Es noticia
El consejero de Justicia andaluz tilda a los periodistas de ignorantes
  1. España
  2. Andalucía
nueva polémica

El consejero de Justicia andaluz tilda a los periodistas de ignorantes

De Llera respondió en la Cámara sobre las termitas en los juzgados de Torremolinos: “Ya sabe lo que es un periodista, un océano de ciencia con un milímetro de profundidad”

Foto: El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. (EFE)
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. (EFE)

Una plaga de termitas amenaza con destruir archivos y alcanza a varios despachos y dependencias. La noticia sobre el problema en los juzgados de Torremolinos (Málaga) se repite en varios medios locales y de tirada nacional. Los insectos, que ya destruyeron documentos importantes, han vuelto a aparecer. El juez decano ya ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la Audiencia Provincial y al Gobierno autonómico.

El PP interrogó sobre este asunto al consejero de Justicia del Gobierno andaluz, Emilio de Llera, en el Parlamento en comisión el pasado miércoles por la tarde. Su respuesta, difundida en un vídeo, se ha hecho viral en una momento en el que se acumulan las quejas del personal de los juzgados andaluces por la carga de trabajo, la falta de funcionarios y el estado de las sedes donde lo desempeñan. Las últimas movilizaciones se han sucedido por la especialización de juzgados para afrontar la avalancha de demandas de devolución de las cláusulas suelo.

En este contexto, De Llera, que ya fue reprobado en el Parlamento por sus críticas en un programa de televisión a los fiscales y los jueces, llegó a la comisión de Justicia y lejos de responder a la situación de la sede de Torremolinos cargó contra los periodistas. “Miente y lo sabe. Yo lo he visitado. Los periódicos ya saben más que yo. La segunda vez no hay termitas, hay otra cosa, las terminas las exterminamos y hemos vuelto a intervenir para por si acaso era cierto”, arranca contra el diputado del PP que le formula la cuestión. “Pero los periódicos ya se sabe. Usted ya sabe lo que es un periodista, un océano de ciencia con un milímetro de profundidad, ese es el problema. Ese es el problema, que ellos saben más que nosotros. Uno de los jueces de ese partido judicial fue alumno mío, yo lo preparé y tengo información de primera mano, directa”, añade.

"Usted ya sabe lo que es un periodista, un océano de ciencia con un milímetro de profundidad, ese es el problema", respondió De Llera en el Parlamento

Las afirmaciones han provocado que el Colegio de Periodistas de Andalucía pida al consejero de Justicia una rectificación. Horas después, la Junta de Andalucía ha lanzado un comunicado pidiendo disculpas por sus "desafortunadas declaraciones" sobre los periodistas. "En ningún caso quería desprestigiar a los profesionales de la información", ha añadido. De Llera ha explicado que "se trata de una frase pronunciada en el debate parlamentario de casi tres horas" que ha resultado "desacertada" y se refería "a un hecho concreto sin intención de generalizar".

Conocido y bien relacionado en la ciudad

Con De Llera, fiscal en excedencia, azote de la juez Mercedes Alaya cuando instruía los ERE y amigo del marido de la actual instructora del caso, María Núñez Bolaños, no es nuevo en este tipo de excesos verbales o comentarios fuera de tono. El Parlamento lo reprobó el pasado mes de mayo cuando, en una entrevista en Ondaluz, puso en duda la independencia de jueces y fiscales, que compró con Hitler, o realizó afirmaciones como que si sube electoralmente Podemos “la sociedad está enferma”.

Su mujer, Amalia Rodríguez, es una destacada militante del PSOE sevillano y número dos en el Congreso por esta provincia. Ambos se cuentan en el grupo de ‘amigos’ de la presidenta de la Junta. Es conocida la afición de De Llera a departir en los bares de Sevilla con sus muchos conocidos, incluso en horas que se consideran laborales. El consejero de Justicia es un personaje muy conocido y bien relacionado en la ciudad, querido más allá de su ámbito laboral de los juzgados sevillanos.

En las reflexiones públicas que conllevaron su reprobación, algo inédito en el Parlamento andaluz, el consejero de Justicia consideró que “los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso". "Hitler era independiente y mire la que montó, como yo le he dicho a alguno", añadió. De Llera insistió: “Los jueces actúan actúan como si fueran reyes de taifa y hacen de su capa un sayo". "Es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos. Es una auténtica barbaridad", prosiguió en sus reflexiones.

Tras las protestas por la sanidad, la educación y la rebelión contra los impuestos a las herencias en Andalucía, el ámbito de la justicia concentra ahora buena parte del malestar de los funcionarios andaluces. Estas palabras De Llera seguro que no ayudarán a mejorar las relaciones. Sus reflexiones llegan justo cuando la oposición exige a Susana Díaz, tras su caída en las primarias del PSOE, una crisis de Gobierno que la presidenta de la Junta está valorando. Con su último escándalo, el titular de Justicia vuelve a entrar de lleno en las quinielas para ser relevado.

Una plaga de termitas amenaza con destruir archivos y alcanza a varios despachos y dependencias. La noticia sobre el problema en los juzgados de Torremolinos (Málaga) se repite en varios medios locales y de tirada nacional. Los insectos, que ya destruyeron documentos importantes, han vuelto a aparecer. El juez decano ya ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la Audiencia Provincial y al Gobierno autonómico.

Parlamento de Andalucía Mercedes Alaya Susana Díaz CGPJ
El redactor recomienda