ÚLTIMA HORA

El FMI eleva al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2015

POR PERSONARSE EN UN RECURSO CONTRA LA EXIGENCIA DEL CATALÁN

Acusan a Omnium Cultural de ser “el ariete político de CiU a cambio de subvenciones”

La personación de òmnium Cultural --la entidad cívica de Cataluña más potente, con mayor poder de presión y más peso específico en los ámbitos culturales y
Foto: Acusan a Omnium Cultural de ser “el ariete político de CiU a cambio de subvenciones”
Acusan a Omnium Cultural de ser “el ariete político de CiU a cambio de subvenciones”
Fecha
Tags

    La personación de òmnium Cultural --la entidad cívica de Cataluña más potente, con mayor poder de presión y más peso específico en los ámbitos culturales y políticos de la Comunidad—en el recurso de Convivencia Cívica Catalana (CCC) contra la exigencia de que los profesores universitarios acrediten un nivel C de catalán ha motivado la indignación de los partidos no nacionalistas, que acusan a su presidenta, Muriel Casals, de utilizar la entidad como ariete político del Gobierno de Artur Mas.

    La postura de òmnium recibió los primeros dardos del presidente de CCC, Francisco Caja, para quien la actitud de la entidad catalanista es “intransigente, talibanista y, además, subvencionada por la Generalitat”. Fuentes cercanas a òmnium, sin embargo, señalaron a El Confidencial que esta entidad “tiene todo el derecho a personarse en un proceso porque defiende determinados valores que pueden ser vulnerados con el recurso interpuesto. De la misma manera que respetamos que otros interpongan un recurso contra una norma que defiende el catalán (aprobada en febrero por el Ejecutivo de Artur Mas), esperamos que esos otros respeten nuestro derecho a nuestra iniciativa para defender nuestra lengua”.

    El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, tuvo también duras palabras contra Casals. Señaló que “òmnium Cultural había de ser una entidad cultural, pero cada vez es menos cultural y más política partidista. Su presidenta le hace un flaco favor a sus 50 años de historia, ya que lo que hace es convertirse en maltratadora de la pluralidad catalana, de la diversidad de pensamiento en Cataluña, defendiendo un pensamiento único que no todos comparten y, por tanto, convirtiéndose en mascarón de proa de la intransigencia, de la intolerancia”.

    Más crítico aún fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que subrayó que òmnium “es la caverna nacionalista, el brazo político de CiU, que hace el trabajo sucio a cambio de subvenciones”. El líder de C’s pidió que la organización catalanista “deje de jugar a ser un partido político y deje de hacerlo con nuestro dinero” y demandó que se le retiren las subvenciones. En este sentido, el presidente de Ciudadanos coincide con Francisco Caja al pedir “que el hecho de saber catalán debe ser un mérito y no una barrera”. Por ello, este partido ya pidió en el Parlamento la derogación del decreto del gobierno sobre los profesores universitarios, pero todos los partidos, excepto el PP, votaron en contra. “òmnium ha recibido en los últimos 6 años ocho millones de euros en subvenciones por parte de la Administración con la excusa de la cultura”, enfatizó Rivera, quien no olvida que fue precisamente òmnium la entidad que propuso, a principios de julio, la insumisión fiscal de Cataluña para con España hasta que el Estado no pague los atrasos que debe a la comunidad y hasta que no se firme un nuevo pacto fiscal. A esta idea se sumó inmediatamente el presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol.

    Prepara el manifiesto de la Diada

    Ahora, òmnium está ya inmersa en los preparativos de la celebración del 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña. Y ya tiene listo un manifiesto que deja entrever por dónde irán los tiros políticos los próximos meses. “Cataluña está inmersa en una especie de segunda transición en la que la sociedad civil ha de tener más protagonismo en la toma de decisiones en un contexto de profundización democrática. El país necesita respuesta en un momento en que las relaciones con España están en un punto de no retorno, estamos padeciendo sumamente la crisis económica, que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes, estamos afrontando nuevos desafíos a nuestra lengua, que creíamos superados”, dice el manifiesto.

    Para el 11 de septiembre -y, por extensión, para los próximos años-, òmnium pone sobre la mesa tres cuestiones fundamentales. La primera es una defensa a ultranza del modelo de inmersión lingüística. “Es preciso defender el modelo de inmersión lingüística como modelo viable de cohesión y construcción social y es preciso impulsar un gran acuerdo social, político y económico para hacer del catalán la lengua común de todos los que vivimos en nuestro país”. El segundo punto es lograr, en los próximos cuatro años, que Cataluña “recaude sus impuestos y determine su política económica”.

    Y señala el manifiesto que “no aceptaremos ninguna rebaja ni rendición y, si el Estado español se opone, nos comprometemos a estudiar fórmulas de objeción fiscal como paso firme hacia la independencia económica”. El tercer punto es reclamar el “derecho a decidir. Es preciso que la acción pública y la de la sociedad civil confluyan en un camino irrenunciable y efectivo del derecho a la autodeterminación. Este camino sólo puede llegar a su destino cuando se convoque un referéndum de manera oficial y vinculante en todo el país”.

    Cataluña
    ÚLTIMA HORA

    El FMI eleva al 2,5% la previsión de crecimiento para España en 2015

    #78
    Compartir
    69 Para mi el dinero de las fundaciones de las cajas es dinero publico.... Al fin y al cabo son bancas publicas...... Y a La Caixa se le favorecen todos sus negocios desde la administracion para luego que ponga la pasta de la fundación donde le mandan, ya sea restaurando monasterios en la vall de boí o pagando centros de medicina avanzada y equipando alas de hospitales.

    Si no se lo cree le explicaré porque se tardo tanto tiempo en terminar la A2 entre cervera e igualada.... no era por los mochuelos no....
    Ampliar comentario
    #77
    Compartir
    78 Veo que sigues con información de los tiempos de pakito...

    Busca en google &039;barri del raval&039;...

    Y te sorprenderás de lo que ha cambiado...

    De lo guai que está pa tomarse unas cañitas...

    Y de la cantidad de comercios que hay...

    Y sobre todo, de la inmensa cantidad de nacionalidades variopintas que saben convivir en paz y armonía....

    Aunque quizás esa historia no te interese...

    Bon sopar.



    Ampliar comentario
    #76
    Compartir
    75
    Es que las meretrices de Madrid me dicen que se han puesto esa calle por montera.

    Pero el Barrio Chino me dicen que la supera y si contamos los &034;muebles&034; elegantes del Encanche...Sodoma y Gomorra revividas.

    El sopar está en la mesa.

    Bona nit
    Ampliar comentario
    #75
    Compartir
    76 Como no es lo mismo que estar dormido o estar durmiendo...

    En esas estamos, caballero...


    Ampliar comentario
    #74
    Compartir
    73
    ¿Pero entonces usted a cual de las dos se refiere?
    Mire que ya es muy tarde para disertar sobre aquello de Camilo José Cela y el estar jodiendo o estar jodido.
    Ampliar comentario
    #73
    Compartir
    71
    ¡Que sí,coño! que nuestro problema es que jodemos poco y encima mal.
    ¡Jodamos,jodamos,y sino usemos las manos!
    Ampliar comentario
    #72
    Compartir
    72 Es que en una cosa le tiene un poco de envidia barcelona a madrid:

    No tiene ninguna montera ni tantos chulapones...


    Ampliar comentario
    #71
    Compartir
    70 No se equivoque, caballero...

    Una cosa es la jodienda, que no tiene enmienda...

    Y otra, la folgadura, que le gusta hasta a una herradura...



    Ampliar comentario
    #70
    Compartir
    49 Ya, ya, ya, ...

    Pues si ese reyezuelo, tal como tu le llamas, hubiera tenido los cojones de un castellano, ningún barandillero diria tantas chorradas...

    No jodamos.



    Ampliar comentario
    #69
    Compartir
    69
    Tiene usted razón.
    Y mientras Barcelona con un Barrio Chino que es una vergüenza.
    Ampliar comentario
    #68
    Compartir
    61 Escribes:

    La mayoría de subvenciones a proyectos cientiíficos: Cataluña.

    Y un rabo de toro ibérico, te digo yo...

    El CSIC, en Catalunya está subvencionado en mas del 50% por empresas catalanas, que para tí serán españolas...

    El Fomento a la investigación médica, si no fuera por las ayudas que da una Fundación Privada de una Caja, serían caca de la gran vaca...

    Etc, etc, ...

    Preocupate de la pasta que se gastan en los monumentos de la capital del reino, y cuánto le han sacado a la cajita quasiquebradita de Madrí para arreglar los monumentitos y otras menudencias de la capital del reino.

    Por cierto, bon profit.



    Ampliar comentario
    #67
    Compartir
    68
    No les quite y ni se quite usted el mejor placer que nos ha dado la naturaleza.
    ¡Jodamos, jodamos!
    Ampliar comentario
    #66
    Compartir
    66 Vamosaver...

    Sin tocar los cojones, por favor...

    Escribes: &034;Todos estos movimientos nacionalistas, separatistas, excluyentes, racistas, estarían muertos si no consiguiesen dinero de la Caja Pública...&034;

    Ergo, en la Comunidad Autónoma de Catalunya no se recaudan impuestos ...

    ¿Es eso?

    O es que los impuestos que se recaudan en Catalunya va a ser un NO-Catalán y digo NO-Catalán por la colla de NO-Catalanes, españoles y salvapatrias que pululan por estos lares, digo que va a ser un No Catalán el que decida en que se gasta la pasta un Catalán.

    No jodamos...



    Ampliar comentario
    #65
    Compartir
    Estos son los que van denunciando a los comercios porque rotulen en castellano, incluso si también rotulan en catalán.
    Ampliar comentario
    #64
    Compartir
    Es que... a ver si nos entendemos: Omnium Cultural sería apenas nada si no estuviese apoyado/a por los separatistas que ocupan cargos npúblicos, sean de CiU, PSC, ERC...
    Todos estos movimientos nacionalistas, separatistas, excluyentes, racistas, estarían muertos si no consiguiesen dinero de la Caja Pública...
    País surrealista que subvenciona a quiénes confiesan, abiertamente, que quieren deshacer tal país, y reniegan, públicamente, de sus signos... Subvenciona a quién utiliza la subvención para descuartizarlo... ESto no es democracia: es soberana estupidez...
    Ampliar comentario