Es noticia
C’s planta una reforma del Estatuto mientras Susana Díaz está de primarias en Ana Rosa
  1. España
  2. Andalucía
eliminar fueros

C’s planta una reforma del Estatuto mientras Susana Díaz está de primarias en Ana Rosa

Los socios de la investidura llevarán al Parlamento una iniciativa para acabar con los aforamientos en Andalucía, una medida que iba en el pacto y que ya se aprobó en Murcia

Foto: El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. (EFE)
El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. (EFE)

Mientras Susana Díaz estaba en Telecinco respondiendo sobre las primarias del PSOE en el programa de Ana Rosa Quintana, sus socios de investidura, Ciudadanos, le ultimaban una sorpresa política en Andalucía. Según confirman desde el PSOE, no se les había nada comunicado antes. El partido de Albert Rivera registrará una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos en Andalucía.

La medida estaba recogida en el pacto de investidura firmado por PSOE y Ciudadanos en Andalucía en junio de 2015 y que permitió a Susana Díaz, tras 80 días de bloqueo, tomar posesión como presidenta de la Junta. Dentro de las medidas de regeneración democrática de los partidos políticos se defendía la “eliminación de los aforamientos a nivel autonómico”. Pocas de las medidas de ese apartado están en marcha, ni la reforma de la ley electoral, ni la limitación de mandatos, ni la Oficina Antifraude... Todo retórica.

Sin esperar al PSOE, o más bien hartos de esperarlos, según trasladó el diputado andaluz Sergio Romero, llevarán la reforma del Estatuto de Autonomía a la Cámara para eliminar los fueros por la vía de los hechos. Ya se ha hecho en Murcia, con el apoyo del PSOE, y está pactado también con el PP, recordó este portavoz.

Malos antecedentes

La medida tiene pocos visos de prosperar atendiendo a los antecedentes recientes. Ninguno de los órganos de extracción parlamentaria ha logrado ser renovados. Ni la Radio Televisión de Andalucía, quizás el caso más llamativo, ni el Defensor del Pueblo ni la Cámara de Cuentas se han renovado por necesitar de consensos cualificados. Los cinco grupos de la Cámara andaluza son incapaces del acuerdo y el PSOE opta por no liderar las negociaciones. Hay que recordar también que el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, está dedicado a la gestora del PSOE, tanto como el número dos del PSOE andaluz y hombre de confianza de Díaz, Juan Cornejo.

En el caso de Canal Sur, su consejo de administración lleva ya tres años caducado, sin que su composición refleje la nueva composición del Parlamento andaluz ni dé cabida a Podemos y Ciudadanos. El director general de la RTVA tampoco ha sido nombrado desde que en marzo de 2013 fuera designado Joaquín Durán con carácter interino. Para la renovación hace falta una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara, exactamente la misma que se necesitaría la reformar el Estatuto de Autonomía.

Desde Ciudadanos no ocultan que detrás de esta iniciativa que llega al Parlamento por la vía de los hechos hay un nuevo aldabonazo al Gobierno de Susana Díaz, que lamentan que esté “paralizado” por las primarias socialistas. El líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, ya advirtió, antes de que la presidenta de la Junta se lanzara a la batalla socialista, que iban a ser especialmente exigentes con el cumplimiento de los acuerdos de investidura, sobre todo en materia económica y de empleo.

El líder de Ciudadanos bendijo la candidatura de la presidenta de la Junta e incluso llegó a proclamar que “lo mejor para Andalucía es que Susana Díaz gane las primarias del PSOE”. En privado, también admiten que si se convierte en secretaria general lo mejor es que se vaya a Madrid y organice una sucesión ordenada con la mayor premura posible. Lo ciero es que los socialistas andaluces se sienten cómodos con Ciudadanos y no temen que vayan a apretarles las tuercas.

Susana Díaz: "No voy a permitir que se haga el trabajo de deslegitimar al PSOE desde dentro"

No son esos los planes de la líder socialista que este lunes volvió a insistir en que no ve incompatible ser secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta pese a la “situación crítica” del partido. Lo llamativo es que desde Madrid quienes le preguntan y la apremian a elegir uno de lo cargos señalan la debilidad del PSOE pero no reparan en la situación de Andalucía. Distinta es la visión que se tiene desde la comunidad autónoma e incluso el temor de los propios socialistas andaluces a que la jugada de compatibilizar ambos cargos acabe conduciendo a perder el Gobierno de la comunidad.

Sin aforamientos en Andalucía el caso ERE habría sido todavía más duro para el PSOE. Ya Susana Díaz vio como el mismo día de la toma de posesión de su Gobierno en 2013 la juez Mercedes Alaya señalaba a media cúpula del Ejecutivo anterior, incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a una buena nómina de los diputados socialistas.

Mientras Susana Díaz estaba en Telecinco respondiendo sobre las primarias del PSOE en el programa de Ana Rosa Quintana, sus socios de investidura, Ciudadanos, le ultimaban una sorpresa política en Andalucía. Según confirman desde el PSOE, no se les había nada comunicado antes. El partido de Albert Rivera registrará una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos en Andalucía.

Susana Díaz Ana Rosa Quintana Mario Jiménez Ciudadanos
El redactor recomienda