RELEVA DE SUS FUNCIONES A VARIOS RESPONSABLES DE ÁREA DE CARA A LAS MUNICIPALES

Nueva crisis en UPyD: Rosa Díez destituye a la dirección de Cataluña y nombra una gestora

Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene el gafe en Cataluña. El comité de dirección del partido acordó el pasado sábado destituir a la cúpula de la
Foto: Nueva crisis en UPyD: Rosa Díez destituye a la dirección de Cataluña y nombra una gestora
Nueva crisis en UPyD: Rosa Díez destituye a la dirección de Cataluña y nombra una gestora
Unión Progreso y Democracia (UPyD) tiene el gafe en Cataluña. El comité de dirección del partido acordó el pasado sábado destituir a la cúpula de la organización en esta comunidad y nombrar una gestora. Fuentes de la dirección confirmaron a El Confidencial que tanto Antonio Robles, portavoz y responsable de Comunicación, como María Cruz Hernández, coordinadora del consejo territorial, ya no están al frente de la formación que lidera Rosa Díez. El primero había tomado el control de la sucursal catalana en marzo del año pasado tras ganar las primarias frente al candidato Óscar Bautista. Robles había dimitido como diputado de Ciudadanos el 23 de noviembre del 2009 con la intención de pasarse con armas y bagaje a UPyD. 

También han sido relevados de sus funciones varios responsables de áreas: María Pilar Barriendos, de Organización; Vicenç Flores, de Expansión; Paloma León, de Acción Institucional; Julio Villacorta, de Estudios y Programas; Luis Miranda, de Finanzas; José Ignacio Herrera, de Acción Electoral, Logística y Eventos; y Carlos Valera, del área técnico-jurídica.

El batacazo de UPyD en las elecciones del pasado octubre fue tremendo: sólo obtuvo 5.293 votos, menos, por ejemplo, que el Partido Pirata o que la estrambótica CORI de Reus, que presentaba como número 2 a Carmen de Mairena. El escaso resultado pasó factura a Robles y a su equipo. El poco apoyo popular contrasta, por ejemplo, con el aumento de votos de Ciudadanos, que alcanzaron casi 106.000 sufragios y mantuvieron los tres escaños que ya habían conseguido en el año 2006. “Es preciso reorganizar el partido de cara a las elecciones municipales”, indicaron fuentes internas de UPyD a este diario.

La nueva figura de confianza de la cúpula será ahora María Brossed, coordinadora de la gestora nombrada por la dirección nacional, que ya había sido una de las militantes más activas en la etapa de implantación inicial de la organización en esta comunidad. Fuentes críticas de la organización señalan también que, en los últimos meses, el partido ha vivido un proceso de abandono de militantes especialmente grave debido al “desencanto” de la mayoría de los afiliados. Además, según estas fuentes, “había fuertes discrepancias entre la dirección de Madrid y el consejo territorial de Cataluña”, especialmente entre el propio Robles y el secretario de Organización, Carlos Martínez Gorriarán. Todo ello se traducía en una “parálisis total de la acción política”, en palabras de un ex dirigente de la formación.

“No tiene ni militantes”

Estas fuentes destacan que “UPyD, prácticamente, ha desaparecido de Cataluña. Sólo se presenta en cuatro poblaciones, Barcelona, Tarragona, Sant Boi y Platja d’Aro (en realidad, abrió proceso de primarias para estas cuatro, pero no lo culminó en Tarragona), porque no tiene ni militantes. ¿Cómo es posible que no presente lista en Gerona y Lérida, que son capitales de provincia? Eso es consecuencia de la nefasta estrategia que han llevado a cabo en el último año”. 

En Barcelona, el candidato al Ayuntamiento por la formación de Díez será Julio Villacorta, ex dirigente del PSC (fue secretario de Organización y Finanzas de los socialistas en la capital) que luego recaló en Ciudadanos, junto al propio Robles. En las primarias de hace un año, Villacorta formó parte de la candidatura de éste y hasta ahora responsable de Estudios y Programas de UPyD Cataluña. En un manifiesto editado en su blog el pasado 4 de marzo, Villacorta señala: “Puedo afirmar sin rubor que me siento orgulloso de mi militancia en el PSC durante esos 30 años y que por ello no reniego del espectacular avance que ha experimentado esta sociedad, la catalana y la barcelonesa, a lo largo de ese periodo”. Pero abomina del “soberanismo soterrado” de sus antiguos compañeros socialistas.

Villacorta se duele también de “la crisis política y social que, desde que se abrió la puerta a los estatutos de segunda generación, se abate sobre el proyecto nacional que la Constitución instauró”. Y subraya que “el modelo social a impulsar [en Barcelona] debe respetar la pluralidad y la libertad y articularse en torno a tres ejes: el eje identitario, el eje ideológico y el eje territorial. El primero, debería regirse por lo que podríamos denominar el modelo de conjunción lingüística y nacional. El eje ideológico, por lo que sería un modelo contractual abierto en las relaciones de producción. El eje territorial, por lo que sería un modelo que busque la eficiencia paretiana en la asignación de recursos limitados a necesidades ilimitadas entre ámbitos territoriales distintos que comparten economías de escala”.

UPyD también presentará candidatos en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Platja d’Aro (Gerona), donde se presentarán Manuel Rojas y Antonio Navarro respectivamente. Una nota oficial del partido señalaba que “el resto de candidaturas de las ciudades mayores de 50.000 habitantes y pueblos con implantación de UPyD que el partido considere viable para tener representación en los municipios, serán asignados por el Consejo de Dirección al resultar desiertas en la participación de las primarias”.
Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
74 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]

ºC

ºC