Es noticia
Ferraz impone la España plurinacional y el PSOE de Susana Díaz se niega
  1. España
  2. Andalucía
EL debate territorial

Ferraz impone la España plurinacional y el PSOE de Susana Díaz se niega

Sube la tensión en la antesala del congreso que confirmará el liderazgo de la andaluza y saltan chispas entre los sanchistas andaluces en Ferraz, que no tendrán voto en Sevilla

Foto: Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado 21 de mayo, en la noche de las primarias federales. (EFE)
Susana Díaz y Pedro Sánchez, el pasado 21 de mayo, en la noche de las primarias federales. (EFE)

Dardos van y vienen a las puertas del congreso regional que este fin de semana, 29 y 30 de julio, consagrará el liderazgo de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Esta vez, el choque ha sido frontal sobre la España 'plurinacional' entre el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El andaluz con asiento en Ferraz, socialista sevillano e íntimo enemigo de Díaz desde las Juventudes Socialistas, deja claro que la ponencia política aprobada en el congreso federal habla de una España plurinacional y que eso es algo que votó y asume todo el PSOE sin excepciones. El hombre fuerte de Susana Díaz en el partido se negó en rueda de prensa, pese a las reiteradas preguntas al respecto, a asumir ese término. La ponencia política que debatirá el PSOE andaluz en pocos días ni siquiera menciona esa plurinacionalidad y habla de un modelo federal tal y como se declaró en Granada en 2013.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 29 de mayo en Sevilla. (EFE)

“Todo el PSOE de Andalucía está al cien por cien con lo que significó el 28-F y nuestro referente es la Declaración de Granada”, enfatizó en varias ocasiones Cornejo en una comparecencia ante los periodistas. Casi al tiempo que esa declaración era recogida en la cuenta de Twitter del PSOE andaluz, el secretario de Relaciones Institucionales respondía en la misma red: “Estoy seguro de que Cornejo también tiene como referencia las resoluciones del 39º Congreso, donde expresamente dice que España en un Estado plurinacional”. En una entrevista publicada este domingo en ‘ABC’, Gómez de Celis también insistía en esa idea: “El PSOE andaluz apoya al cien por cien la plurinacionalidad de España”.

Sube la tensión

Todo esto encontró eco también en la rueda de prensa que en Ferraz dio el número dos de la ejecutiva, José Luis Ábalos, que habló de “ocurrencias” y acusó a Andalucía, sin mencionarla, de no saber entender el modelo federal. El malestar y las fricciones internas se están disparando. El PSOE andaluz ya ha advertido de que en su congreso regional piensa levantar la bandera de la igualdad y que dejará clara su oposición a las asimetrías en el debate territorial. No solo Cristina Narbona, presidenta del PSOE, ha defendido que la Constitución da cabida a esas asimetrías con las que Andalucía se pone en pie de guerra. También barones como la presidenta de Baleares, Francina Armengol, o el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han levantado la voz para dejar claro que piden un trato diferenciado para sus territorios y que el ‘café para todos’ no funciona.

La oferta, después rectificada, de una quita de deuda pública a Cataluña atendiendo su peso en el PIB acabó por disparar las alarmas en el PSOE andaluz. No obstante, pese a su profundo malestar, la orden de Susana Díaz fue contenerse y evitar el enfrentamiento con Ferraz por este asunto hasta que pase el congreso regional. Difícil, porque el choque de trenes ya se ha producido.

Susana Díaz quiere armar un frente andaluz para elevar la voz en el debate territorial sin que todo quede enmarcado en su guerra con Pedro Sánchez

El PSOE andaluz quiere armar un potente frente común con otros partidos, sindicatos, empresarios y colectivos sociales para repetir lo que ocurrió hace 40 años, cuando millones de andaluces se lanzaron a la calle para pedir una autonomía andaluza en pie de igualdad con las más avanzadas, y los mismos derechos económicos, políticos y jurídicos. Ahora Susana Díaz quiere repetir esa fórmula y esa movilización para evitar, explican, que todo quede enmarcado como un conflicto interno o fruto del enfrentamiento con Pedro Sánchez. Está por ver si, en estos momentos, el PSOE andaluz vuelve a tener esa capacidad de movilización y es capaz de liderar esa reivindicación en el Estado.

La "fortaleza" del partido

Todos son mensajes internos. El PSOE andaluz quiere reivindicar su fortaleza dentro del partido. El lema elegido para el cónclave lo dice todo: 'Andalucía, la fuerza socialista'. Desde la ejecutiva de Susana Díaz sacan pecho además por lo ocurrido en los ‘congresillos’ del fin de semana, donde los susanistas aplastaron a los sanchistas. De los 481 delegados que acudirán al congreso con derecho a voto, solo 31 son del sector crítico. La gestión de Susana Díaz fue aprobada por una media total —la votación fue por provincias— del 91%. Eso a pesar de que en varios ‘congresillos’ provinciales hubo voces que, en nombre de la ejecutiva federal, pidieron el no como voto de castigo a Díaz. Cornejo aseguró que eso es lo que han decidido libremente los militantes y dijo no temer que se visualice un PSOE de trincheras donde siguen los bandos, los ajustes de cuentas y los enfrentamientos. “Esta ha sido la voluntad de los militantes”, subrayó.

Foto: José Luis Ábalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Carmen Calvo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, este lunes en Ferraz. (EFE)


El cónclave acogerá una exposición para conmemorar los 40 años del nacimiento de la Federación Socialista Andaluza (FSA), más antigua incluso que el PSC y origen del actual PSOE andaluz. Estará muy presente el 'espíritu' del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía dijo sí a la autonomía plena en referéndum, así como del 4 de diciembre de 1977 y las históricas manifestaciones que se celebraron aquel día.

El domingo, Díaz y Sánchez volverán a compartir escenario en un acto del PSOE, y aunque 'vendan' normalidad, la tensión es palpable

El 13º Congreso del PSOE andaluz será clausurado el domingo por el secretario general, Pedro Sánchez, y el clima desde luego ni es de unidad ni es de normalidad, como se afanan todos en subrayar de puertas para fuera. Lo socialistas andaluces sienten que vivieron el castigo y el maltrato de la ejecutiva federal en el congreso del pasado junio y no piensan, dejan claro, ceder en sus posiciones defensivas frente a Ferraz.

Modelo de Granada

En su ponencia sobre el modelo territorial, el PSOE andaluz elude en las 42 páginas que suma su ponencia hablar de la España plurinacional que aprobaron los socialistas en el congreso federal de junio. Insiste en el documento político aprobado por el PSOE en Granada en 2013 como marco. Defiende un “modelo federal cooperativo” y subraya que fue el PSOE andaluz el que lideró el debate territorial en los últimos momentos históricos, insistiendo en recuperar ese “legítimo” papel como una especie de árbitro con los intereses nacionalistas.

Los socialistas capitaneados por Susana Díaz defienden los “derechos históricos” de la autonomía andaluza en pie de igualdad con el resto de territorios de España. Otro de los capítulos más extensos se dedica a la financiación autonómica, dejando clara la autonomía del Gobierno andaluz para defender los intereses de su comunidad. Esta, admiten fuentes del PSOE-A, es la principal preocupación, muy por encima de debates nominalistas o terminológicos.

Dardos van y vienen a las puertas del congreso regional que este fin de semana, 29 y 30 de julio, consagrará el liderazgo de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Esta vez, el choque ha sido frontal sobre la España 'plurinacional' entre el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

Susana Díaz Juan Cornejo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis José Luis Ábalos Pedro Sánchez 39° Congreso Federal del PSOE Cristina Narbona PSC Barones del PSOE
El redactor recomienda