DENUNCIADAS POR EL CONFIDENCIAL DESDE 2014

Destituido el presidente del Guadalquivir por las irregularidades en su gestión

Durante la etapa de Manuel Romero Ortiz, vinculado al PP de Granada, han proliferado los contratos adjudicados a ‘dedo’ a empresas amigas y el inflado de obras

Foto: Manuel Romero Ortiz con Carmen Crespo, ex delegada del Gobierno en Andalucía (Efe).
Manuel Romero Ortiz con Carmen Crespo, ex delegada del Gobierno en Andalucía (Efe).

Manuel Romero Ortiz, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), vinculado con el PP de Granada, ha sido destituido esta mañana de su cargo tras conocer la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las irregularidades en su gestión que El Confidencial lleva publicando en exclusiva desde julio de 2014.

Fuentes oficiales del Ministerio han destacado que la destitución de Manuel Romero Ortiz "se enmarca en la habitual configuración de nuevos equipos al inicio de una nueva legislatura". Sus desavenencias con la directora general del Agua, Liana Ardiles, eran más que evidentes.​

Romero Ortiz adjudicó sólo entre abril y agosto de 2016 al menos 800.000 euros en contratos menores, mientras el Gobierno estaba en funciones. Parte de los contratos fueron troceados para evitar la fiscalización previa. La tramitación para este tipo de expedientes es mínima, lo que provoca que tengan “nulas garantías de publicidad y concurrencia”, según fuentes próximas a la confederación consultadas por este diario.

Este tipo de contratación puede producir fraccionamientos prohibidos por la normativa. Como especifica el artículo 86.2 del TRLCSP (texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), no es posible dividir la contratación “con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”.

Su relación con los delegados del Gobierno

El ya ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir mantenía una excelente con los delegados del Gobierno en Andalucía. Tanto con Carmen Crespo, actual portavoz del Parlamento de Andalucía, como con Antonio Sanz, el actual representante del Ejecutivo de Rajoy en la comunidad autónoma. Antonio Ramón Guinea, ingeniero jefe de la Confederación en Córdoba, es el nuevo número uno del organismo estatal. Guinea ya está presidiendo hoy mismo en Sevilla la comisión de desembalse.

Su gestión también ha tenido un último episodio polémico. El organismo estatal presidido por Romero Ortiz se sentó en el banquillo el pasado día 17 de abril por presunto acoso laboral a un conductor sin seguir el procedimiento reglamentario. El jefe de Recursos Humanos, José Antonio Cubero Casacajosa, fue a juicio como demandado junto a la CHG.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios