Es noticia
La ‘guerra de autobuses’ enfanga el gran acto pensado para gloria de Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
crisis del PSOE

La ‘guerra de autobuses’ enfanga el gran acto pensado para gloria de Susana Díaz

La presidenta de la Junta no anunciará su candidatura y prefiere agotar los plazos, pero dejará ver entre líneas que está a disposición del partido cuando llegue el momento

Foto: La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz. (EFE)

Los partidarios de Susana Díaz pensaron en un gran acto donde exhibir músculo y dejar claro que ella es “la mejor candidata”, “la líder de consenso” en el PSOE. Sin embargo, esa manifestación de fuerza prevista este sábado en Madrid se ha convertido en un bumerán y ha medido también la fuerza de sus oponentes. En los días previos, se ha evidenciado que hay muchos partidarios de la presidenta de Andalucía, pero también una corriente antisusanista que crece y se manifiesta con virulencia en las redes sociales y más allá de la militancia en los cuadros medios del partido, aseguran sus adversarios.

El multitudinario acto organizado en Madrid por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el que se reunirán alcaldes, concejales, diputados y cargos orgánicos del PSOE a toque de corneta, no será el lugar elegido por Susana Díaz para anunciar de forma oficial su candidatura. Así de seguros se muestran desde el entorno de la presidenta de la Junta, aunque sí dejan claro que más allá de que aún no haya llegado el momento, la líder andaluza sí dejará ver entre líneas que está a disposición del PSOE y que dará el paso si se lo piden llegado el momento. Ya dijo aquello de: “Estaré donde digan mis compañeros, a la cabeza o en la cola”.

Foto: Fotografía de archivo del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE) Opinión

“Lo importante no es su discurso sino el mensaje que traslada el acto en sí”, defiende alguien próximo a la presidenta de la Junta. Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia han dado orden de desembarcar en Madrid. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, negó que la ejecutiva andaluza esté participando en el diseño del acto o financiando los viajes de los militantes. Niegan que se hayan fletado autobuses y aseguran que “a quien ha preguntado si quería ir se le ha dicho que por supuesto”. Fuentes del PSOE andaluz contrarias a Susana Díaz aseguran que sí se ha controlado al milímetro la asistencia, se ha pasado lista, enviado mensajes y se esperan “más de 60 autocares solo desde Andalucía”. “Después del acto de Pedro Sánchez en Dos Hermanas, se han movilizado para dejar claro quién manda”, asegura un diputado autonómico.

En tierra de nadie

El momento para Susana Díaz es complicado. Con sus adversarios, Pedro Sánchez y Patxi López, ya lanzados al ruedo, la dirigente andaluza tiene mucho más complicado ‘disfrazar’ la precampaña que arrancó semanas atrás y que la ha llevado a participar en actos en diferentes puntos de España, siempre con el apoyo del aparato. Sin embargo, para ella es muy importante el control de los tiempos y no anticipar su calendario, porque cualquier paso le abre vías de agua en Andalucía, donde la oposición la marca férreamente. Ya se dedicó su entorno a dejar claro que es Díaz la que más riesgos corre en esta carrera hacia Ferraz, porque sus adversarios no tienen nada que perder.

Desde Andalucía, se muestran sorprendidos por "los ataques virulentos" contra Susana Díaz y creen que "los cañones la apuntan" para debilitarla

El acto de este sábado en Madrid, contraprogramando los congresos de PP y Podemos, ha desatado una ola de malestar que ha asombrado a muchos en Andalucía. No se explican lo que creen que son “ataque virulentos” contra Susana Díaz, y alimentan la teoría de que “los cañones de la derecha” miran al sur para tratar de erosionar su liderazgo. La autocrítica no aflora en ninguna palabra de los dirigentes del partido. Solo en privado, algunos miembros de la ejecutiva andaluza admiten que quizás estas exhibiciones de fuerza puedan volverse en su contra. “Impresionar a los demás ya no funciona, porque Pedro Sánchez tiene una hoja de ruta muy clara y llegará hasta el final. Con este tipo de exhibiciones, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos”, recalca un diputado nacional.

Pedro Sánchez, sin recursos

Mario Jiménez, como portavoz de la gestora socialista, se ha cuidado mucho de dejar claro que están al margen del acto de los alcaldes. Nadie de la primera línea ahora mismo en Ferraz acudirá. Otra cosa daría pábulo a las críticas de los sanchistas, preguntándose por quién financia este despliegue, y el entorno de Patxi López, que es quien con más claridad ha advertido de que espera que el acto no sirva a Susana Díaz para hacer “proselitismo”.

El recinto elegido para que Susana Díaz vuelva a Madrid por la puerta grande tiene un gran aforo, unas 3.500 personas, y fue elegido por Pedro Sánchez para arrancar la precampaña en las elecciones generales del pasado junio. El acto, organizado por el alcalde de Vigo, uno de los más fervientes admiradores de Susana Díaz, se ha vendido como un foro en el que los alcaldes, que serán los primeros en España que tendrán que enfrentarse a las urnas si no se anticipan las generales, hablen del municipalismo y de su proyecto para el partido. Nadie, sin embargo, ha podido explicar con claridad por qué la protagonista será Susana Díaz. “Ella acude donde se la invita”, señalan desde el PSOE andaluz. “Los alcaldes son los que están en la calle, los que saben lo que los ciudadanos quieren, los que dan la cara, son la columna vertebral del PSOE y su apoyo es crucial”, defiende un líder del partido en Andalucía.

Los partidarios de Sánchez han puesto dinero de su bolsillo y en breve presentarán una campaña de 'crowdfunding' para obtener recursos

Patxi López no ha puesto tanto el foco en la financiación del acto. Quizá porque él sí tiene el soporte de algunos líderes territoriales y el apoyo del PSE. Sí han denunciado con virulencia el coste y preguntado por su financiación desde el equipo de Pedro Sánchez. Quienes apoyan al ex secretario general están pagando de su bolsillo una ‘campaña’ que va a alargarse cuatro meses y saben que será muy complicado sin recursos públicos. “Nosotros no tenemos un duro pero sí mucha ilusión”, recalcan. En breve lanzarán una campaña de 'crowdfunding' para captar recursos de los militantes que, aseguran, “se hará con total transparencia”.

Los contrarios a Susana Díaz van a aprovechar cada paso que dé para retratarla como la candidata del aparato, de los ‘gerifaltes’ del PSOE, para situarla alejada de la calle y de la militancia e instalada en “la élite” del partido. Una radiografía que no es gratuita y con la que, de camino, tratan de apuntalar además su imagen de candidata “de la derecha del PSOE”. Desde el equipo de Díaz aseguran que este sábado, sin grandes anuncios, ella comenzará a desplegar ese relato potente que pretende desmontar estos argumentos y reconstruir su imagen pública.

Los partidarios de Susana Díaz pensaron en un gran acto donde exhibir músculo y dejar claro que ella es “la mejor candidata”, “la líder de consenso” en el PSOE. Sin embargo, esa manifestación de fuerza prevista este sábado en Madrid se ha convertido en un bumerán y ha medido también la fuerza de sus oponentes. En los días previos, se ha evidenciado que hay muchos partidarios de la presidenta de Andalucía, pero también una corriente antisusanista que crece y se manifiesta con virulencia en las redes sociales y más allá de la militancia en los cuadros medios del partido, aseguran sus adversarios.

Susana Díaz Patxi López Juan Cornejo Pedro Sánchez Crisis PSOE Noticias de Andalucía 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Mario Jiménez Comité federal del PSOE Abel Caballero
El redactor recomienda