Es noticia
Los afines a Susana Díaz tratan de calmar la guerra: “Un poquito de amor, por favor”
  1. España
  2. Andalucía
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Los afines a Susana Díaz tratan de calmar la guerra: “Un poquito de amor, por favor”

Un día antes de la cita en Ferraz y en una semana clave en la que se presenta el proyecto político, muchos socialistas no ocultan su preocupación por la gravedad de la crisis interna

Foto: El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto al portavoz y responsable de Organización, el andaluz Mario Jiménez. (Reuters)
El presidente de la gestora, Javier Fernández, junto al portavoz y responsable de Organización, el andaluz Mario Jiménez. (Reuters)

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, salió este lunes en defensa del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y negó que haya motivos para que dimita. Los afines a Pedro Sánchez dudan de la neutralidad de Jiménez, que es también portavoz parlamentario en Andalucía y uno de los políticos en el núcleo duro de Susana Díaz.

El proceso de primarias en el PSOE, que todavía ni siquiera está convocado oficialmente, está embarrado por asuntos tan espinosos como la supuesta falta de neutralidad de la gestora, que debe de ser el órgano que vele por la limpieza del proceso, o las dudas que los afines al ex secretario general despiertan sobre el censo o el control de las cuentas de los candidatos.

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Efe)

En su habitual comparecencia de los lunes, el secretario de Organización del PSOE andaluz mostró preocupación por lo crispado que está el clima interno en las filas socialistas. Su mensaje se dirigió especialmente a recordar que se trata de un proceso “entre compañeros”, insistiendo en varias ocasiones: “Todos somos del partido”. “Me gustaría, deseo, quiero, espero que haya mucho respeto entre compañeros y como alguien dijo no hace mucho que nos queramos un poquito más entre todos. Un poquito de amor, de cariño y de respeto”, proclamó Cornejo.

Cierre de filas con la gestora

Sobre el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, fue muy claro. Antes de responder, no pudo evitar reírse de la pregunta: "¿Cree usted que debe dimitir?". “A lo largo de la historia una responsabilidad institucional y otra orgánica siempre ha sido posible”, sostuvo Cornejo, que recordó que la gestora se aprobó casi por unanimidad, fue la madrugada del trágico 1 de octubre, y supuestamente acoge nombres que representan a todas las corrientes del partido. “La gestora está haciendo una labor que hay que agradecer, de sensatez y de cordura y no veo ningún problema”, zanjó Cornejo, que subrayó que poniendo en duda este órgano se “está haciendo un flaco favor”. Los afines a Díaz están preocupados porque, cuando no hay aún ni convocatoria oficial, se celebren ya debates, como el que acogió La Sexta el pasado domingo, y que creen que no mostró la mejor cara del PSOE. "Esto es una locura", señalan fuentes del PSOE-A.

A pesar de que las normas internas están delimitadas y ya han existido primarias antes en el PSOE el clima en esta ocasión es tan bélico que muchos temen que se ocasione una fractura irreparable. Este martes todos los equipos de los candidatos están citados en Ferraz con la gestora después de que los sanchistas reclamaran una reunión hace una semana para abordar asuntos como supuestas irregularidades en el censo. Temen que haya existido una purga del censo a favor de Susana Díaz y denuncian que se estén rechazando afiliaciones que podrían beneficiar a Pedro Sánchez.

Susana Díaz: "Rajoy debería dejarse de chantajes ya y ponerse a gobernar"

No es el único asunto que tensa el partido. El gerente del PSOE envió una carta el pasado 14 de marzo en la que propone a los tres precandidatos que sea Ferraz quien controle las cuentas de ingresos y gastos de la campaña y abre una cuenta bancaria a cada uno de los candidatos. Sánchez ya tenía en marcha un sistema de ‘crowdfunding’ que le ha llevado a recaudar más de 80.000 euros en pocos días. Su equipo se niega a que sea la gestora quien controle las donaciones y denuncian que es una maniobra a la que no piensan ceder, alegando que deben proteger las identidades de sus donantes según la Ley de Protección de Datos. Patxi López también puso en marcha una recaudación de donativos pero acepta depositar sus cuentas en Feraz.

El próximo sábado 25 los socialistas están llamados a mantener una reunión supuestamente clave que desvelará el proyecto político del PSOE. Una cita a la que no está previsto que acudan ninguno de los candidatos. Un día después, Susana Díaz planea un acto de exhibición de su fuerza orgánica en Madrid para vestir de largo su candidatura. El mismo domingo Pedro Sánchez planea reunir al menos a 3.000 personas en Valencia para contraprogramar a la andaluza. En mitad de este lío, muchos temen que la ponencia política, que estará abierta a enmiendas de todos los militantes, se diluya y se presente como un documento de parte, de los afines a Díaz. El coordinador de ese proyecto es Eduardo Madina, que se da por hecho que formará parte del equipo de campaña de la andaluza. El número dos del PSOE andaluz insistió en que ese documento político y el debate de ideas deben de ser los protagonistas.

"A nadie le ponen una pistola, quien quiera acogerse bien y quien no, pues nada", sobre el rechazo de Sánchez al control de las cuentas

Cornejo aplaudió también la propuesta de Ferraz de que la financiación de las campañas sea controlada por el partido. “Esto es un ejercicio de responsabilidad hecho desde el partido a nivel federal. A nadie le ponen una pistola, quien quiera acogerse bien y quien no, pues nada. Yo ahí no entro. Los servicios jurídicos del partido creen que esta es la mejor forma para controlar gastos e ingresos de una campaña interna del PSOE. Considero que hay que felicitar a quien haya pensado esto porque nos resuelve un gran problema a quienes queremos la transparencia. No queremos tutía en el tema económico”.

Las palabras más serias del secretario de Organización de Andalucía se refirieron al censo.”No hay en este país un partido tan riguroso, serio y transparente con el censo como el PSOE, sostuvo. “Quien tenga alguna duda que se dirija al partido. No pongamos en jaque un sistema con todas las garantías que es el censo del PSOE”, advirtió.

La protagonista en el congreso de PP

Los socialistas andaluces también lamentaron que el congreso del PP andaluz haya tenido como misión principal “hablar mal de Susana Díaz”. Los populares están convencidos de que tienen una oportunidad de oro para llegar al Gobierno andaluz tras casi cuatro décadas en la oposición con la marcha de la actual presidenta a Madrid. “Le temen más que a una vara verde”, proclamó el portavoz socialista. “Lo han hecho para meterse conmigo”; ironizó Susana Díaz tras inaugurar un hospital en Ronda (Málaga).


La polémica de este lunes estuvo en el acto organizado por la Juventudes Socialistas en Sevilla para dejar claro que inician una campaña a favor de la candidata andaluza. La cúpula federal y autonómica de los jóvenes del partido explicaron que ya cuentan con 2.300 militantes a favor de Díaz, la mayoría de ellos andaluces. La presentación de la campaña corrió a cargo de Nino Torre, el responsable de Juventudes en España, que suma unos 10.000 militantes. Los sanchistas denunciaron que para esta presentación se utilizaron recursos del PSOE de Sevilla, algo que el partido niega.

El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, salió este lunes en defensa del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y negó que haya motivos para que dimita. Los afines a Pedro Sánchez dudan de la neutralidad de Jiménez, que es también portavoz parlamentario en Andalucía y uno de los políticos en el núcleo duro de Susana Díaz.

Susana Díaz Juan Cornejo Mario Jiménez Eduardo Madina Pedro Sánchez Patxi López Crisis PSOE Barones del PSOE
El redactor recomienda