Es noticia
Un primer ‘espontáneo’ salta al ruedo para dar la batalla a Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
primarias andaluzas

Un primer ‘espontáneo’ salta al ruedo para dar la batalla a Susana Díaz

Un militante de Jaén que estuvo con Pedro Sánchez se inscribe como precandidato en las primarias andaluzas aunque la dirección federal niega que esté detrás o vaya a empujarlo

Foto: La presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta y líder del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

Este lunes se ha abierto el plazo para inscribir las precandidaturas a las primarias andaluzas una vez convocado el congreso del PSOE-A para finales de julio. Ya hay un primer candidato. El militante de Linares (Jaén) Francisco Tirado, que fue con Pedro Sánchez en las primarias, ha remitido un correo a la sede de San Vicente para inscribirse en el proceso frente a Susana Díaz, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la dirección andaluza.

No era ningún secreto que iba a presentarse. Tirado lo hizo público a principios de junio y declaró que estaba convencido de que la renovación que había llegado a Ferraz debía intentarse también en Andalucía. Fue uno de los más activos en las plataformas andaluzas por Sánchez aunque no está en el núcleo duro de quienes lideran el sanchismo en Andalucía.

Los afines al secretario general en la comunidad andaluza niegan que estén detrás de este militante pero no aclaran si darán luz verde para que las plataformas se impliquen en la recogida de firmas. El congreso andaluz estaba convocado antes del federal y por tanto rigen las reglas de las anteriores primarias. Quien se presente deberá recoger unas 4.000 firmas. Ahora el sistema aprobado impone un mínimo y un máximo de avales e instaura el modelo de segunda vuelta. Se intentó forzar que se desconvocara el congreso andaluz y valenciano para que rigieran las nuevas normas pero el secretario de Organización, José Luis Ábalos, frenó la maniobra.

Foto: Pedro Sánchez, momentos antes del comienzo del 39º Congreso Federal del PSOE, este 17 de junio. (EFE)

La militancia encendida

Si las plataformas se implican con este espontáneo, sus posibilidades crecerán mucho. Desde Ferraz el único mensaje que llega es que ellos no pueden controlar a los militantes. Poco más. En la ejecutiva del PSOE andaluz hay desconfianza y temen que, en el momento actual y con el caldo de cultivo que se ha creado, este candidato tenga posibilidades de forzar que haya votación y campaña de primarias. No obstante dan por hecho que nadie tendrá posibilidades de disputar con seriedad la secretaría general a Susana Díaz.

Los afines a Sánchez en Andalucía, con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Paco Salazar y Quico Toscano como principales exponentes, han admitido que barajaron plantear rival a Susana Díaz aunque con grandes dudas sobre si era la mejor estrategia. La negativa del granadino José Antonio Pérez Tapias, que publicó un mensaje en las redes sociales descartándose, dejó al sector oficial de Sánchez sin un nombre sólido con posibilidades de dar batalla en Andalucía.

Pérez Tapias se descarta

placeholder José Antonio Pérez Tapias. (EFE)
José Antonio Pérez Tapias. (EFE)

Pérez Tapias, que concurrió a las primarias de 2014 frente a Pedro Sánchez y Eduardo Madina, dejó escrito que no será candidato en Andalucía en “un proceso sin garantías” y dio las gracias a quienes lo han alentado. Enseguida llegaron muchas quejas de socialistas andaluces próximos a Susana Díaz afeándole que pusiera en duda el proceso mientras que otros tantos militantes de las plataformas le rogaban que reconsiderara su decisión y diera un paso al frente. El mediodía de este martes expira el plazo.

En 2013, la presidenta andaluza concurrió a unas primarias andaluzas para ser candidata a la Junta de Andalucía tras haber sido designada por José Antonio Griñán como sucesora. En aquella ocasión inundó la sede de San Vicente de avales mientras que sus dos rivales, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, hoy miembro de la flamante ejecutiva federal, y el exconsejero Luis Planas, que estaba respaldado por Gómez de Celis, no lograron las firmas necesarias para formalizar sus candidaturas. Las primarias se convirtieron en un paseo triunfal para Díaz.

Justo eso es lo que querían ahora de nuevo desde la ejecutiva del PSOE-A de ahí las prisas por convocar el congreso, justo el día siguiente a que perdiera estrepitosamente las primarias frente a Sánchez.

La verdadera batalla en Andalucía está previsto que se libre en las provincias donde los sanchistas van a por Almería, Cádiz y Málaga

Los sanchistas se inclinan por dar la batalla en las provincias y creen que tienen posibilidades de desbancar a los secretarios provinciales en Cádiz, Almería y Málaga. Los congresos provinciales serán en otoño y van a trabajar por presentar candidatos en todas las provincias. En Granada ya hay un militante, Chema Rueda, que ha anunciado formalmente que optará. Desde la ejecutiva del PSOE andaluz niegan que haya posibilidades de que el sanchismo penetre en Andalucía. Desde luego dan por hecho que, tal y como ha hecho el secretario general, que no ha integrado a ningún susanista más allá de darle a Guillermo Fernández Vara el sillón del consejo territorial, la dirigente andaluza tendrá manos libres para hacer un equipo a su medida “de los mejores”. Es decir, ojo por ojo y diente por diente.

Este lunes se ha abierto el plazo para inscribir las precandidaturas a las primarias andaluzas una vez convocado el congreso del PSOE-A para finales de julio. Ya hay un primer candidato. El militante de Linares (Jaén) Francisco Tirado, que fue con Pedro Sánchez en las primarias, ha remitido un correo a la sede de San Vicente para inscribirse en el proceso frente a Susana Díaz, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la dirección andaluza.

Susana Díaz 39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez Málaga Guillermo Fernández Vara Eduardo Madina José Antonio Griñán José Antonio Pérez Tapias Barones del PSOE
El redactor recomienda