TENDENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe)
@José L. Lobo.- 14/10/2009 06:00h
Angélica Rubio, asesora personal y consejera de máxima confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabajó para el constructor leonés José Luis Martínez Parra y su familia antes de incorporarse a La Moncloa. Desde su despacho oficial, Rubio supuestamente medió en favor de su antiguo jefe, implicado en el caso Gürtel por el presunto pago de comisiones, para facilitar contratos públicos a Teconsa, la empresa de la que es propietario.
El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a la constructora Teconsa, como reveló ayer El Confidencial, un contrato millonario para levantar una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de El Bierzo (León). El proyecto resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Tres meses antes, a finales de 2008, Martínez Parra había acudido en secreto a La Moncloa para pedir ayuda a Rubio ante las dificultades económicas que atravesaba su empresa.
Rubio acusó ayer a El Confidencial de "trabajar al servicio de la estrategia del PP", y calificó de "cúmulo de falsedades" y "mentiras" las informaciones publicadas por este periódico. Además, la asesora de Zapatero lamentó que desde esta redacción "nadie se ha puesto en contacto conmigo para contrastar" esas noticias. El pasado jueves, sin embargo, El Confidencial llamó a la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, para que transmitiera a Rubio el interés de este periódico por recoger su versión de los hechos. Cinco minutos después, Goicoechea devolvió la llamada y aseguró, tras consultar con Rubio, que ésta no tenía "ningún comentario que hacer", y que "se reserva el derecho de emprender acciones judiciales" contra este diario.
De profesión, periodista
Periodista de profesión, la asesora de Zapatero desarrolló la mayor parte de su carrera en León -con excepción de una breve etapa en Radio Lugo y la Agencia Gallega de Noticias- antes de venir a Madrid para unirse al equipo del líder socialista. Rubio ejerció el periodismo, entre otros medios de comunicación, en las redacciones del semanario Bierzo 7, las emisoras Radio Bierzo y Radio León -esta última de la Cadena Ser- y la Agencia Efe en León. Y fue redactora, primero, y más tarde columnista, en La Crónica de León, rotativo propiedad de Martínez Parra y su padre, el magnate castellanoleonés José Martínez Núñez.
Rubio aseguró ayer que su "única vinculación" profesional con La Crónica de León fue "una colaboración quincenal que consistía en una columna de opinión". Y añadió: "¿Acaso todos los periodistas que hemos escrito en ese periódico somos unos delincuentes?". Sin embargo, cuando este diario le recordó que, además de esas colaboraciones, también estuvo en nómina del rotativo como redactora en la delegación de Ponferrada, la asesora de Zapatero respondió: "Sí, es cierto".
La actual directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, según las fuentes consultadas por El Confidencial, trabó amistad con Martínez Parra durante su etapa profesional en La Crónica de León, relación que ambos mantuvieron cuando aquélla desembarcó en Ferraz, primero, y luego en La Moncloa. En la conversación telefónica entre el empresario leonés y Francisco Correa, presunto cabecilla de la red Gürtel, intervenida por la policía e incorporada al sumario, Martínez Parra alardea de su amistad con Rubio -a la que llama por su nombre de pila- y asegura que ésta se ha comprometido a "echarle una mano".
Además de asesora personal, Rubio es íntima amiga de Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, a los que conoce desde que el presidente del Gobierno era un joven y casi desconocido diputado socialista en el Congreso. Leonesa como ellos, Rubio formó parte en el año 2000, como asistente de prensa, del equipo en la sombra que aupó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE. En 2004 dio el salto a La Moncloa, donde ocupa desde entonces el cargo de directora general de Coordinación Informativa.
"Ayudar al PP"
La asesora personal de Zapatero insistió ayer, durante la conversación telefónica mantenida con este periódico, en que todo lo publicado es "absolutamente falso", y añadió que esas informaciones persiguen una única finalidad: "Ayudar al PP".
El Confidencial.- ¿Es falso que su nombre aparece en el sumario del caso Gürtel, que recibió a Martínez Parra en su despacho de La Moncloa y que éste aseguró posteriormente que usted se había comprometido a "echarle una mano"?
Angélica Rubio.- Ustedes sabrán al servicio de quién trabajan.
El Confidencial.- ¿Es falso que, tres meses después de reunirse con el constructor, el Gobierno adjudicó a Teconsa, una de sus empresas, el contrato para construir una planta experimental de oxicombustión en la Ciudad de la Energía de El Bierzo?
Angélica Rubio.- Ustedes forman parte de la estrategia del PP.
El Confidencial.- ¿Es falso que usted trabajó en La Crónica de León, el periódico de Martínez Parra?
Angélica Rubio.- Sólo escribía una colaboración quincenal, una columna de opinión. Nada más.
El Confidencial.- ¿Y no fue también redactora en la delegación del periódico en Ponferrada?
Angélica Rubio.- Sí, es cierto.
Opiniones de los lectores (335)
335.
PETRARCA»14/10/2009, 22:58 h.
PJCM hazme el favor de espabilar para mañana. Trabaja bien en los foros. Quiero que pegues todo lo que encuentres que sea contrario al PSOE.
Hay que conseguir que tus palmeros voten los comentarios.
¡Pepe, tómate tu medicación antes de ponerte al ordenador!
El sábado estaré en Madrid. Si quieres que le diga algo a tu Susi, me lo haces saber. ¡Picarón!
334.
progre»14/10/2009, 22:56 h.
estos sinvergüenzas que utilizan todas las malas artes para atacar a la oposición, filtrando todo lo habido y por haber, que hacen escuchas ilegales, que hacen seguimientos mafiosos, que utilizan a sus periódicos afines y subvencionados para machacar a los demás, ahora atacan a quien informa de lo que todos sabemos. Tienen a todos a sus pies y pretenden que los pocos que no se arrodillan ante esta secta sin ideología -salvo la del amor al dinero y al poder- hagan lo mismo. ¡Qué se vayan donde yo le diga a esta apesebrada de la dictadura sociata!
332.
PETRARCA»14/10/2009, 21:28 h.
BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ.
¡Cuidado! ¡Cuidado!
¡Mi Pepe ha puesto en marcha el ventilador de esparcir mierda!
BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ.
¡Con la de mierdas tan cercanas que tiene, de todos los tamaños y colores que hay en el PP, y la busca en otro lares!
BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ, BRZ.
¡Cuidado! ¡Cuidado!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Camps y Costa se reúnen antes del inicio del pleno de Les Corts Valencianes(14/10/2009)
El Juez cita al ex presidente Jaume Matas como imputado en el 'caso Palma Arena'
(14/10/2009)
Patxi López: "Aplicaremos la tolerancia cero a quienes justifican la violencia"(14/10/2009)
Costa abandona sus cargos entre lágrimas y arropado por sus compañeros
(14/10/2009)
El presidente valenciano pide ayuda a un consejero espiritual para soportar la tensión del 'caso Gürtel'(15/10/2009)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
Enlaces de Interés