, hemos de tener un Estado propio para poder avanzar”, añadió.

Igual que el sábado hizo el presidente español, Mariano Rajoy, Mas sacó este domingoa relucir su lista de agravios, para devolverle la pelota. “Durante las últimas tres décadas no hubo ni una propuesta en positivo desde el Estado. No se hizo ninguna  oferta para reducir el déficit fiscal. Ni para mejorar las infraestructuras de la mejor economía del Estado. Ni ninguna propuesta para proteger los símbolos catalanes,como la lengua o el sistema de educación. Jamás se hizo nada en positivo. Luego dicen que hacemos victimismo...  Por tanto, si no puede ser el Estado español, necesitamos construir otro”.

De ahí el cambio “sustancial” que los nacionalistas han experimentado en los últimos tiempos. El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, también defendió las estructuras de un Estado propio, a pesar de que su formación nunca se definió como independentista, sino como confederalista. “La cuestión nacional y la socioeconómica son dos caras de la misma moneda”, justificó su apuesta por el soberanismo. Y subrayó que “conseguir las estructuras de Estado no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar respuesta a las necesidades de la gente. Nuestro objetivo es el estado del bienestar, teniendo claro que no podemos romper la cohesión social”

“Queremos rescatar a Cataluña”

Duran definió su modelo de Estado: integrador, con la familia como célula básica de la sociedad y donde todos puedan escoger escuela. “Algunos quieren rescatar bancos. Nosotros queremos rescatar a Cataluña del ahogo de un Estado que nos ahoga económica, social y políticamente. Y queremos luego rescatar a muchas personas que viven en el linde de la pobreza. Se están cargando las clases medias y por eso necesitamos ahora el apoyo de una amplia mayoría, para enfrentarnos a los poderes que no quieren que nada cambie”.

El líder democristiano contrapuso el modelo de Mariano Rajoy al modelo de Artur Mas. ”El de Rajoy es el modelo de la democracia de la Constitución, que dicen que es inamovible. Pero cuando les interesa, la cambian en quince minutos. Pero nuestra democracia es otra: es la fuerza de la gente, por eso queremos una consulta”.

Aunque Mas evitó responder al presidente español sus críticas del sábado, Duran no se mordió la lengua. ”Rajoy y Cospedal dicen ahora que quieren mucho a Cataluña y a los catalanes, pero eso es porque se acercan elecciones. Si tanto nos quieren, que dejen de empreñar con la lengua. Y que paguen lo que nos deben. Y que cambien los Presupuestos Generales del Estado, que aún están a tiempo. Queremos hechos, no palabras. Y lo que dicen Rajoy y Cospedal son palabras que se lleva el viento una vez pasadas las elecciones. Además, si tanto quieren a Cataluña, que la dejen expresarse en su madurez y que la dejen expresarse [en un referéndum]”.

Los dirigentes nacionalistas subrayaron también que el espejo en que se ha de mirar Cataluña es Europa, no España. “Formamos parte de la realidad europea y queremos que el futuro esté enganchado a Europa”, dijo Mas. Y Duran terció: “Nuestro espejo no es España. Si hablamos de lo que hace grande a un país, no nos fijaremos en España, que tiene un parto del 25%. Y que encabeza el ranking de países con mayor fracaso escolar. Y que hace unas infraestructuras con criterios políticos y no de rentabilidad. Por tanto, Europa es nuestra referencia”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
166 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC