AFRONTA VENCIMIENTOS DE DEUDA DE 5.575 MILLONES DE EUROS HASTA DICIEMBRE

Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana

La Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español a través del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA),
Foto: Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana
Cataluña prepara su petición de rescate por 3.500 millones para esta semana
Fecha

La Generalitat de Cataluña prepara solicitar esta misma semana su petición de rescate al Gobierno español a través del acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según han confirmado diversas fuentes económicas y políticas catalanas. Con esta decisión, la Generalitat seguiría los pasos de la Comunidad Valenciana, que ya lo ha hecho

Por ahora, la conselleria de Economía que encabeza Andreu Mas-Colell sólo reconoce que está estudiando esta alternativa, tal y como ya avanzó El Confidencial el pasado sábado, pero en medios políticos y económicos se da por hecho que la petición se formalizará en los próximos días.

Poco se sabe sobre la cuantía. Algunas fuentes financieras cifran que la petición de liquidez de Cataluña al FLA rondará los 3.500 millones, con los que se podría hacer frente al grueso de los vencimientos de deuda autonómica catalana de aquí a final de año, un total de 5.755 millones. Está previsto que todo el FLA disponga de 18.000 millones.

Esta línea de liquidez para la Generalitat permitiría hacer frente a unos de los vencimientos más sensibles políticamente, los 2.639 millones de bonos patrióticos cuyo principal se ha de hacer efectivo el próximo mes de noviembre y que, en su mayoría, se encuentra en manos de particulares y pequeños ahorradores.

El goteo de CCAA que se vayan sumando a la petición de rescate por parte del Gobierno los próximos días puede tener consecuencias catastróficas para la prima de riesgo española que ya cerró el pasado viernes en 609 puntos, después de que la Comunidad Valenciana solicitara acogerse al FLA.

Desactivar la carga política

Para el equipo de Artur Mas la prioridad es desactivar la carga política que conllevaría una petición de este estilo por la pérdida de soberanía que lleva implícita. Las condiciones de acceso al FLA suponen un mayor control del Gobierno y una importante pérdida de la capacidad de decisión económica de las CCAA.

Para empezar, las instrucciones es no denominarlo nunca rescate, sino plantearlo como un acceso a líneas de liquidez, tal y como se ha hecho con las líneas del ICO en el pasado. En el entorno de CiU se relativiza la petición del rescate, alegando que, después de todo, se trata de la única alternativa que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la solicitud de los denominados hispabonos para mutualizar la deuda autonómica.

Otra vía para suavizar la pérdida de autonomía derivada de las condiciones del acceso al FLA es jugar con el calendario. Por ello se especula que la Generalitat esperará a que el Parlament vote la propuesta definitiva de Pacto Fiscal este 25 de julio, para presentar posteriormente su petición de rescate. Es decir, hacerlo a partir de este jueves, de manera que CiU pueda permitirse responsabilizar en parte al PP y al PSC de tener que recurrir al Fondo, en caso de que estos partidos no voten a favor la propuesta que presente Artur Mas.

Poco que ver

Pese al esfuerzo de CiU por vincular el pacto fiscal a los problemas de liquidez de la Generalitat, voces como el ex conseller de Economía Antoni Castells (PSC), ya estuvieron advirtiendo el pasado mes de junio que, si bien el pacto fiscal es importante para garantizar una mayor equidad de recursos para Cataluña, poco tiene que ver con el actual déficit, más vinculado a la fuerte dependencia de la Generalitat, y de la CCAA en su conjunto de impuestos vinculados al sector inmobiliario, cuya actividad se ha derrumbado con esta crisis.

Ayer, el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro, pedía una cumbre de los partidos catalanes no para hablar del pacto fiscal, sino para analizar la consecuencias de un posible rescate de Cataluña, algo que ya es considerado por el PSC como más prioritario que el debate sobre el pacto fiscal.

#114
Compartir
Otros que piensan echar la culpa al projimo. Si este Gobierno de Cataluña estaba pensando hacer un referendum para su autodeterminacion, ¿porque no le piden el dinerito a cualquier otro pais que no sea España y asi`podran irse con otro, cuando no puedan pagar? Si yo fuera Rajoy le diria que va a hacer un referendum a ver si los españoles les queremos dar algo.
Ampliar comentario
#113
Compartir
Y CATALUÑA SABE QUE EL RESCATE SE LO PIDE A LA NACIÓN ESPAÑOLA??? ESO LO SABE CATALUÑA??? TODOS ESOS NACIONALISTAS RADICALES E INDEPENDENTISTAS ANTI ESPAÑOLES SABEN QUE ESA CANTIDAD DESORBITADA DE DINERO SE LO ESTÁN PIDIENDO A ESPAÑA!!!
Ampliar comentario
#112
Compartir
¿El tio de la afoto el de la derecha del chulopiscinas no es Mortadelo ya de mayor?.

Como la vea Ibañez les pide el copyright.
Ampliar comentario
#111
Compartir

Los 300 millones de Murcia, son rescate.
Loa miles de millones de Cataluña [o Andalucía], son &034;ayuda&034; o préstamo.
Ampliar comentario
#110
Compartir
108 Te falta con la cara al sol y la camisai azul, aunque pensaba que eso ya estaba superado.
Ampliar comentario
#109
Compartir
Como? El molt honorable suplicando dinero a los explotadores/saqueadores del estado central, el mismo que quiere la independencia, para qué? Para pedir el rescate a Bruselas al día siguiente? amos anda, desde ahora sumisos y calladitos
Solo les falta que la orquesta catalana desafine esta temporada y no rasque ningún título para que se vuelvan histéricos del todo.
Ampliar comentario
#108
Compartir
103

A mi lo que usted piense me la trae al pairo.

Ahora bien, ver que incluso con la mierda al cuello continuan ustedes igual de chulitos y prepotentes nos está llevando a la conclusión de que hay que salir de este basurero lo antes posible.
Ampliar comentario
#107
Compartir
Ni un duro. Primero que presten juramento a la bandera española desfilando y ecuchando el himno español una y otra vez, así durante varios días y luego ya veremos si le damos un par de euros para tabaco o los hartamos a collejas.
Ampliar comentario
#106
Compartir
La lucha Catalan o Madrid es una lucha hecho por nuestros politicos, solo para engañar el pueblo un poco mas y robar mucho mas. Sois no muy listos para caer en el engaño. Nadie es mejor ni peor, somos que somos. Podemos ver en Cataluña que va a pasa en toda España. No hay pasta, y los politicos no van a recortar sus gastos.
Ampliar comentario
#105
Compartir
76 Y en cuanto a los medios de comunicación que nombras, aunque no lo creas pocas veces me tienen entre sus lectores o telespectadores.

En la tele solo veo clantv, disney channel y 3XL con los niños, porque son lo mejor que hay.

Y en información prefiero navegar, por diferentes tendencias e intentar hacerme una idea intermedia. Ningún medio es independiente, por lo que si los filtras según de donde cobran puedes hacerte una idea de como te estan... engañando.
Ampliar comentario
#104
Compartir
76 Hola Galaxy, Veo que estamos deacuerdo. En mi post inicial solamente nombraba a los catalanes porque es de los que iba la respuesta, pero como tu dices podemos incluir a todos los políticos de toda España. Y aún te diré más a los Europeos y de los EEUU.

Desconfianza en el poder [cualquiera], esa es la clave. Y minimizar las parcelas que controlan para que nos roben lo menos posible.
Ampliar comentario
#103
Compartir
OJOS!!!!!
Ampliar comentario
#102
Compartir
90 Perdón que intervenga, pero es solo para decirte una cosa:

Tus imbecilidades, cuando escribes, ya son de por sí un insulto a la inteligencia.

No eres nada más que un catalán patancete y paleto, lleno de complejos hacia Madrid, y que vuelca hacia lo que desconoce su tremendo complejo de inferioridad aldeana.

Vamos, que eres un don nadie, eso sí, con ínfulas de gran señor venido a menos [a la nada más absoluta, cabria añadir].

Das más risa que pena...¿o es al reves?.

Anda, piérdete en un bosque [y si es el que está ardiendo en Gerona, mejor].
Ampliar comentario
#101
Compartir
60 Creo que usted la barretina le ciega los hojos y, por lo visto ni tan siquiera distingue entre balanza fiscal y comercional o es un inútil redomado, que a duras penas es capaz de localizar el portal de su casa, por lo que abandonarla le supone todo un trauma.
Ampliar comentario
#100
Compartir
95 Segun la Generalitat. Jua y jua. Mienten más que hablan.

Corto y pego:

&034;Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades que más incrementaron sus plantillas entre 2000 y 2010, en términos absolutos. En concreto, Andalucía sumó 125.711 efectivos; Cataluña, 123.549; y la Comunidad de Madrid, 77.581, cifras que suponen el 18,3 %, el 18% y el 11,3 %, respectivamente, del total de nuevos empleos creados. En el otro extremo, las ciudades Navarra [4.292], Asturias [4.477] y La Rioja [4.724] fueron las que menos aumentaron el número de personal. El incremento medio de empleo público en la década fue del 28,2%.&034;

O sea, Cataluña codo con codo con hmmmm, a ver, Andalucia. Muy bonito.
Ampliar comentario