a caballo, en carreta o a pie

Romería del Rocío 2017: cuándo es, dónde alojarse y cómo llegar a Almonte (Huelva)

Este año, la fiesta tendrá lugar desde el 2 y hasta el 5 de junio, aunque el momento clave se celebrará el 4 de junio

Foto: Presentación de hermandades ante la Virgen del Rocío (EFE)
Presentación de hermandades ante la Virgen del Rocío (EFE)

La devoción y el fervor que cientos de miles de fieles profesan a la Virgen del Rocío se adueña cada año de los medios de comunicación. La prensa se hace eco de la llegada de Pentecostés, una celebración que pone el punto álgido del sentir rociero en la Romería del Rocío. El encuentro con la virgen Blanca Paloma se produce en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), una localidad enclavada junto a la marisma de Doñana.

La Romería del Rocío tiene lugar el fin de semana del Lunes de Pentecostés, quincuagésimo día después del domingo de Resurrección. Este año, la fiesta tendrá lugar desde el 2 y hasta el 5 de junio, aunque el momento clave se celebrará el 4 de junio. Ese día, miles de devotos se encontrarán frente a la ermita de El Rocío para ver salir a su querida Virgen después de recorrer un camino que suele hacerse a pie, a caballo o en carreta.

A caballo, a pie o en carreta para llegar a la ermita de la Virgen del Rocío (EFE)
A caballo, a pie o en carreta para llegar a la ermita de la Virgen del Rocío (EFE)

El 2 y 3 de junio serán los días de la Presentación de todas las Hermandades ante la ermita de Nuestra Señora, en horario desde las 18 horas del viernes y hasta el mediodía del sábado. Con motivo de la Romería, las empresas de autobuses amplían sus horarios para dar cabida a la gran afluencia de público que cada año se congrega en El Rocío. Aquí puede consultar los relacionados con las fechas del 29 de mayo al 6 de junio.

Alojarse en Almonte o El Rocío durante las fechas del Rocío es muy complicado, pero desde la web de la Romería dan varios consejos sobre cómo conseguir cama.

  • Dormir en casas particulares
  • Alquilar una casa entre varios
  • Reservar con tiempo hotel o pensión en Ayamonte –o alrededores, en caso de lleno–
  • Acampadas

El 'salto a la reja' del Rocío

Al filo de la medianoche, durante la madrugada del Lunes de Pentecostés, comienza el rezo del Santo Rosario. Después, tras la procesión de los 'simpecados' –insignias de cofradías de la Virgen– de las hermandades delante de la ermita, se produce lo que comúnmente se denomina 'salto de la reja'. Con este nombre se bautiza a la multitudinaria entrada en el templo que acoge a la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma, para sacarla en procesión.

'Salto a la reja' de 2016 (EFE)
'Salto a la reja' de 2016 (EFE)

Cuando un rociero habla de que ha hecho o va a formar parte de “el camino” se refiere al “trayecto al trayecto que realiza con su Hermandad desde su pueblo o ciudad hasta la Aldea del Rocío”. Así lo explica la Hermandad Matriz de Almonte, anfitriona de la celebración, en su página web . Según puede leerse en sus textos, el camino es “un canto a la naturaleza, a la amistad entre los hombres y mujeres, a los eternos valores de la fraternidad, la sana alegría, la plegaria y la espera por pisar las benditas arenas del Rocío y postrarse a los pies de la Virgen”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios