Es noticia
Juanma Moreno consolida su liderazgo en el PP-A tras tres años de dudas
  1. España
  2. Andalucía
javier arenas sigue siendo un problema

Juanma Moreno consolida su liderazgo en el PP-A tras tres años de dudas

El Congreso regional del partido en Andalucía se presenta este fin de semana con el único incendio a la vista de las dos listas que se prevén para disputarse el poder del PP de Sevilla

Foto: El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en desayuno informativo en Madrid (EFE).
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en desayuno informativo en Madrid (EFE).

Cuando Juanma Moreno llegó al cargo en febrero de 2014, tras el dedazo de Mariano Rajoy y los auspicios de Soraya Sáenz de Santamaría y contra la opinión y los intereses de María Dolores de Cospedal, el PP-A seguía noqueado tras las victoria pírrica e insuficiente de Javier Arenas de 2012. Tres años después de asumir la dirección del PP-A, después de un eterno casting, Moreno ha consolidado su liderazgo tras tres años de dudas, una clara derrota autonómica ante Susana Díaz y varias victorias parciales en elecciones generales y municipales.

El Partido Popular de Andalucía celebra este fin de semana en Málaga su congreso regional arropado por toda la cúpula del partido, excepto Cospedal, que tiene excusa para no asistir con la organización del congreso de Castilla La Mancha. El cónclave no tendrá “chicha” según aseguraron los propios ‘populares’. No se prevé ninguna discrepancia interna y eso que el PP de Sevilla sufre una desgarramiento interno que se tendrá que resolver.

TE PUEDE INTERESAR
“La Junta está paralizada y los consejeros, pendientes de quién sucede a Susana Díaz”
Agustín Rivera Fotografías: Enrique Villarino

“Lo que ocurre en Sevilla no es una guerra, sino una confrontación”, asegura un exdirigente del PP andaluz. Juan Bueno, presidente del PP sevillano, lo puso Javier Arenas y Virginia Pérez, la vicesecretaria general del partido en Sevilla y en Andalucía, es mujer de confianza de Moreno, pero sin apoyos sólidos ni claros. “Virginia es una candidata artificial”, apostilla un miembro relevante del partido.

¿Qué hará la dirección regional? Mantener un principio de “neutralidad activa”, “que no haya mucho follón, que no haya guerra fratricida, que no lleguen a las manos (políticas) con denuncias. Hay cosas incontrolables, es verdad”, aseguran a El Confidencial fuentes próximas a la Ejecutiva del PP-A.

La opción del regreso al poder orgánico de José Luis Sanz, alcalde del municipio de Tomares, el más rico de Andalucía, para intentar el asalto a la Presidencia del PP de Sevilla, la ve con buenos ojos Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ex alcalde de la capital andaluza, y auténtico cerebro del partido en territorio hispalense, a quien Bueno y Sanz le siguen consultando todo.

Zoido no vio con buenos ojos que Moreno fuera el elegido por Génova para sucederle en Andalucía. Quería a Sanz y hasta el último momento tanto Zoido como Sanz pensaron que el poder sería para el que en ese momento era el secretario general del PP-A. Moreno ha conseguido algo que pocos preveían: que no hubiera competencia en la presidencia. No se ha producido ningún movimiento contra el actual presidente. Es más, ha dado la impresión de que el líder de los ‘populares’ andaluces tenía la obsesión de legitimarse consiguiendo una gran cantidad de avales (logró 11.359), que muchos militantes le respaldaran.

“Un paseo militar total”

“Para Juanma fue un claro hándicap que no fuera el candidato de Zoido, pero poco a poco, quizá con lentitud, se ha ido consolidado. El congreso va a resultar un paseo militar total, no habrá ni resistencia ni en personas ni ideas alternativas y eso es algo que hace tres años nadie esperaba”, señalan fuentes del partido.

¿Aparte de la guerra en Sevilla todo será un camino de rosas? Rotundamente no. Moreno se enfrenta a unos cuadros de mando ya muy veteranos como el presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, el ‘hermano mayor’ de Javier Arenas implicado en una causa judicial por sus negocios al margen de la política,. Amat continúa en buena sintonía con el expresidente del PP-A, quien intenta todavía “entrometerse”, como apunta de modo gráfico, un exarenista con mucho poder en el PP de la década de los noventa.

Juan Ignacio Zoido no vio con buenos ojos que Juanma Moreno fuera el elegido por Génova para sucederle en Andalucía. Quería a Sanz

La sucesión en las alcaldías de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz también será complicadas de resolver. “Juanma se tiene que imponer. Llevan ya mucho tiempo como diputados Esperanza Oña, Antonio Garrido o Patricia del Pozo. Todos los puso Arenas. No digo que no sirvan ya, pero él no ha renovado tanto como debería haberlo hecho”. Otra cuestión: Moreno es partidario, de una persona, un cargo. Ese planteamiento que defendió para el congreso nacional del partido fue desmontada por Cospedal y no tuvo el respaldo de sus propias huestes en Andalucía, como Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, presidente del PP de Cádiz y ex número 2 andaluz con Javier Arenas.

Un problema llamado Javier Arenas

“¿Tú crees que el Partido Popular de Andalucía ha girado al Centro? Yo no lo veo por ningún lado. ¿El Centro es seguir con Arenas, Celia [Villalobos], Gabino Puche [presidente del PP-A en la primeros años 90] o Amat? Todavía hay muchos diputados nacionales que provienen de Alianza Popular. Supongo que algo se hará. Y lo de Arenas es mucho peor. Le han dicho a Javier que deje de hacerse fotos. Arenas ya no aporta ni un solo voto”.

Otras fuentes del partido en Andalucía subrayan que si iba Amat a la presidencia del partido en Almería aparecería una polémica y un baile de candidatos que no interesa nada al PP-A. “Amat ha hecho varios amagos de marcharse. Por ahora parece que continúa. Es un hombre pacífico, sin aristas. Y Moreno está muy interesado en una ‘pax romana’. También dicen que ya va siendo hora de que se marche Teófila, pero yo la veo con ganas de volver a recuperar la Alcaldía de Cádiz. En su ciudad sigue siendo un icono”.

Al estilo Rajoy, la dirección del PP andaluz no prevé “ni grandes cambios ni incorporaciones” en el nuevo equipo de Juanma Moreno, aunque tampoco se descarta alguna sorpresa. El presidente de los ‘populares’ andaluces no lo decidirá hasta última hora.

Cuando Juanma Moreno llegó al cargo en febrero de 2014, tras el dedazo de Mariano Rajoy y los auspicios de Soraya Sáenz de Santamaría y contra la opinión y los intereses de María Dolores de Cospedal, el PP-A seguía noqueado tras las victoria pírrica e insuficiente de Javier Arenas de 2012. Tres años después de asumir la dirección del PP-A, después de un eterno casting, Moreno ha consolidado su liderazgo tras tres años de dudas, una clara derrota autonómica ante Susana Díaz y varias victorias parciales en elecciones generales y municipales.

Susana Díaz Málaga
El redactor recomienda