PROGRAMA ESTRELLA DE LA TELEVISIÓN AUTÓNOMICA ANDALUZA

Exdirectivos de Canal Sur se lucran de un 'reality' para su negocio en clínicas de dieta

El programa ‘La Báscula’ le vendió el formato a Mediapro y tras el éxito del espacio utiliza a asesores del programa como colaboradores de sus centros de adelgazamiento en Andalucía

Foto: El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán (EFE).
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán (EFE).

Tres ex altos directivos de Canal Sur, dueños del formato de un ‘reality show’ de La Báscula vendido a Mediapro, hacen negocio en clínicas de adelgazamiento privadas creadas tras el éxito televisivo en la televisión autonómica andaluza. La Báscula se emite los domingos por la noche y se ha convertido en un negocio para Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y ex subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA, José Miguel Fernández Cuadrado (ex director de producción de la televisión pública) y José Leopoldo Flores Caballero (ex director de producción ajena).

Romacho, Fernández Cuadrado y Flores Caballero figuran como administradores mancomunados de Happy Ending TV SL., la productora del programa en el que personas con obesidad se someten a un método de adelgazamiento. Esta sociedad no sólo realiza la producción audiovisual del espacio, sino que figura, según el registro mercantil, como administradora única de Centros de Tratamiento La Báscula SL, la empresa que está detrás de los centros de adelgazamiento que utilizan el mismo nombre que el programa de televisión, transformado en una plataforma publicitaria para su negocio.

Escrito presentado en el Parlamento

“Tanto el presentador como varios de los asesores que participan en el reality son a la vez también colaboradores y ganchos publicitarios de las clínicas La Báscula, a las que la dirección de la televisión pública no ha puesto ninguna objeción a que utilicen el mismo nombre del programa, a pesar de que la marca La Báscula aparece registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de Canal Sur Televisión SA.”, denuncia Facua en el escrito presentado este miércoles en el Registro del Parlamento de Andalucía a los grupos políticos representados en la cámara autonómica andaluza y al que ha tenido acceso El Confidencial.

Romacho admitió a este diario que hace año y medio decidieron convertir el reality en negocio no sólo con clínicas de adelgazamiento, sino con la puesta en marcha de un restaurante, el Tragaldabas, un establecimiento hostelero en pleno centro de Sevilla, al frente del cual está el televisivo chef Enrique Sánchez, presentador de La Báscula y de otros programas en Canal Sur como Cómetelo, que se emite de lunes a viernes a las 19.55 horas. "La cuenta de resultados está muy lejos de que nos lucremos con el negocio", dijo un portavoz de la productora.

“Vendimos el formato a Mediapro en 2013 y no facturamos a Canal Sur. No producimos el programa. Es ético y legal al 100%”, destacó el exdirectivo de la televisión autonómica andaluza. El administrador de Happy Ending TV SL admitió que Canal Sur le envió a la productora un requerimiento notarial para dilucidar si existía algún problema legal con el uso de la marca La Báscula. “Defendimos nuestra posición y nadie nos puede decir que no podamos abrir una clínica con un producto registrado. Alguien podría entender que hay una confusión ética, pero no hay nada raro”, remarcó Romacho.

El Código de Conducta Comercial de la Radio y Televisión de Andalucía indica cómo se debe utilizar las marcas por terceros en actividades comerciales

El Código de Conducta Comercial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) indica, de una manera muy clara, que cualquier utilización de las marcas de la RTVA por terceros en actividades comerciales “debe haber sido adecuada y formalmente cedida por la RTVA en acuerdos legales vinculantes que cumplan la normativa legal al respecto".

Según Facua, la sociedad Centros de Tratamiento La Báscula SL registró a su nombre en 2015 la marca Centro Integral La Báscula, que contiene la marca de Canal Sur, registrada unos meses antes en la Oficina Española de Patentes y Marcas. La citada empresa se constituyó en 2014, tras el éxito del programa, en el que varias personas obesas compiten por ver quién pierde más peso, siguiendo un método de adelgazamiento saludable, basado en ejercicio físico y una dieta controlada por médicos y nutricionistas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios