EL CONSTRUCTOR Y EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ERAN ENTONCES ÍNTIMOS AMIGOS

'El Pocero' presumió de haber regalado un Porsche de 80.000 euros a la mujer de Bono

TAGS  >

José Bono

'El Pocero' presumió de haber regalado un Porsche de 80.000 euros a la mujer de Bono
El constructor Francisco Hernando 'El Pocero', declarando en un juicio oral el pasado octubre (Efe).
269
Enviar
45
29
 
0
36
Imprimir

El constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado en reiteradas ocasiones de haber regalado en 2005 un Porsche Cayenne a Ana Rodríguez Mosquera, la esposa de José Bono, según han relatado a El Confidencial varios testigos. El lujoso vehículo, valorado en casi 80.000 euros, es el que utiliza habitualmente la mujer del presidente del Congreso para sus desplazamientos.

Rodríguez Mosquera, a través de un portavoz oficial, negó ayer el presunto regalo y animó a El Confidencial a "ir al juzgado" con las pruebas. El Pocero, por su parte, también a través de un portavoz, retó a este periódico a demostrar que el Porsche Cayenne que conduce la mujer de Bono lo pagó el constructor, y amenazó con emprender acciones legales. En un comunicado enviado a este diario, el citado portavoz de Hernando asegura que el constructor "nunca ha alardeado de haber regalado coche alguno a nadie. En primer lugar, y sobre todo, porque nunca ha existido regalo alguno".

El Porsche Cayenne de la mujer del presidente del Congreso, modelo S, de color negro y con una potencia de 385 caballos, sustituyó al todoterreno Jeep Gran Cherokee que los Bono habían utilizado hasta ese momento como vehículo familiar.

Las relaciones de Bono y su mujer con El Pocero, ahora prácticamente rotas, fueron muy estrechas hasta que en 2008 estalló el escándalo de la macrociudad que el polémico constructor levantó en Seseña (Toledo) sobre un terreno de casi dos millones de metros cuadrados, sin agua ni servicios, tras recibir en 2003 autorización del ex alcalde socialista de la localidad, José Luis Martín. Según denunció Izquierda Unida a la Fiscalía, esta operación contó con el respaldo del Gobierno castellanomanchego presidido entonces por Bono.

Amistades y patrocinios

Pero esta provechosa amistad no surgió de manera casual. Y tampoco fue el constructor quien se acercó en primer lugar al ex presidente castellanomanchego. En realidad, fue el presidente del Congreso quien persiguió con ahínco la relación con Hernando, para lo que pidió ayuda a otros empresarios, especialmente a Justino Pérez Rodríguez, director general de Beatriz Hoteles, con quien le une una excelente relación. De hecho, esta cadena hotelera es uno de los principales patrocinadores de la hípica de la familia Bono.

El político socialista insistió a Pérez Rodríguez para que le presentara a El Pocero hasta que, finalmente, el empresario hotelero hizo coincidir a ambos en una fiesta celebrada en Mallorca. Así comenzó una estrecha amistad que sólo se torció cuando, a raíz de la macrociudad que construyó en Seseña, Hernando se vio rodeado de problemas y se sintió abandonado. "Bono dejó incluso de cogerle el teléfono", aseguran las fuentes consultadas.

Según un portavoz de El Pocero, las relaciones entre ambos "se han limitado siempre al terreno de lo profesional y lo administrativo". De acuerdo con esta versión, se conocieron mucho después de ser aprobadas las obras del Residencial de Seseña, "cuando el entonces presidente de Castilla-La Mancha le recibió en su despacho de la Asamblea de Toledo". "Su primera cita, en la que se conocieron, se hizo a la luz pública, y en un ámbito institucional".

Sin embargo, según las fuentes consultadas por este diario, durante la larga etapa de más que buenas relaciones entre Bono y El Pocero era "muy habitual" que las familias de ambos compartieran jornadas festivas en Hípica Almenara, el hipódromo propiedad del presidente del Congreso y sus cuatro hijos situado a las afueras de Toledo. El constructor y su esposa, María Audena del Saz, acompañados de sus hijos y nietos, solían acudir a la hípica los domingos para que los más pequeños montaran en pony y más tarde compartir la comida.

Familiares y empleados

En varios de los encuentros familiares celebrados en 2005, a los que también asistieron empleados de la hípica y amigos comunes, El Pocero presumió ante sus anfitriones del Porsche Cayenne con el que supuestamente obsequió a Rodríguez Mosquera, e incluso le preguntó a ésta en más de una ocasión, delante de testigos, si estaba satisfecha de las prestaciones del lujoso vehículo que presuntamente le había regalado, según han asegurado a El Confidencial algunas personas presentes en esas distendidas reuniones.

La esposa de El Pocero, según las mismas fuentes, también confesó en más de una ocasión a varias personas de su círculo de confianza que su marido le había regalado a Rodríguez Mosquera un Porsche Cayenne. Una de esas personas fue su íntima amiga Ana Martín Pato, mujer de Pérez Rodríguez, el propietario de Beatriz Hoteles.

Pese a que su estrecha relación no era ningún secreto para quienes conocían a ambas familias, tanto El Pocero como el presidente del Congreso negaron públicamente su amistad. Así, en julio de 2006 Hernando reconoció en Abc que su constructora hizo obras para Hípica Almenara, pero negó que fueran una contraprestación por un supuesto trato de favor de Bono en la aprobación de las obras de Seseña. "Nos hemos visto cuatro o cinco veces", aseguró en la citada entrevista, negando que existiera amistad entre ellos. “Contrató a mi empresa como podía haberlo hecho con otra", añadió.

"Ya no es mi amigo"

No obstante, tres años después reconoció en la revista Tiempo que Bono "era amigo mío, pero ya no lo es". "Sólo puedo decir que a mis amigos les dejo de hablar yo", apostilló orgulloso. Es evidente que para entonces su relación se había deteriorado, hasta el punto de que Hernando ha admitido que Bono no le pagó por sus trabajos en la hípica, sino que lo hicieron directamente los patrocinadores. Por su parte, el presidente del Congreso calificó ayer en El País de "cordial" su relación con El Pocero. “La normal entre un presidente de comunidad y un empresario, aunque también hubo momentos de desencuentro”, afirmó para ocultar la amistad que unió a ambas familias.

Las numerosas informaciones que cuestionan las relaciones de Bono con El Pocero -y también con el empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis- han llegado a la Fiscalía de la mano del PP, que ayer amplió por tercera vez el escrito con el que reclama que se investigue al presidente del Congreso. Los populares han trasladado al Ministerio Público las informaciones de El Confidencial y de otros medios como La Gaceta, El Mundo o El País, subrayando el "patente incremento del interés social que está generando el asunto". Asimismo, el PP considera que Bono ha podido cometer un delito de "cohecho pasivo impropio", según el criterio establecido por el Tribunal Supremo en el caso de los trajes de Francisco Camps.

269
45
29
 
0
36

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

269

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

269republicano federalista 22/05/2010 | 21:53

Si eso es verdad, que caiga sobre ella todo el peso de la ley, pero si es mentira, debería caer por calumnias, también todo el peso de la ley, sobre quien da esa noticia, repito, si es mentira, el confidencial debería tomar cartas en el asunto, y no permitir que se dieran noticias falwsas. O es que vamos seguir con la máxima, de que calumnia, que algo queda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

268caifas 22/05/2010 | 12:21

como ha dicho alguien por ahi la mano en el fuego por bono no la pongo, pero tampoco por los otros.
lo que es cierto es que todavia el juez no ha dicho nada, y mientras eso no ocurra esta la presuncion de inocencia, pero sin dudar de que su patrimonio es excesivo por uno y que la conducta como menos reproblable del otro.
no acierto a comprender como se les defiende con tanto enfasis tanto a bono como a camps, claros exponentes de la clase de politicos que tenemos,sin olvidarnos de las corruptelas en las cuales se han visto implicados politicos de todos los colores.
no nos damos cuenta de que estos son una tanda de vividores,que por uno bueno hay cientos de malos y que reciben un monton de regalos, que lo ultimo en lo que piensan es en el ciudadano,antes lo han hecho por el,su familia,partido, amiguetes y enchufados.
y todo esto no se acabara hasta que los jueces sean independientes y se haga caer la justicia sobre ellos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

267javifiorentino 22/05/2010 | 07:11

#192 Discuplpe vd. ¿le molestan acaso las conderencias que se imparten en la Universidad de Oxford? Pudiera ser que sí debido a su nivel intelectual... A mí, por norma general me complacen, salvo algún que otro ladrillazo que me he tragado.

