AFRONTA VENCIMIENTOS DE DEUDA DE 5.575 MILLONES DE EUROS HASTA DICIEMBRE

Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana

La Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español a través del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA),
Foto: Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana
Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana

La Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español a través del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según han confirmado diversas fuentes económicas y políticas catalanas. Con esta decisión, la Generalitat seguiría los pasos de la Comunidad Valenciana, que ya lo ha hecho

Por ahora, la conselleria de Economía que encabeza Andreu Mas-Colell sólo reconoce que está estudiando esta alternativa, tal y como ya avanzó El Confidencial el pasado sábado, pero en medios políticos y económicos se da por hecho que la petición se formalizará en los próximos días.

Poco se sabe sobre la cuantía. Algunas fuentes financieras cifran que la petición de liquidez de Cataluña al FLA rondará los 3.500 millones, con los que se podría hacer frente al grueso de los vencimientos de deuda autonómica catalana de aquí a final de año, un total de 5.755 millones. Está previsto que todo el FLA disponga de 18.000 millones.

Esta línea de liquidez para la Generalitat permitiría hacer frente a unos de los vencimientos más sensibles políticamente, los 2.639 millones de bonos patrióticos cuyo principal se ha de hacer efectivo el próximo mes de noviembre y que, en su mayoría, se encuentra en manos de particulares y pequeños ahorradores.

El goteo de CCAA que se vayan sumando a la petición de rescate por parte del Gobierno los próximos días puede tener consecuencias catastróficas para la prima de riesgo española que ya cerró el pasado viernes en 609 puntos, después de que la Comunidad Valenciana solicitara acogerse al FLA.

Desactivar la carga política

Para el equipo de Artur Mas la prioridad es desactivar la carga política que conllevaría una petición de este estilo por la pérdida de soberanía que lleva implícita. Las condiciones de acceso al FLA suponen un mayor control del Gobierno y una importante pérdida de la capacidad de decisión económica de las CCAA.

Para empezar, las instrucciones es no denominarlo nunca rescate, sino plantearlo como un acceso a líneas de liquidez, tal y como se ha hecho con las líneas del ICO en el pasado. En el entorno de CiU se relativiza la petición del rescate, alegando que, después de todo, se trata de la única alternativa que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la solicitud de los denominados hispabonos para mutualizar la deuda autonómica.

Otra vía para suavizar la pérdida de autonomía derivada de las condiciones del acceso al FLA es jugar con el calendario. Por ello se especula que la Generalitat esperará a que el Parlament vote la propuesta definitiva de Pacto Fiscal este 25 de julio, para presentar posteriormente su petición de rescate. Es decir, hacerlo a partir de este jueves, de manera que CiU pueda permitirse responsabilizar en parte al PP y al PSC de tener que recurrir al Fondo, en caso de que estos partidos no voten a favor la propuesta que presente Artur Mas.

Poco que ver

Pese al esfuerzo de CiU por vincular el pacto fiscal a los problemas de liquidez de la Generalitat, voces como el ex conseller de Economía Antoni Castells (PSC), ya estuvieron advirtiendo el pasado mes de junio que, si bien el pacto fiscal es importante para garantizar una mayor equidad de recursos para Cataluña, poco tiene que ver con el actual déficit, más vinculado a la fuerte dependencia de la Generalitat, y de la CCAA en su conjunto de impuestos vinculados al sector inmobiliario, cuya actividad se ha derrumbado con esta crisis.

Ayer, el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro, pedía una cumbre de los partidos catalanes no para hablar del pacto fiscal, sino para analizar la consecuencias de un posible rescate de Cataluña, algo que ya es considerado por el PSC como más prioritario que el debate sobre el pacto fiscal.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
112 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Carolina Marín: "Es un sueño hecho realidad"
LOS GANGLIOS Color de Rosa
LOS GANGLIOS : El Regalo

ºC

ºC