Es noticia
Rajoy acusa a Mas de "abdicar de sus responsabilidades" y dejar de gobernar
  1. España
  2. Cataluña
LOS INDEPENDENTISTAS "SE INVENTAN ENEMIGOS" PARA GENERAR UNA "FRACTURA CIVIL"

Rajoy acusa a Mas de "abdicar de sus responsabilidades" y dejar de gobernar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cantó este sábado las cuarenta al presidente catalán, Artur Mas, en su propio feudo. En un durísimo discurso de

Foto: Rajoy acusa a Mas de "abdicar de sus responsabilidades" y dejar de gobernar
Rajoy acusa a Mas de "abdicar de sus responsabilidades" y dejar de gobernar

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cantó este sábado las cuarenta al presidente catalán, Artur Mas, en su propio feudo. En un durísimo discurso de clausura de la Intermunicipal del PP, que se celebró durante dos jornadas en Barcelona, Rajoy aprovechó para contestar a Mas, que esta semana acusó al líder popular de no querer una nueva financiación y de cerrarse en banda a negociar, lo que provocó, según él, el adelantamiento de elecciones autonómicas en Cataluña. 

“Ofrecí diálogo y llegar a entendimiento”, dijo Rajoy esta mañana. “Comparto la idea de que se quiera mejorar la financiación. ¿Qué gestor público no querría ver mejorada su financiación? Yo estoy y estaré siempre dispuesto a escuchar, hablar y negociar. Pero es muy difícil dialogar con quien te viene a imponer el todo o nada. ¿Qué haría cualquier persona si alguien entrara en su despacho y le dijese esto se hace o a partir de ahora tomaré mis propias decisiones?”.

El presidente del Gobierno subrayó que no quiere “imponer" sus ideas a nadie, del mismo modo que "no acepta" que nadie se las imponga a él. Es preocupante, según Rajoy, "que un gobernante público abdique de sus responsabilidades, que abandone las tareas de gobierno por cuestiones electorales y que ese líder juegue con los sentimientos de los catalanes. Y que advierta de que quiere dedicar toda la legislatura que viene a arrastrar a 7,5 millones de catalanes a un dilema imposible. Es triste también que un gestor público diga que se saltará la ley a la torera”. Y acusó también al presidente catalán de tener ”visiones quijotescas". "Pensaba que los tiempos de la frivolidad, de la levedad y de la irresponsabilidad se habían acabado, pero parece que no”, remató.

Es la primera visita que Mariano Rajoy hace a Cataluña tras la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre, por lo que aprovechó para restregar por la cara a Artur Mas su lista de agravios. “En esta legislatura hemos ayudado como nunca al Gobierno de Cataluña, porque o salimos todos juntos de la crisis o esto va a ser muy complicado. Aprobamos un plan para pagar a proveedores de 2.565 millones de euros y con ellos les dimos anticipos a cuenta para que pudiesen pagar. También duplicamos el plazo para que pudiesen devolver las deudas pendientes. Y abrimos las líneas de ayuda del ICO y del Fondo de Liquidez Autonómica, porque no podían refinanciar su deuda. Estamos orgullosos de ello porque es bueno para todos. Por eso, no entiendo que ahora Mas abdique de sus responsabilidades”, advirtió Rajoy.

El presidente también rechazó que exista un sentimiento de desafección en España hacia Cataluña. ”Es falso. Frente a esa ingeniería que se hace de sentimientos ajenos, los españoles nos sentimos orgullosos de los catalanes. Nada catalán nos es ajeno. No hay desafección, sino un vínculo irrompible de admiración y orgullo. Nosotros no pedimos que nadie renuncie a lo que es. El que es bilingüe es doblemente afortunado. Pero algunos quieren echar por la borda todo ese patrimonio, hacer añicos la pluralidad para escabullirse de sus responsabilidades en la salida de la crisis económica. Y dicen que fracturando la sociedad van a poder pagar la factura. No es así. Hemos de volver al sentido común, al seny. No va a haber fracturas, divisiones ni peleas. Si nos separamos, perdemos todos. Juntos, ganamos todos. Y debemos evitar decir cosas de las que luego nos arrepintamos”.

El presidente español advirtió que las del 25N son unas elecciones muy importantes, las más determinantes de la democracia porque en ellas, aseguró, “algunos se aprovechan para que se juzgue parte de un patrimonio y que en un solo día se ponga en tela de juicio siglos de afectos compartidos. Los catalanes, sostiene Rajoy, "no se merecen lo que algunos quieren sembrar. No se merecen que por razones partidistas se quiera enfrentar a la sociedad. Yo ofrezco diálogo y concordia, un proyecto común con el resto de España”.

"Se inventan enemigos"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no se quedó atrás. “En las elecciones del 25 de noviembre nos jugamos la unidad de España, la unión de los pueblos de España y la cohesión y la convivencia de los catalanes. Mas quiere envolvernos en un escenario de fractura civil y nos lleva a una crisis institucional histórica que se suma a la crisis económica”, dijo.

La dirigente popular enfatizó que el PP tiene "un proyecto serio" mientras que otros -en referencia a Artur Mas- “se inventan enemigos en conflictos que ellos mismos se han inventado”. Acusó al presidente catalán de querer tapar, con su deriva independentista, los problemas de su gestión. “Alguien que gestiona 40.000 millones de euros no puede decir que la culpa de todo la tienen los demás”, subrayó. Y recordó: “No quieren que se hable de los costes del separatismo. Pero si Mas declarase la independencia, Cataluña quedaría fuera de la UE y del euro y retrocederíamos 25 años. No se podrían pagar las pensiones ni las prestaciones de desempleo y muchos empresarios (como dicen tanto pública como privadamente) se irían. Eso significa que habrá más paro, menos oportunidades y pérdida de bienestar. A CiU le gusta el derecho a dividir y a mí me gusta el derecho a unir”.

También recordó al presidente catalán que sólo se mira “en el espejo escocés cuando le interesa”. A este respecto, explicó que “Alex Salmond está siendo investigado por si miente a los ciudadanos al decir que Escocia seguirá en la UE si se independiza. Aquí nadie ha hablado de eso. Pero Escocia, lo mismo que Cataluña, ya no sería de la UE si fuera independiente”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cantó este sábado las cuarenta al presidente catalán, Artur Mas, en su propio feudo. En un durísimo discurso de clausura de la Intermunicipal del PP, que se celebró durante dos jornadas en Barcelona, Rajoy aprovechó para contestar a Mas, que esta semana acusó al líder popular de no querer una nueva financiación y de cerrarse en banda a negociar, lo que provocó, según él, el adelantamiento de elecciones autonómicas en Cataluña. 

Mariano Rajoy