Es noticia
Susana Díaz avisa de que "las derivas radicales" hunden a la socialdemocracia
  1. España
  2. Andalucía
elecciones en francia

Susana Díaz avisa de que "las derivas radicales" hunden a la socialdemocracia

La candidata andaluza aprovecha la lección en Francia con el batacazo de los socialistas de Benoît Hamon para tratar de reforzar su candidatura frente a la opción de Pedro Sánchez

Foto: Susana Díaz, este 23 de abril en Ciudad Real, junto al presidente de la Diputación, Josele Caballero, y el presidente manchego, Emiliano García-Page. (EFE)
Susana Díaz, este 23 de abril en Ciudad Real, junto al presidente de la Diputación, Josele Caballero, y el presidente manchego, Emiliano García-Page. (EFE)

La presidenta de la Junta y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, hizo una lectura del hundimiento de la socialdemocracia en Francia advirtiendo de que cuando el partido "se desliza hacia posiciones radicales y populistas la gente se aleja de nosotros". Aunque evitó identificar directamente la candidatura de Pedro Sánchez con Benoît Hamon la lectura en clave de primarias socialistas en España aprovecha el hundimiento del socialismo francés, que muchos declaran en "muerte clínica", con la deriva hacia la izquierda radical de quien venció en las primarias del país vecino y con quien Sánchez mostraba más conexión ideológica.

"Los resultados han sido concluyentes. El camino del PSOE es gobernar contra la austeridad con rigor y a favor de las personas", señaló Díaz. "Me parece muy duro que quien se dice muy de izquierdas, [Jean-Luc] Mélenchon en Francia y Podemos en España, tengan dudas para pedir el voto para frenar a la ultraderecha, al racismo y a favor de la democracia. Yo siempre estaré con quien quiera frenar a la ultraderecha en cualquier lugar del mundo", añadió. Díaz identificó esa deriva de la socialdemocracia con Hamon en Francia y Jeremy Corbyn en Reino Unido, donde, aseguró, los sondeos han encendido también las alarmas. "Son lecciones que deberíamos haber aprendido ya", dijo a los periodistas en Sevilla, aprovechando su participación en la conmemoración de los 40 años de la legalización de CCOO Andalucía.

"Son lecciones que deberíamos haber aprendido ya", que cuando el PSOE va a posiciones "radicales", la gente "se aleja", sostiene la presidenta

"El PSOE sólo tiene un camino, gobernar contra la austeridad pero sin deslizarnos hacia posiciones radicales", insistió la candidata andaluza, que esta tarde coincide en Andalucía con Pedro Sánchez, que tiene un acto en Huelva, mientras que ella estará en Jerez. "Es lo normal, vamos a coincidir en muchos puntos de España", señaló. Su principal rival tiene también un acto en Córdoba esta misma semana. "Lo estoy viviendo con ilusión, con ganas y con intensidad", señaló la presidenta de la Junta sobre sus primarias. Esta semana Díaz su agenda la llevará a Santander, Barcelona, Huelva y Galicia.

Díaz no quiso valorar las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que identificó la candidatura de la presidenta de Andalucía con el PSOE "más tradicional y canónico". "Yo soy cien por cien PSOE, lo he sido siempre y lo defiendo, tenemos que defender nuestro camino sin vaivenes", replicó Díaz, usando el eslogan de su campaña. "Si nos deslizamos a posiciones radicales y populistas que no representan la socialdemocracia y lo que hemos sido siempre ocurre lo que ha pasado en Francia, la gente se aleja de nosotros y no nos votan", insistió. La líder socialista también criticó con dureza la posición de Jean-Luc Mélenchon, que se negó a posicionarse en contra de Marine Le Pen, y que equiparó con Podemos y Pablo Iglesias, que fue a darle su apoyo en el cierre de la campaña francesa.

Foto: El socioliberal Emmanuel Macron celebra los resultados tras la primera vuelta de las elecciones en Francia. (REUTERS)

La interpretación de Sánchez de las presidenciales en el país vecino es bastante divergente. Él mismo lo escribió en la noche electoral en su cuenta de Twitter: cuando la socialdemocracia "se desdibuja", que es a su juicio lo que ha ocurrido bajo el mandato de François Hollande, los votantes progresistas "abandonan", así que su receta es clara: "Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha". En su equipo, además, se afanaban en distinguir el caso francés —con una sociedad y un sistema electoral "muy distintos"— al español. "Lo que demuestran estos comicios es que los partidos tradicionales están pasando por un momento difícil, y que las siglas pesan menos. El resultado del PS no es solo producto de la campaña de Hamon, sino también de Hollande. Parte del voto que ha recogido Mélenchon y parte del voto que ha recaído en Emmanuel Macron [el exministro y exbanquero vencedor de la primera vuelta] proceden de los socialistas", asevera a este diario uno de los portavoces de campaña de Sánchez.

¿Semejanzas Macron-Sánchez?

El exlíder no reniega del aspirante de En Marche! —de hecho, tras conocerse el escrutinio, pidió el apoyo para él— y de hecho, según sus colaboradores, ve similitudes con él. "Pedro y Macron son candidatos jóvenes y dinámicos, que trasladan ilusión, fuerza, una imagen potente. Sí hay paralelismos. Además, Macron ha obtenido un 24,01% de los votos en toda Francia [por el 21,30% del Frente Nacional], un porcentaje muy parecido al que tuvo Pedro [22,63% el 26-J], solo que el sistema electoral es distinto y allí es primera fuerza". Sánchez tiene como referente más cercano, no obstante, al primer ministro portugués, António Costa, que gobierna su país gracias a la ayuda de las izquierdas minoritarias, que es el proyecto qué el defiende (la alianza con Podemos y los sindicatos). Y no se mira, defienden en su equipo, en Corbyn, "un líder que tiene poco que ver" con él, que "lleva muchos años" y que no es "un líder esperanzador". Ni tampoco se reconoce, dicen, en Hamon, al que no obstante creen que han lastrado las luchas intestinas dentro del PS y cómo sus principales dirigentes, empezando por su rival y ex primer ministro Manuel Valls, le han abandonado.

El exlíder avisa del peligro de "desdibujamiento" de la socialdemocracia. Los suyos aseguran que no hay similitudes con Hamon, sí con António Costa

"En cualquier caso, mejor haríamos en preocuparnos más de lo que pasa en España, cómo con nuestro voto contribuimos a la investidura del presidente de un partido carcomido por la corrupción, como es el PP", indican las mismas fuentes.

Quien también se pronunció sobre las elecciones francesas fue Patxi López. Fiel a su estilo y a su deseo de ocupar la centralidad del tablero, apuntó en Twitter cuál es la lección que debe extraerse: que no triunfan ni los "radicalismos estériles" ni la "izquierda resignada". El precandidato también pidió el voto para Macron para "cerrar el paso" a Le Pen y también para defender "la democracia y la Unión Europea".

Antonio Hernando (PSOE) acusa a Podemos de ser "ambiguo" con Marine Le Pen

Desde la dirección, el pronunciamiento fue más ponderado. Menos análisis del batacazo del PS —un 6,36%, su peor marca desde hace más de 40 años— y más alegría por el pase a la segunda vuelta de Macron. Así, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, calificó de "buena y esperanzadora noticia" que el candidato centrista haya pasado a la final, frente a la "mala noticia" de que lo haya hecho también Le Pen. Sobre el resultado de los socialistas, explicó, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, que es producto de la división "entre el PS y un candidato de centro progresista", Macron. Hernando, igual que hiciera ayer en Twitter, consideró "preocupante" la "equidistancia" de Mélenchon y de Podemos, que este sea "ambiguo" con el Frente Nacional, una fuerza "fascista y populista". Este lunes, el partido morado pidió frenar a Le Pen, aunque sin concretar si con una abstención o con un voto al líder de En Marche!

"No puede esconderse"

Sobre la afirmación de Pedro Sánchez, asegurando que España es "una nación de naciones" durante su mitin en Barcelona el pasado fin de semana y en una entrevista en 'La Vanguardia', Díaz también fue cortante. "No voy a hablar de las definiciones de nadie. Yo defiendo siempre lo mismo, haya primarias o no las haya, para mí eso no influye en el proyecto de país, de convivencia, de proyecto que vertebra España. Cada uno que responda de lo que diga. Yo siempre soy la misma persona que representa el mismo proyecto", insistió.

Díaz también exigió a Mariano Rajoy que dé la cara tras la corrupción destapada en Madrid. "Todo el Gobierno tiene que dar explicaciones y no esconderse huyendo de España", exigió la socialista que lamentó que "el Ministerio del Interior esté al servicio del PP", tras destaparse la reunión de su número dos, el cordobés José Antonio Nieto, con el hermano de Ignacio González tras saber que estaba siendo investigado.

El PSOE solicita la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia ante el “tsunami” de corrupción

El PSOE pedirá la dimisión del número dos de Interior si se demuestra que avisó a Ignacio González

El PSOE sigue aumentando la presión hacia el Gobierno por el caso Lezo. Este lunes, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, no descartó que su grupo reclame la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, si se demuestra que avisó al hermano del expresidente madrileño Ignacio González de que él y su familia estaban siendo investigados. 

"Si este señor habló mínimamente de la investigación que la Guardia Civil estaba llevando a cabo", tiene que irse "a su casa", subrayó. Por lo pronto, el PSOE registró este lunes la petición de comparecencia del número dos de Interior para que explique en comisión la reunión que mantuvo el 8 de marzo con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid y directivo de Mercasa hasta su destitución la semana pasada. El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido aseguró el fin de semana que la reunión de Nieto en su despacho oficial fue "protocolaria", pero este lunes la Ser desvelaba que en las conversaciones interceptadas Pablo González decía a una persona que el encuentro había sido "muy interesante" y que se lo contaría, "aunque no por teléfono"

"Va a tener que dar muchas explicaciones para convencernos de que no hablaron de su vieja amistad", indicó Hernando, que repitió que si el secretario de Estado informó del caso al hermano de González no puede permanecer "ni un minuto más" en su cargo. Nieto comparecerá finalmente en la Cámara Baja este viernes, 28 de abril, a las 10.30 horas, informa Efe. 

Además, el PSOE demandó este lunes que se tramiten por el procedimiento de urgencia las comparecencias ya solicitadas por el grupo: las de los ministros de Justicia e Interior y la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Los socialistas demandan asimismo que se aparte al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, para que haya alguien "profesional" al frente del Ministerio Público, "ante este auténtico tsunami que afecta al partido del Gobierno y a la financiación del PP". 

Pedro Sánchez volvió a demandar este lunes que Mariano Rajoy comparezca ante el pleno del Congreso. La estrategia del grupo parlamentario es otra: quiere que el presidente se explique, pero ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que espera que se pueda poner en marcha ya "en las próximas semanas", y para eso Hernando está dialogando con el resto de grupos. 

El portavoz señaló que el caso Lezo "es un suma y sigue", un "no parar". 

La presidenta de la Junta y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, hizo una lectura del hundimiento de la socialdemocracia en Francia advirtiendo de que cuando el partido "se desliza hacia posiciones radicales y populistas la gente se aleja de nosotros". Aunque evitó identificar directamente la candidatura de Pedro Sánchez con Benoît Hamon la lectura en clave de primarias socialistas en España aprovecha el hundimiento del socialismo francés, que muchos declaran en "muerte clínica", con la deriva hacia la izquierda radical de quien venció en las primarias del país vecino y con quien Sánchez mostraba más conexión ideológica.

39° Congreso Federal del PSOE Reino Unido Jean-Luc Mélenchon Juan Ignacio Zoido Rafael Catalá José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Antonio Hernando Emmanuel Macron Huelva PSC Ignacio González Xenofobia Marine Le Pen Mariano Rajoy Democracia Barones del PSOE Patxi López Pedro Sánchez Susana Díaz Socialdemocracia Crisis PSOE François Hollande
El redactor recomienda