publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.300.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Domingo, 8 de noviembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > España

Campaña nacionalista para “liberar” a Prenafeta y Alavedra

Operación Pretoria Lluís Prenafeta Macià Alavedra Bartomeu Muñoz blog apoyo Ramon Tremosa

@Antonio Fernández.- 07/11/2009

Deja tu comentario (147)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

Campaña nacionalista para “liberar” a Prenafeta y Alavedra
  Macià Alavedra y Lluís Prenafeta (Fundació Catalunya Obrera)

Macià Alavedra y Lluís Prenafeta tienen quien les quiera. Los dos patricios convergentes que en su día formaron parte de la cúpula del poder en Cataluña -y de hecho fueron dos de los hombres que acumularon más poder en sus manos, el primero como consejero de Economía y el segundo como secretario general de la Presidencia de la Generalitat- son dos “mártires” para un sector nacionalista, que ha comenzado una dura campaña contra el juez Baltasar Garzón y la operación policial que los ha llevado a la cárcel. Esta campaña culminó el pasado sábado con la creación de un blog para recoger firmas con el objeto de mostrar su apoyo a ambos. A los demás detenidos, ni agua.

Un sencillo banner con las caras de ambos personajes y la frase Con mi apoyo es la imagen pública de esta campaña, que también abrió tienda en Facebook. En esta red social, ya han estampado su firma, entre otros, Ramon Tremosa, el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Francina Vila, concejal del mismo partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Carles Puigdemont, portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Girona, Andreu Garrigó, miembro de la dirección de Convergència Democràtica (CDC) o Pol Serrano, miembro del claustro de la Universidad de Barcelona en representación de la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña. Algunos de los firmantes pertenecen o apoyan activamente a la plataforma Cercle d’Estudis Sobiranistes, que impulsa el dirigente de Convergència Alfons López Tena, según ha podido comprobar este diario.

Otro que ha estampado su firma es el polémico escritor Salvador Sostres, miembro, como Alavedra y Prenafeta, de la Fundació Catalunya Oberta (FCO). Sostres fue uno de los primeros en dar su apoyo público a los dos ex altos cargos de CiU. Al día siguiente de estallar el escándalo, se posicionaba en su blog: “Lluís Prenafeta son y representan la altura política de Cataluña”. Evidentemente, su aserto era en positivo.”Son los ejemplos más claros de aquella clase política que eran empresarios de éxito (sic) y que entraron en política perdiendo dinero porque un sueño prevalecía”. Y acaba afirmando que “si este país tuviese un poco de vergüenza, se hubiese alzado para asaltar el calabozo y liberarlos”. Y en el diario Avui, escribía: “”Hace 10 años que Macià Alavedra y Lluís Prenafeta son mis amigos. Hace 10 años que los quiero y que he aprendido de ellos el amor por este país y la lucha para defenderlo. Eran mis amigos hace 10 años, han sido mis amigos todo este tiempo y lo serán por siempre. Me siento orgulloso de ellos y me honro con su amistad”. Al día siguiente, volvía a la carga: “Un juez español no es nadie para venir a detener a dos patriotas”. Y al otro más: “¿Todavía queda alguien con dos dedos de frente que no sepa que al Lluís y al Macià los han encarcelado por ser símbolos del catalanismo?”.

La red de ‘bloggers’

La página de Facebook tiene todavía 24 apoyos, pero se extiende por la Red a gran velocidad. La campaña encontró una plataforma idónea en un grupo de bloggers nacionalistas que conforman la plataforma Blocs amb estrella (Blogs con estrella, jugando con las connotaciones de la palabra estrella tanto por lo que representa como por su inclusión en la bandera catalana para formar la estelada) y BAT blogs (acrónimo de Blogs Against Tripartit). Este grupo de bloggers son abiertamente independentistas y apoyan a Artur Mas como candidato a presidente de la Generalitat, aunque también hacen ostentosos guiños a Joan Carretero, escindido de ERC para formar su nuevo partido, Reagrupament. Por contra, se posicionan radicalmente en contra del Tripartito y, especialmente, de los socialistas.