Una pregunta: ¿le pagan desde la PSOECTA por comentario o por memez escrita en cada comentario? Más que nada porque entonces se debe estar forrando del mismo modo que el jeta de BONO-LOTO.

Estudie, viaje, aprenda, retírese las orejeras que lleva puestas y verá que no se está mal consigo mismo, e incluso, un día [que estimo bastante lejano en el tiempo] es posible que - incluso - pueda tener capacidad cognitiva e intelectual como para poder asistir a una de las conferencias que se imparten en Oxford. Es un sercretillo, pero no se lo cuente a nadie más, no sea que el día de mañana haya ciudadanos bien formados y con opinión alejada de todo sectarismo capaces de entender algo del mundo real en el que viven.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

266mbolo2002 21/05/2010 | 22:59

#264 Se meten con él porque es socialista y católico. Normal que los socialistas estén en contra de los católicos, fíjese lo que les pasa a los que son como Bono, que se levanta la veda por cuatro tonterías de nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

265mbolo2002 21/05/2010 | 22:55

#262 Fabra, pero no le degrade a cabo, ese por lo menos es capo de tutti i capi.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

264Samarkanda 21/05/2010 | 22:30

Bono es ya un cadáver político. Los turbios manejos que rodean a la acumulación de un patrimonio fabuloso en poco más de cinco años han acabado con su carrera política. Un socialista que va en Porsche Cayenne, que monta caballos de 100.000 euros y que tiene una docena de inmuebles de lujo por toda España no es presentable. Y ello aunque la justicia no actúe contra él ante los indicios flagrantes de que recibió regalos por valor de más de 500.000 euros de empresas con las que estaba relacionado. Esto, simplemente, no hay por dónde cogerlo. Es muy raro que un señor, desde su puesto de ministro de defensa o presidente del congreso, descubra una vocación tardía como empresario de éxito. ¡Y vaya éxito! Sólo con lo que se sabe hasta ahora tiene seis millones de patrimonio, nada menos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

263ibaila 21/05/2010 | 22:13

Don José Bono hijo de alcalde falangista su unico trabajo ha sido pasante en bufet de abogados, despues entro en el partido socialista y empezó su carrera ascendente actualmente gana 219.534 euros al año.
Cuando te pones a mirar las propiedades que él y su señora tienén, el montón de millones de euros que valén, por favor que investiguen el patrimonio de miles de millones que tienén los socialistas ¿de dónde lo han sacado? porque han arruinado a los españoles.
¿Tendrián tantos millones si trabajarán en empresa privada?
Cuando hay jubilaciones de 400 euros al mes que la mujer de un abogaillo,[que toda la vida ha tenido un sueldo publico] tenga un Porche Cayenne para salir con la pamela puesta es un delito, que habria que investigar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

262el chicharro 21/05/2010 | 21:44

Good evening, Vietnam !.
Pues que quieren que les diga, yo la mano en el fuego, por Bono, no la pondria.
Creo, y solo es una opinión, una intuición, un no se pero me dá que... que Bono es de la miama cuerda que los Matas, Camps, Zaplana o el caporale de Castellón [ no recuerdo el nombre, pero seguro que saben de quien hablo]. ¿O no?.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

261mbolo2002 21/05/2010 | 21:25

#247 ¿Lobo en el PP? Muy bueno lo suyo, insista por ahí que va camino de convertir en el heredero de Chiquito de la Calzada.

Diga que Lobo no tiene ni putidea de lo que cuenta, o que se inventa noticias de cotilleos que recoge [ya sabe, fuentes fidedignas, personas "que estaban allí", buenos conocedores, etc], pero del PP... vamos que no, que no le quieren mucho por Génova.

Se nota que es nuevo por estos foros y no ha leído mucho que se diga a Lobo. Eso si, si lo quiere usar como descalificación por haberse metido a investigar al cabellero Bono, allá usted.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

260disttrito 21/05/2010 | 20:45

Montan un pollo por tres trajes de mierda los nacional socialistas, de baja calidad, para condernarlo, y ahora sale lo que ya sabemos de Bono y el resto de los barones del Psoe Partido sodomitas de obreros españoles son multimillonarios a expensa de chupar del bote durante años. Porca Miseria

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
España


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios