Es noticia
El Gobierno pide apoyo a las mujeres de la estiba... que dicen no a ser mileuristas
  1. España
  2. Andalucía
HUELGA ESTIBADORES

El Gobierno pide apoyo a las mujeres de la estiba... que dicen no a ser mileuristas

"Somos mujeres, no tontas", explica la portavoz de las estibadoras que llevan dos años luchando por eliminar el veto y poder acceder al puerto de Algeciras en igualdad

Foto: Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras.
Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras.

El pasado diciembre se produjo un paso definitivo para que las mujeres pudieran por fin acceder en igualdad de condiciones a la estiba en el Puerto de Algeciras, el único de Europa donde sigue existiendo esta discriminación. El presidente de los Puertos del Estado, José Llorca, les prometió que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, iba a regular por ley bonificar a las empresas portuarias que contraten mujeres y retirar la licencia a aquellas que veten su acceso e incumplan la igualdad de género. Atrás quedaban dos años de una lucha muy complicada.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Estibadoras en Algeciras, Raquel Saavedra, y los cientos de asociadas, celebraron ese paso tan importante. Dejan claro que nadie las informó del decreto que, mes y medio después, el Ministerio de Fomento iba a poner sobre la mesa para liberalizar la estiba española tras una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia Europeo. Una reforma legal que pretende acabar con el régimen de monopolio actual y abrir la estiba, carga y descarga de mercancías en los puertos españoles a un sistema de libre competencia.

"Somos mujeres, no tontas. No vamos a apoyar nada que implique una precarización laboral"

Esa regulación ha puesto en pie de guerra a los estibadores, que ya han anunciado duras movilizaciones y paros en los principales puertos españoles este mes de febrero. “Ahora me acaban de llamar. Sé que el señor Llorca ha pedido mi teléfono y quiere hablar conmigo”, aseguró Saavedra a El Confidencial este viernes. El Gobierno trata de sumar a estas mujeres, como al PSOE, a la regulación en marcha para tratar de aglutinar fuerzas en el grave conflicto, con durísimas consecuencias económicas si hay paros en los puertos. Desde el Ministerio de Fomento le van a pedir su apoyo y ellas lo tienen claro: “Somos mujeres, no tontas. No vamos a apoyar nada que implique una precarización laboral como esta”, sostiene firme esta algecireña, con un hermano en la estiba. La mayoría de las mujeres que pelean por acceder son hijas y hermanas de estibadores.

Raquel Saavedra en una imagen publicada en el perfil de Facebook de @mujeresestibadorasenalgecirasLa sentencia de la UE desmonta el actual modelo de estiba, muy criticado por los empresarios por ser excesivamente proteccionista. Hoy en día, las empresas del sector no pueden contratar libremente a sus trabajadores. Están obligadas a adquirir una participación en el capital de sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep), que son las que se encargan de facilitar la mano de obra necesaria según las condiciones fijadas en un acuerdo marco. La Sagep actúa como una especie de bolsa de trabajadores con condiciones innegociables. La amenaza de huelga en los puertos ha paralizado cualquier negociación hasta ahora. La UE ya ha multado con 21 millones de euros a España y una segunda sentencia, que se producirá en fechas próximas, supondrá para España 134.000 euros cada día por incumplir el fallo judicial.

"Nos culpan a nosotras y es mentira"

Saavedra, que lleva dos años luchando por acabar con la discriminación en la estiba algecireña, relata que el ambiente está "muy crispado". Un grupo de esposas de los estibadores ha emprendido una campaña en contra de estas mujeres a las que acusan de haber puesto la estiba “en el punto de mira" y las responsabilizan de todos los problemas actuales. "Es mentira. Esto se remonta a 2009 y la sentencia de la UE es de 2014", aclara Saavedra. Las mujeres estibadoras están dispuestas a ayudar a sus compañeros como no lo han hecho con ellas. “Demostramos que somos más generosas y además también más inteligentes”, apunta la portavoz de la plataforma. “Incluso ahora muchos nos dicen, verás como ahora no queréis entrar”, relata.

"En Algeciras hay unas 2.000 familias afectadas que no saben por dónde va a salir la cosa. Este recorte es intolerable", reclama Raquel Saveedra

El sistema de acceso en estos momentos a la estiba es opaco, permite discriminaciones y enchufismo. El sueldo medio de un estibador ronda los 3.000 euros mensuales.Un informe económico encargado por la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), el ‘lobby’ que agrupa a las principales concesionarias de terminales (Noatum, OHL Concesiones, Algeposa, Boluda o Bergé) propone una bajada salarial del 60%, desde una media actual de 67.800 euros de sueldo bruto anual para un estibador hasta los 26.934 euros. "En Algeciras hay unas 2.000 familias afectadas que no saben por dónde va a salir la cosa. Este recorte es intolerable. Pedimos diálogo y que se llegue a un acuerdo bueno para todo el sector, que beneficie a todas las partes", reclama la presidenta de la asociación de mujeres estibadoras. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibió a los estibadores esta semana y apoyó que se abra un diálogo.

Para Saavedra, “de lo que está ocurriendo no se puede culpar a ningún estibador”. “Había unas condiciones fijadas y estos trabajadores se han beneficiado de ellas. No han robado a nadie”, insiste en varias ocasiones. Su hermano es estibador y admite “la ruina familiar que supondría pasar de los 3.000 a los 1.000 euros mensuales”. “Esto arruinaría a muchas familias y nosotras no lo vamos a permitir. Nos ofrecemos para luchar por los derechos de la estiba y evitar la precariedad en este sector laboral. Ellos no tienen culpa de cómo se han hecho las cosas”, afirma Saavedra. “Nosotras lo que queremos es pertenecer a la estiba del siglo XXI, con unas buenas condiciones laborales y que se nos abra la puerta”. “Es verdad, nosotros queremos ayudarlos. Ellos jamás han hecho lo mismo. Hemos sufrido muchos ataques. Pero no queremos destrozar la estiba, queremos participar en ella”, insiste y reclama diálogo.

El pasado diciembre se produjo un paso definitivo para que las mujeres pudieran por fin acceder en igualdad de condiciones a la estiba en el Puerto de Algeciras, el único de Europa donde sigue existiendo esta discriminación. El presidente de los Puertos del Estado, José Llorca, les prometió que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, iba a regular por ley bonificar a las empresas portuarias que contraten mujeres y retirar la licencia a aquellas que veten su acceso e incumplan la igualdad de género. Atrás quedaban dos años de una lucha muy complicada.

Algeciras Ministerio de Fomento Huelga estibadores portuarios
El redactor recomienda