El blog de apoyo a Alavedra y Prenafeta (elmeusuport.blogspot.com), por su parte, recoge artículos de algunos de los activistas de Internet. “Ésta es una trama fundamentalmente metropolitana y socialista”, afirma uno de ellos. Y subraya que “de lo que se desprende de la lectura de la garzona interlocutoria (“auto”, que dicen por TV3) es que la asociación de malhechores que parece ver el juez no se aguanta ni con pinzas”. Destaca el blog, asimismo, un pequeño artículo publicado en la página oficial de la FCO en el que se afirma que “la manera de actuar del juez Garzón ha convertido Barcelona en la ciudad de los rumores. Y del miedo”. La propia Fundació ya dejó claro la pasada semana que apoyaba a los dos prohombres de CDC -no ha vuelto a hablar del tema desde su encarcelamiento-, ya que son miembros de su dirección y subrayaba que sus instalaciones no habían sido registradas. “Lo que pasa es que la Fundación comparete oficine e instalaciones con una empresa propiedad de Lluís Prenafeta que sí fue registrada”.

“Garzón es un loco con un ego tan grande que lo hace capaz de escribir bestialidades sin ninguna vergüenza (...) Esto es la guerra, pero tarde o temprano ganaremos”, dice otra autora. Además del común denominador de cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el tema, otro de los artículos apunta a que “con una sentencia conde el Tribunal Contitucional capa (mucho menos que los otros tres borradores, pero continúa capando), el Estatuto que él se comprometió a aprobar tal y como saliese del Parlamento de Cataluña, Zapatero pensó en una estrategia para hacer callar a los partidos catalanes, aunque sólo fuese al cuatripartito que tiene cosas que esconder, y la operacióndiseñada no es otra que enseñar sus vergüenzas, amenazando, sin decirlo, con tirar de la manta”.

La intención que se desprende de los artículos que difunde el blog, en resumen, es que la Operación Pretoria -que permitió detener no sólo a Alavedra y Prenafeta, sino también a dirigentes socialistas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, como el alcalde Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanisno, Manuel Dobarco y el jefe de servicios, Pascual Vela, al ex diputado del PSC Luis García, Luigi, y a los empresarios Josep Singla (Proinosa), Lluís Casamitjana (Espais) y Manuel Carrillo (Limasa Mediterránea)-, se hizo para tapar el previsible recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional y es un ataque a Cataluña, independientemente de que haya indicios de culpabilidad o no.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (147)

Deja tu comentario

147. usuario registrado OtPla»08/11/2009, 13:24 h.

Decía un alto cargo judicial, refiriéndose a la relación entre la Magistratura y las "regiones díscolas": "Entre los que hacen lo que se espera para ser nombrados y los que son nombrados para hacer lo que se espera, casi no hace falta dar instrucciones". Garzón, como parte integrante de un Estado obcecado en el integrismo unitarista, hace lo que se espera de él. Es una batalla ganada por España en respuesta a la derrota cosechada en Arenys. Eso no ha hecho más que comenzar...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

146. usuario registrado DEEPFLOYD»08/11/2009, 11:12 h.

ná no esteis preocupados manifestantes... nada

dentro de poco con la reforma de la justicia esta::

todo arreglado ...

ver ::

Si una demanda no conviene que se admita, bastará instruir a Secretario para que finamente la inadmita; y si una sentencia no conviene que se ejecute, se ordenará marear hasta que el ejecutante desista; y si conviene que alguien pierda un pleito, la orden se acatará, so pena de que a uno le formen expediente, le trasladen o incluso le expulsen de la función pública.


vean el artículo en el www.elconfidencial.com

que se manifiesten los tanos cuando baleen a otro para que no le den trullo ....exijir la libertad ..es de coña

también la Panto para que dejen en paz a CACHULY

y así ....

hay que ser jilipoyas o estar muy pagados

para querer que se deje impunes a estos DELICUENTES

que les apliquen la LEY ISLÁMICA ESA ...ya

en plaza pública ...joder que ya está bien de mamonadas

sino que se abstuvieran de metar la cuchara en el pote CUANDO ROBABAN

que sabían bien lo que se hacían

pues eso ..que los jodan y bien


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

145. usuario registrado pithaguru»07/11/2009, 22:54 h.

#143 Beppe, no pierdas el tiempo con él.

Yo, desde esta noche, ni fu, ni fa.

Se acabó.

Y haz como yo. Ya ni pena. Nada.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

144. usuario registrado boulbi»07/11/2009, 22:54 h.

Sin embargo usted no me dá pena beppe#143, mas bien asco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

143. usuario registrado beppe»07/11/2009, 22:40 h.

#142 me da vd pena; se retrata a si mismo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd