CASTILLA LA MANCHA, AÚN PEOR

Fitch coloca la deuda de la Generalitat a las puertas del bono basura

Un asesor financiero tiene un chiste recurrente: “BBB son las siglas de Bonito Bono Basura”. El chiste es injusto porque técnicamente el bono basura es BB

Foto: Fitch coloca la deuda de la Generalitat a las puertas del bono basura
Fitch coloca la deuda de la Generalitat a las puertas del bono basura

Un asesor financiero tiene un chiste recurrente: “BBB son las siglas de Bonito Bono Basura”. El chiste es injusto porque técnicamente el bono basura es BB pero refleja lo que ha hecho Fitch con su última rebaja del rating deuda de la Generalitat: colocarla a las puertas del bono basura.

Fitch ha emitido un comunicado en el que ha señalado que rebajaba un escalón la calificación de deuda de la Generalitat y lo situaba en BBB+ y además en perspectiva negativa.

La perspectiva negativa abre las puertas a futuras rebajas para una administración que tiene 37.443 millones de deuda, según las previsones en los Presupuestos del 2011, lo que supone el 16% del PIB. Una parte de esta deuda está en bonos a minoristas, que parcialmente vencen este mes de abril y que la Generalitat quiere renovar.

Fitch justifica su nueva rebaja no tanto porque se haya deterioriado la situación de la Generalitat sino por incertidumbres que afectan al presupuesto que está elaborando el Gobierno central y sobre el que Fitch advierte que podría implicar nuevos recortes sobre la financiación de las CCAA.

Castilla La Mancha, también rebajada

De hecho la Generalitat no ha sido la única afectada, si bien su volumen de deuda subsoberana es el mayor de España en téminos absolutos. Fitch también ha aplicado un recorte, y mucho más severo a la comunidad de Castilla La Mancha.

En el caso de Castilla La Mancha la rebaja ha sido de dos grados, pasando de BBB+ a BBB-, con lo que sólo un recorte más y ya estaría en BB, es decir técnicamente bono basura o deuda cuya posesión en cartera los calificadores de deuda consideran como altamente especulativa.

Murcia también queda bajo vigilancia. Y se advierte que otras CCAA quedan en revisión. Son Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cantabria, cuya nueva calificación será hecha pública por Fitch el próximo mes de mayo.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios