Es noticia
El fuego sobre Doñana da tregua a Matalascañas y abre la salida a los vecinos
  1. España
  2. Andalucía
no se descarta el factor humano

El fuego sobre Doñana da tregua a Matalascañas y abre la salida a los vecinos

El cierre de la carretera A-483 había dejado el núcleo urbano aislado, sin vías de acceso ni salida. La alcaldesa del municipio pide "tranquilidad y calma" y seguir la información del Infoca

Foto: Las llamas del incendio de Moguer (huelva) entran en el Espacio Natural de Doñana. (EFE)
Las llamas del incendio de Moguer (huelva) entran en el Espacio Natural de Doñana. (EFE)

El núcleo urbano de Matalascañas vuelve a estar comunicado con el exterior tras la apertura de un tramo de la carretera A483, que une El Rocío y Almonte. La Guardia Civil, en coordinación con el Infoca, está acompañando a los vehículos que transitan hacia El Rocío. El cierre temporal de la A483 se había sumado al de la A494, cortada desde la mañana de este domingo debido al incendio iniciado en Moguer. Las llamas provocaron que la población de Matalascañas se quedase aislada durante varias horas. En la noche del domingo, el humo seguía dificultando la conducción mientras el viento impide controlar el avance del fuego.

[Así es Doñana, el Parque Nacional amenazado por el fuego​]

Antes de la reapertura de la vía, la alcaldesa del municipio (Almonte), Rocío Espinosa, había explicado que había unas 50.000 personas atrapadas en el pueblo, y pidió "tranquilidad y calma". "Son momentos de incertidumbre, en las redes hay mucha información y hay que prestar atención a las recomendaciones del Infoca. La decisión que se ha tomado, velando por la seguridad de todos, es cerrar la carretera de la costa", informaba la regidora el domingo por la tarde. "Estamos en las mejores manos, si seguimos las recomendaciones podremos salir de esta. Si se tienen que quedar en la playa, que lo hagan. No pasa nada, mañana podrán salir", insistió.

Foto:

Desde el Gobierno andaluz, sin embargo, aseguraron que la estimación de 50.000 personas aisladas en Matalascañas era demasiado elevada. "Mucha gente ha salido", dicen.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almonte también llamaba a la calma. "Según la información recibida, no hay riego de que el fuego llegue hasta allí, se necesita tener la vía libre por cuestiones de seguridad y en cuanto se enfríe la carretera se espera dar salida hacia Mazagón", indica en un comunicado.

"El viento ha rodado a norte y, por tanto, el foco que preocupa mucho y tiene dirección a Matalascañas, se ha frenado. Gracias a la evolución del viento se está actuando en la zona para que se pueda abrir la carretera en dirección a donde tengan que ir", apuntó el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. "Parece que el escenario es más esperanzador, pero las situaciones cambian muchos por los vientos erráticos que estamos viviendo hoy", apostilla.

placeholder Instalaciones del parador de Magazón afectadas por el fuego.
Instalaciones del parador de Magazón afectadas por el fuego.

El consejero confirmaba que las llamas avanzan hacia Doñana, aunque en menor magnintud que por la mañana. "Las condiciones son muy cambiantes", concluía. La consejera de Interior, Rosa Aguilar, defendía "todas y cada una de las medidas tomadas", además de pedir calma a la población. Eludieron, sin embargo, cifrar el número de personas en Matalascañas y llamaban a la responsabilidad. La consejera mantenía que los medios utilizados "son los suficientes", aunque el fuerte viento impidió a muchos de los dispositivos aéreos actuar en el momento más crítico.

Más de 2.000 personas fueron desalojadas en la madrugada del domingo por el fuego, contra el que se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Entre los desplazados hay poblados de inmigrantes trabajadores de la fresa. Solo del camping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas. También ha obligado al desalojo preventivo del asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San José de Mazagón.

Hay tres frentes abiertos y fuerte viento en la zona. Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, indicaba a mediodía del domingo que el incendio se encontraba "en su fase crítica". Sobre la una de la mañana vecinos de casas próximas al fuego salieron a la carretera para ver qué ocurría exactamente. Hacia ya más de cuatro horas que el primer retén del Infoca, según fuentes del Gobierno andaluz, luchaba contra el fuego.

A esa hora de la madrugada, una caravana de coches circulaba con dificultad para salir de Mazagón mientras que la Policía informaba de que los chalés más cercanos a uno de los focos del incendio habían sido desalojados. A los vecinos más alejados del foco del fuego se les informó de que aún no tenían que abandonar sus viviendas, pero se les pidió que se preparan y fueran despertando a la gente que, de madrugada, dormía en sus domicilios. Poco después se dio la orden de desalojo ante la voracidad y la velocidad con la que el viento propagaba las llamas. Los primeros lugares desalojados fueron un cámping y un hotel cercano. Después ya los chalés particulares. La madrugada ha sido muy larga.

[Álbum: Las imágenes del fuego que amenaza el parque natural]

Concha, con una vivienda próxima al pinar que ardió en primer lugar, vivió en directo lo ocurrido y de madrugada recibió la orden de abandonar su vivienda. Aunque en un principio pensaron en volver a Sevilla la imagen de lo ocurrido recientemente en Portugal y la falta de información real sobre el alcance del fuego, era de madrugada, les hizo temer que la carretera se convirtiera en una ratonera, como ocurría justo una semana atrás en el país vecino. Finalmente pasó la noche en una gran explanada que se utiliza habitualmente como aparcamiento y donde se trasladaron muchos vecinos de la zona. El recinto está próximo a la playa y fueron muchos los que coincidieron en pensar que era un buen lugar por si el fuego se descontrolaba echar a correr hacia el mar. En ese momento, la mayor preocupación eran los niños.

Ha pasado la noche en una gran explanada que se utiliza habitualmente como aparcamiento y donde se habían trasladado muchos vecinos de la zona

Un dispositivo de Protección Civil les dio la oportunidad de alojarse en un polideportivo cercano donde se habilitaron camas para los mayores y los niños. Su familia decidió quedarse en el coche y en aparcamiento y a las siete de la mañana se les informó de que podían volver a sus domicilios. A las ocho y media de la mañana, según el testimonio de esta vecina que tiene su segunda residencia en Mazagón, las casas más próximas al fuego, de la zona conocida como Bonares, aún esperaban a que los bomberos apagaran totalmente las llamas que han calcinado no sólo el Parador y su restaurante, sino también algún chalet, según informan los vecinos.

"Ha sido una noche dura pero no hemos entrado en pánico. Aunque el fuego parecía descontrolado y las llamas avanzaban por el pinar en una imagen sobrecogedora, la gente ha mantenido en todo momento la calma. Hemos estado tranquilos. Ahora ya nos estamos organizando para volver a casa", contaba esta vecina, una de las desalojadas, a El Confidencial. Un hotel cercano a la explanada, donde muchos vecinos que habían tenido que abandonar sus domicilios han pasado la noche, les ofreció algo de comer para los niños y les hizo saber que estaban a su disposición. "La gente estaba tranquilo aunque de noche la imagen de las llamas era sobrecogedora", admite. El pavoroso incendio de Portugal una semana antes estaba en la mente de todos.

placeholder Efectivos de Protección Civil evacúan unos caballos en los alrededores de Mazagón. (EFE)
Efectivos de Protección Civil evacúan unos caballos en los alrededores de Mazagón. (EFE)

Trabajan en la zona más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con una veintena de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del incendio forestal. Según ha informado 112 en un comunicado, en la zona están 161 especialistas de Plan Infoca, entre los que se cuentan técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales con quince vehículos de extinción, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

En El Acebuche se ha desalojado el centro de cría en cautividad del lince. Los ejemplares han sido desplazados a otros lugares seguros. Como consecuencia de la cercanía del fuego se ha activado el protocolo para desalojar a personas y animales de este centro. El centro de cría está gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y en esta temporada de cría han nacido cuatro cachorros. Una de las hembras de lince ibérico reproductora ha fallecido como consecuencia del estrés durante la captura y el transporte por el desalojo.

Amenaza el parque de Doñana

Las llamas han entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El área cuenta con varios niveles de protección y las llamas han afectad a la zona de preparque. Desde el puesto de mando, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha indicado que aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en este (punto) donde se está haciendo un esfuerzo especial". El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía se desplazó a la zona hacia las 20.30 horas del sábado para efectuar las labores de extinción.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la "labor de coordinación, unidad de acción y lealtad" que entre administraciones se está llevando a cabo en el incendio de Moguer (Huelva), siendo "el mejor ejemplo que se puede dar en los momentos difíciles vividos".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó a primera hora a través de Twitter su "preocupación" por el fuego de Moguer, y se desplazó hasta el puesto de mando. Allí se encontraba ya la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto al resto de instituciones que trabajan en la estrategia para la extinción del fuego.

Díaz manifestaba que "es evidente que no se descarta el factor humano pero iremos informando. Estoy convencida de que pronto sabremos el porqué de un incendio de tal magnitud en una zona tan sensible como es el entorno del Parque Natural de Doñana." En caso de que se confirme la intervención del hombre en el origen de este fuego, la presidenta andaluza ha garantizado que "se depurarán las responsabilidades". "Se trabaja con la previsión de estabilizar cuando antes, aunque no se puede confirmar que en el día de hoy sea posible; habrá que ver cómo rola el viento, pues se prevé que los cambios del mismo hagan evolucionar el fuego", ha añadido Sanz.

Díaz destacaba que "no hay riesgo para la población civil", algo que a su juicio era lo más importante, y ha señalado, con respecto al incendio, que había que ser "muy prudentes", pues aunque los efectivos estaban "tratando de controlar el avance del fuego" había dos elementos que dificultan la tarea: "Las altas temperaturas y el viento cambiante".

Desde el Infoca se precisaba que la noche del sábado había sido "muy complicada" ya que el fuego había alcanzado hasta el núcleo costero de Mazagón, que es compartido por Moguer y Palos de la Frontera.

Desde el 112, por su parte, había recomendado a las personas que estén en la zona que mantuvieran la calma y siguieran las indicaciones de los operativos que se encontraban en el lugar, en el caso de ser necesario".

Evacuado el Parador de Mazagón

El incendio afectó a la zona de la piscina y toda la zona de vegetación de los alrededores del Parador de Mazagón, que se vió obligado a evacuar a sus clientes y empleados. Por este motivo, los clientes que tenían reserva para el Parador fueron reubicados en Paradores cercanos.

Para ello, la empresa habilitará el número 912 111 858 para atender las dudas de los clientes que puedan verse afectados por este incidente. La presidenta consejera de Paradores, Ángeles Alarcó, se desplazó hasta Mazagón para interesarse personalmente por la situación del personal del establecimiento y de los clientes, así como de los trabajos que deban de realizarse en el Parador. "Lo más importante es que no se haya producido ningún daño personal --ha asegurado Alarcó--. Las alarmas y los sistemas de seguridad han funcionado a la perfección. Queremos agradecer la comprensión de los clientes que estaban alojados y de los que contaban con reserva, con los que estamos en contacto".

Sánchez llama a Díaz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado con Susana Diaz sobre el incendio en Moguer. Sánchez le ha trasladado su apoyo y solidaridad al Gobierno de la Junta y a los profesionales que están encargándose de la extinción.

También el Rey Felipe VI ha llamado a Díaz para interesarse por la situación del incendio. "Agradecemos la llamada del Rey interesándose por la situación del incendio que afecta al entorno de Doñana", ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter, desde donde ha agradecido también "la entrega y el esfuerzo" de los profesionales del Plan Infoca y Emergencias 112 Andalucía para acabar con dicho incendio.

El núcleo urbano de Matalascañas vuelve a estar comunicado con el exterior tras la apertura de un tramo de la carretera A483, que une El Rocío y Almonte. La Guardia Civil, en coordinación con el Infoca, está acompañando a los vehículos que transitan hacia El Rocío. El cierre temporal de la A483 se había sumado al de la A494, cortada desde la mañana de este domingo debido al incendio iniciado en Moguer. Las llamas provocaron que la población de Matalascañas se quedase aislada durante varias horas. En la noche del domingo, el humo seguía dificultando la conducción mientras el viento impide controlar el avance del fuego.

Bomberos Huelva
El redactor recomienda