publicidad

ElConfidencial.com > España

LOS ASPIRANTES PUEDEN POSTULARSE HASTA EL 7 DE JUNIO

Cataluña pone en marcha una ‘Operación Triunfo' para emprendedores

@David Martínez. Barcelona 30/05/2010   (11:39h)

Cataluña pone en marcha una ‘Operación Triunfo' para emprendedores

La consejera de Trabajo catalana, Mar Serna (Efe)

Mil elegidos para la gloria. O casi. Se trata de estar entre los seleccionados para iniciar su camino profesional y poner en el mercado una idea, un negocio. Ése es el número de proyectos que la Generalitat de Cataluña va a seleccionar y a respaldar financieramente. La idea es simple: la reducción del desempleo debe venir acompañada de nuevos emprendedores que contribuyan a crear puestos de trabajo. Cada uno de los mil proyectos tiene detrás a una persona o a un grupo de personas ilusionados con hacerse un hueco en el competitivo mundo de los negocios. Los mil elegidos recibirán por parte de la administración autonómica asesoramiento y la opinión de expertos para mejorar sus capacidades como empresarios, posicionar mejor el negocio en el mercado y, en definitiva, salir delante de forma personal en plena crisis económica.

 

“Es una forma real de estar al lado de las personas motivadas que quieren montar un negocio. Vamos a respaldarlos para poder facilitarles las cosas en estos tiempos de difícil coyuntura económica y de elevado desempleo”, asegura a El Confidencial un portavoz de la consejeria de Trabajo de la Generalitat, que impulsa este proyecto único en España. El departamento que dirige la socialista Mar Serna ha puesto en marcha el programa Projecta't (Proyéctate, en castellano) con el objetivo de apoyar a mil emprendedores que hayan creado una empresa en los últimos tres años o que estén en proceso de creación de su propio negocio.

 

La iniciativa –que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros- da prioridad a los parados, las mujeres y los jóvenes de hasta 30 años y los candidatos podrán presentar su solicitud hasta el próximo 7 de junio. “La crisis ha provocado que muchas personas cambien de mentalidad. Ya no esperan que un empresario les contrate en sectores de difícil inserción y que han reducido sus plantillas en los últimos meses. La solución pasa por crear su propio negocio y nosotros valoraremos el Plan de Marketing y el Plan de Negocio y después seleccionaremos los candidatos a entrar en este programa de formación”, explican las mismas fuentes. "De esta situación de crisis sólo nos sacarán las personas emprendedoras porque son las que generan actividad y ocupación", explica el subdirector general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, Lluís Rodríguez.

 

Ricardo Sánchez tiene 36 años y vive en el barrio de Les Corts de Barcelona. Es uno de las 5.500 personas que ya han presentado sus solicitudes para entrar a formar parte del proyecto. Es ingeniero industrial y, después de verse implicado en un Expediente de Regulación de Empleo (Ere) en una empresa de fabricación de bobinas, ha decidido lanzarse por cuenta propia como empresario. “En el último año, he enviado más de 500 currículos sin obtener respuesta. He tomado la decisión de recuperar mi antiguo proyecto de final de carrera: aprovechar la energía solar para transformar energía que permita calentar las cañerías de una vivienda sin necesidad de utilizar el gas”, afirma a El Confidencial. Ricardo espera que la Generalitat seleccione su proyecto entre los mil elegidos y reciba el asesoramiento necesario para poder encontrar los inversores que conviertan su idea en un negocio.

 

Acompañamiento personalizado

 

El programa tiene la voluntad de llegar a todos los colectivos. En la selección se valorará la solidez y viabilidad del proyecto, el potencial de crecimiento del negocio y la previsión de creación de puestos de trabajo. Los emprendedores seleccionados realizarán un itinerario formativo y de acompañamiento personalizado y contarán también con un proceso de tutorización: recibirán sesiones de coaching para diseñar su plan de negocio y se impulsarán también encuentros con empresarios consolidados que compartirán su experiencia. En una segunda fase, el objetivo es potenciar la cooperación empresarial y el acceso a diferentes mecanismos de financiación para facilitar los procesos de crecimiento. Los emprendedores recibirán formación en la búsqueda de financiación para que los proyectos sean más atractivos para posibles inversores. A los seleccionados, se les pagarán cursos en una escuela de negocios (300 seminarios en total), sesiones de coaching (8.000 horas a repartir entre todos) y mentoring (1.500 horas en conjunto, que se basan en conversaciones con un empresario ya consolidado que les aconseja y les explica su experiencia para que su idea también sea líder en un determinado sector).

 

Además, les ayudarán a buscar financiación. Como si se tratara del concurso televisivo para seleccionar al mejor cantante de Operación Triunfo, habrá procesos de selección de empresarios, entrevistas y profesores que valoren el proyecto emprendedor presentado. Projecta't pretende mejorar las habilidades y apoyar a las personas emprendedoras para estimular la creatividad y transformarla en innovaciones rentables, profundizar sobre técnicas de negociación empresarial, impulsar y establecer las redes comerciales de trabajo, mejorar las capacidades organizativas y desarrollar estrategias para la implicación de las personas en el crecimiento de la empresa.

 

Las telecomunicaciones, la biotecnología o las energías renovables son citadas a menudo como áreas de negocio donde invertir e innovar. Los expertos sitúan en torno a los 25.000 euros la inversión media inicial que se precisa para crear una empresa. Existen diferentes vías de financiación: recursos propios, capitalización del paro, bancos y cajas, proyectos de capital riesgo o subvenciones administrativas. Pero la principal traba continúa siendo la restricción del crédito bancario, por lo que una opción alternativa son las ayudas administrativas dirigidas al fomento de la actividad empresarial, como las que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que otorgó el año pasado 18.467 millones de euros a empresas y autónomos.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 3 COMENTARIOS

3 .- Cuidado os quitaran las ideas, .....

http://diariodelostrabajadores.over-blog.es/article-30163786.html

c.v.

11/06/2010, 17:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- pues ese tal sanchez lo tiene muy mal,¿cómo se le ocurre eso
de calentar las tuberias sin necesidad del gas?.
me temo que gas natural no estará por la labor.
de todas formas pienso que los dineros se los llevarán los próximos
que no hay en toda cataluña un ayuntamiento que no tenga ya las
adjudicaciones aprobadas por mucho concurso público que hagan.

gaelle

30/05/2010, 19:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- SI TENEMOS TANTA BURRRROCRACIA PARA QUE HORAS DE QUEEEE? POR FAVOR LO QUE HACE FALTA ES FINANCIACIÓN PARA INICIAR Y EXPORTAR, TRAER DIVISAS NO ME VENGAN CON PERDIDAS DE TIEMPO, EL TIEMPO ES ORO. CON SEMEJANTES PROPULSORES LOS EMPRENDEDORES NO SALDREMOS ADELANTE NI EL PAÍS. CREEMOS INDUSTRIA EMPRESAS FUTURAS DE CONSUMO DIARIO, SEAMOS MAS COMPETITIVOS, CON EMPRESAS PUNTERAS, Y NO HABLO DE TECNOLOGÍA NOOO ME REFIERO DE ROTACIÓN, SI ALGUIEN ME COMPRENDE QUE ME COMPRE, POR QUE ESTE PAIS SE VA AL GARETE. YO MISMO HE CREADO UN BOLIGRAFO MATA VIRUS EN ESPRAY QUE ES UN COSMÉTICO LIQUIDO Y POR NO TENER NO TENGO NI DESCUENTO DE PAPEL, ME HE GASTADO 30000 EUROS Y PARA QUE ???.

francredit

30/05/2010, 13:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd