Es noticia
Una campaña del PP desmontará las “mentiras” del nacionalismo catalán
  1. España
  2. Cataluña
LOS PEAJES CAROS, EL PACTO FISCAL O EL FEDERALISMO

Una campaña del PP desmontará las “mentiras” del nacionalismo catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no lo va a tener fácil el resto de la legislatura, algo más de dos años... si

Foto: Una campaña del PP desmontará las “mentiras” del nacionalismo catalán
Una campaña del PP desmontará las “mentiras” del nacionalismo catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no lo va a tener fácil el resto de la legislatura, algo más de dos años... si no adelanta elecciones. O, al menos, su principal socio hasta ahora, el Partido Popular (PP), no se lo va a poner fácil: después de verano, comenzará una gran campaña de denuncia de las “mentiras” del nacionalismo para dejar en evidencia los argumentos que las formaciones catalanistas exponen en su discurso.

“Se trata de desenmascarar las mentiras habituales del discurso único del nacionalismo. No va dirigida contra un partido en concreto, pero no hay duda de que hay varias formaciones que utilizan los mismos datos falseados para intentar justificar sus posturas”, señala a El Confidencial una fuente de la dirección del PP catalán.

Esta campaña servirá también, entre otras cosas,para hacer frente a la campaña sobre el pacto fiscal. En el PP son conscientes de que después de las vacaciones el Gobierno de Artur Mas pondrá el pie en el acelerador y comenzará una gran campaña de concienciación para justificar la exigencia de un concierto económico para Cataluña similar al vasco o al navarro. “Pero ahí se utilizarán muchas mentiras. La primera, que un pacto fiscal tal y como proponen es la panacea a todos los males, pero nada más lejos de la realidad”, subraya la misma fuente.

En las filas del PP se considera que “ya es hora de ir desmontando las mentiras a que nos tienen acostumbrados los nacionalistas”. Y enfatizan que, lo mismo que se machaca al ciudadano con el pacto fiscal, se debería hacer lo mismo con las balanzas comerciales. ”Entonces veríamos que la relación con España no es tan desigual. Cataluña no sale tan malparada”.

Los equipos técnicos del PP están trabajando en varios informes sobre cuestiones económicas que se pondrán encima de la mesa. “No hay nada tan dañino como una verdad a medias. Y eso es lo que hace el nacionalismo con los temas que le interesan, como el del pacto fiscal”, aseguran. “¿Porqué, si tanto estado del bienestar reclaman, no hablan de la Seguridad Social? Porque los primeros números apuntan a que se necesitan tres personas en activo para mantener a un solo pensionista. Los números, pues, no salen en Cataluña, porque la población activa que tiene esta comunidad no podría mantener a su población pasiva. ¿Quién asegura que la Generalitat, por sí sola, puede aguantar a todos los pensionistas y parados de la comunidad?”.

Hay que tener en cuenta que la población ocupada tan sólo llega a algo más de 2,9 millones de ciudadanos, según las cifras del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). Este mismo organismo señala que existen más de 836.900 desempleados y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) calcula que hay, asimismo, 1.595.000 pensionistas según los datos del mes de abril pasado. La cuestión, pues, está en saber cuántos impuestos tendrían que pagar los 2,9 millones de ciudadanos en activo para mantener a los 2,4 millones que no trabajan.

Los peajes más caros

Las protestas contra los peajes de las autopistas también serán objeto de una atención especial por parte del PP. Según datos de este partido, los peajes que dependen de la Generalitat de Cataluña cuestan al usuario 19 céntimos por kilómetro, mientras que los peajes que dependen del Estado salen a sólo 10 céntimos por kilómetro.

“Además, tanto nacionalistas como independentistas han puesto en marcha una campaña contra los peajes teniendo a la compañía Abertis en el punto de mira. Pero, paradójicamente, esta empresa es netamente catalana, tiene sede en Barcelona, paga sus impuestos en la comunidad y en su alta dirección se encuentran catalanes. Por si fuera poco, también tiene como directivos a varios ex consejeros de Convergència i Unió. Por tanto, algunas de las premisas que aducen para justificar la campaña, como que es negarse a pagar un tributo al Estado está basada en una mentira”, dicen desde el PP.

La campaña englobará también otros temas. Por ejemplo, rebatirá las tesis de UDC, que tiene entre sus bases avanzar hacia un Estado confederal. “¿Pero pueden decir el nombre de un solo estado confederal en el mundo? No existe. Ponen como ejemplo a la Confederación Helvética, es decir, Suiza, pero ésta es un Estado Federal, tal y como especifica su Constitución. Por tanto, otra mentira más a añadir a los tópicos nacionalistas”.

Para el PP, “estas mentiras son repetidas machaconamente por dirigentes políticos y por tertulianos que demuestran así su incultura. Y de tanto machacar con ellas, acaban, al final, convirtiéndose en ‘verdades’ y siendo asumidas”.

La lista de mentiras, no obstante, sigue abierta y se irán incorporando nuevos temas en las próximas semanas. El tema comenzó a tratarse en los maitines, reuniones celebradas los lunes por la mañana por la cúpula del PP. A estas reuniones asisten, bajo la batuta de la presidenta popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el secretario general del partido, Jordi Cornet; los cuatro vicesecretarios generales (Dolors Montserrat, Andrea Levy, Enric Millo y Manuel Reyes) y los presidentes de las comisiones sectoriales: Alberto Fernández Díaz, Xavier García Albiol y àngels Esteller. También forman parte de los maitines el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe del Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, aunque por sus responsabilidades gubernamentales no asisten a las mismas desde hace meses.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no lo va a tener fácil el resto de la legislatura, algo más de dos años... si no adelanta elecciones. O, al menos, su principal socio hasta ahora, el Partido Popular (PP), no se lo va a poner fácil: después de verano, comenzará una gran campaña de denuncia de las “mentiras” del nacionalismo para dejar en evidencia los argumentos que las formaciones catalanistas exponen en su discurso.