Es noticia
“La Junta está paralizada y los consejeros, pendientes de quién sucede a Susana Díaz”
  1. España
  2. Andalucía
PRIMERA ENTREVISTA TRAS LOS RESULTADOS DEL ‘CIS’ ANDALUZ

“La Junta está paralizada y los consejeros, pendientes de quién sucede a Susana Díaz”

El presidente del PP-A cree que la jefa del Gobierno andaluz se encuentra “desgastada” y no sabe si le perjudica o beneficia enfrentarse a ella en unas próximas elecciones regionales

Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970) clausura hoy la convención regional del PP-A en un momento clave en el PSOE, con su secretaria general sureña con la mirada puesta en el asalto a Ferraz. Moreno, de visita en Madrid para Fitur, concede a El Confidencial la primera entrevista a un medio de comunicación tras los resultados del Egopa, el ‘CIS’ andaluz divulgados el pasado miércoles.

PREGUNTA. ¿Se esperaba el resultado de la Egopa (el ‘CIS’ andaluz), pisando los talones el PP al PSOE de Susana Díaz?

RESPUESTA. Sinceramente, sí me lo esperaba. Porque el 26 de junio, y no era una encuesta, el PP ya ganó en Andalucía. Y eso fue mesa a mesa. Y segundo porque el PSOE y Susana Díaz están sufriendo un tremendo desgaste. Banderas políticas del socialismo andaluz como la sanidad o la educación están haciendo aguas, sumado al desastre en el empleo. Hay un agotamiento de Díaz y de la hegemonía socialista que se empieza a notar.

P. ¿Está ‘cocinada’ la encuesta?

R. No voy a acusar a unos profesionales de la sociología de ‘cocinar’, pero hay dos cuestiones evidentes. Quien la financia es la Junta de Andalucía y ha habido un retraso injustificado en la publicación de la encuesta, sumado a que no ha habido ninguna explicación, ni ninguna rueda de prensa. Ha sido colgado directamente en la web. Todo eso me hace indicar que ha habido una enorme presión del PSOE y de Susana Díaz para evitar un mal titular. Un titular incómodo para Susana Díaz no es aceptable para el Gobierno de la Junta de Andalucía.

P. ¿Cómo es posible que en el peor momento de la historia del PSOE el PP-A no haya superado al PSOE en intención de voto?

R. Porque es una encuesta y ya hemos visto el valor que tienen. Sabemos que casi ninguna ha acertado. Somos mayoría social en Andalucía, porque así lo decidieron los andaluces. Es verdad que cuesta mucho trabajo ganarle al PSOE. Es la maquinaria electoral más poderosa que existe en España. Llevan 36 años gobernando. Vencer a Susana Díaz en Andalucía, una líder nacional, consagrada por los medios de comunicación y aspirante a la secretaría general del PSOE, no es nada fácil. Por lo tanto, es un trabajo arduo y complejo. Requerirá mucha inteligencia por nuestra parte, mucho acierto y mucho corazón para ese objetivo.

P. Su grado de conocimiento entre el electorado andaluz es muy bajo, apenas del 57%. Y ya no es un recién llegado a la política regional [es presidente del PP-A desde febrero de 2014].

R. Es un poquito más alto tal y como lo veo en la calle, el nivel de gente que te pide fotos, te reconoce y te comenta cosas…, pero sin duda alguna tengo que hacer un mayor esfuerzo. Debo tener una mayor presencia en los medios de comunicación y en los sectores estratégicos con organizaciones prescriptoras de opinión (económico, social y académico) en las que tendré que incrementar mi presencia.

P. ¿Le beneficia al PP-A el salto de Susana Díaz a la secretaría general?

R. Hay opiniones diversas. Yo no sé si me beneficia o no. Hay compañeros que me dicen que sería más fácil si no me enfrentara a una líder nacional como es Susana Díaz, pero también pienso que ella está desgastada en Andalucía. Lleva tres años de gobierno y nadie le conoce ni una sola iniciativa de reformas, ni mejoría en materia económica, social o sanitaria. Hay una enorme decepción con la soberbia y su prepotencia en estos tres años donde no ha querido entender ni escuchar a nadie.

P. ¿Afecta a la gestión diaria en la Junta de Andalucía la guerra de poder en el PSOE?

R. Bastante. Hay un respeto de todos los consejeros a Susana Díaz, pero si se va ellos se consideran iguales y se reconocen todos con las mismas posibilidades. Estamos viendo que hay consejeros que están disputando internamente la posibilidad de sustituirla.

P. ¿Quiénes?

R. Lo dice su socio de gobierno, Ciudadanos, que apunta al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios. Algunos hablan también de María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública; otros al consejero de Turismo, Javier Fernández, una persona muy próxima a Susana Díaz.

P. ¿Cuál sería el mejor de los tres?

R. Ninguno, porque vienen de la escuela de gestión del PSOE. Ninguno tiene capacidad para solventar los problemas actuales de Andalucía.

P. ¿Qué virtud tiene Susana Díaz que usted no tenga?

R. Ella es capaz de decir medias verdades o mentiras completas con absoluta naturalidad.

P. Eso no es una virtud, ¿no?

R. En términos políticos para ella, desde luego que sí. No se sonroja cuando dice cosas que no son verdad.

P. ¿La considera un referente de la posverdad?

R. Es un referente de decir medias verdades o medias mentiras.

P. ¿Cree que Susana Díaz ha mentido en las revueltas contra la precariedad en la sanidad andaluza, capitaneada por el médico Jesús Candel (Spiriman) en Granada y reproducidas también en Sevilla, Málaga y Huelva?

R. Claro que ha mentido. Está buscando excusas en unas movilizaciones que no se habían producido nunca en Andalucía contra el Gobierno andaluz. Para justificarla ha dicho que hay un intervencionismo político y una manipulación entre todos los partidos políticos y eso es radicalmente falso.

P. Entonces, ¿por qué se producen?

R. Porque hay un caldo de cultivo. Los profesionales sanitarios y pacientes están ‘quemados’, no se les escucha. Y luego han surgido líderes, espontáneos, que están llevando esa movilización a la calle.

"Algo está cambiado en Andalucía. Los ciudadanos no se callan. Empieza a haber una sociedad civil más organizada y más fuerte"

P. ¿Irán a más estas movilizaciones?

R. La Junta va a intentar que se apague y luego aplicar anestesia, como siempre ha hecho en Andalucía; pero evidentemente la mecha está prendida y ya los ciudadanos no se callan. Algo que está cambiado en Andalucía, y yo tengo grandes esperanzas en poder gobernar, es que empieza a haber una sociedad civil más organizada y más fuerte. Y la gente le ha perdido el miedo al todopoderoso aparato socialista de la Junta de Andalucía. Y cada vez hay más personas que hablan con absoluta libertad y por eso se están produciendo esas movilizaciones y están intentando apagarla. Hay amenazas y presiones por parte del SAS a profesionales y cuadros intermedios.

P. ¿Existe ese miedo en Canal Sur, la Radio Televisión Autonómica de Andalucía?

R. Evidentemente. En Canal Sur hay grandes profesionales aunque atenazados por el poder y los comisarios políticos del PSOE.

P. En las revueltas de la sanidad andaluza se ha producido una alianza no escrita entre PP, Podemos y C’s. ¿Eso podría ser un principio de un acuerdo más global en la comunidad autónoma?

R. No ha habido acuerdo. Yo por ejemplo no he ido a ninguna movilización sanitaria.

P. El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, o Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, sí han asistido.

R. Como responsables públicos nos debemos a nuestros representados. Nosotros apoyamos esas movilizaciones. Y una cosa es apoyar, pero no estamos en la organización, nadie nos ha invitado ni hemos querido participar en la organización de ninguna de esas movilizaciones, ni siquiera asistimos de manera masiva, sino que son asistencias a título individual.

P. ¿No ve entonces factible acuerdos entre PP, Podemos y C’s?

R. Me parece complicado. Podemos está en la otra orilla del río desde el punto de vista ideológico, aunque podemos coincidir en diagnósticos de Andalucía o en alguna resolución de trabajar a favor de la transparencia o intentar mejorar nuestra tierra. Mantenemos una relación más fluida con C’s que con Podemos, pero siempre hablamos con todos los grupos. Estamos abiertos a enmiendas y modificaciones.

P. ¿Qué planes concretos para los próximos meses tiene el PP-A como oposición?

R. Nos vamos a centrar en el empleo. Andalucía es la región europea con la tasa de desempleo más alta de toda Europa. La propia Egopa decía que más del 80% de los andaluces están preocupados. Vamos a introducir un paquete de reformas para reducir la burocracia. Es una de las comunidades con más traba burocrática y más dispersión normativa, donde más se ha legislado sobre lo mismo. En segundo lugar, hay que bajar los impuestos, con una rebaja del impuesto en el tramo autonómico con la supresión del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones. Y bajada de un punto de la tasas de la Junta. También proyectar la imagen de Andalucía para aprovechar las posibilidades del Brexit. Ahora mismo hay una competición entre las comunidades autónomas para ser sede de instituciones europeas o farmacéuticas y tenemos que aprovecharlo.

"El PSOE está empobreciendo Andalucía. Recuperar la riqueza nos va a costar décadas"

P. Nueve de los diez municipios españoles con más riesgo de pobreza son andaluces. ¿Cómo se puede solucionar?

R. Tiene que haber políticas sociales para los más vulnerables, pero eso se hace generando empleo y para eso se necesita más seguridad jurídica, menos burocracia y necesitamos hacer más atractiva la inversión. El PSOE está empobreciendo Andalucía. A mí el temor que me está dando es que ha perdido el interés, la ilusión y la ambición por Andalucía. Y la está convirtiendo en una factoría de desempleados y pobreza. Y recuperar en términos de riqueza Andalucía nos va a costar décadas.

P. ¿No hace falta ayuda del Gobierno central con un plan de empleo como el que tuvieron Extremadura y Canarias y no ha recibido Andalucía a pesar de reclamarlo constantemente la Junta?

R. Las competencias en materia de empleo las tienen las comunidades autónomas. Eso fue en la etapa de Zapatero. Y, aparte, ¿cómo se puede hacer un plan de empleo con Andalucía, que devuelve 642 millones de euros en formación para el empleo al Estado de fondos europeos por incapacidad en la gestión, por no haber sido capaz de gastárselo? Es absurdo que el PSOE pida un plan de empleo cuando es incapaz de gastarse los propios recursos que les cede el propio Estado. El plan de empleo mayor que ha existido ha sido como máximo de 100 millones. ¿Quién ha asumido esa responsabilidad?

P. ¿Qué necesita entonces Andalucía?

R. Pues ser atractiva. No puede ser que la inversión extranjera se la lleve en un 70% la Comunidad de Madrid, un 16% Cataluña y en Andalucía, que por tamaño y población es como Portugal, apenas llegue al 1,4%. Hay un problema: es evidente que no somos atractivos para invertir porque vivimos en un infierno fiscal y tenemos un Gobierno que no trabaja, no avanza, que está paralizado. La presidenta está más pendiente de qué decisión toma sobre su carrera y ambición personal a la secretaría general. Los consejeros están pendientes de quién ocupa el sillón de la presidenta y en qué correlación de fuerzas quedará ese Consejo de Gobierno. Así es imposible avanzar.

"El Gobierno de la Junta está noqueado y solo vive de las conspiraciones y ambiciones de cada uno"

P. La consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, justificó los malos resultados del informe PISA en Andalucía en que se había tomado como referencia los peores colegios.

R. Eso es una estupidez. La propia Junta ha validado el informe cuando los resultados han sido ligeramente más positivos. ¿Por qué Andalucía es líder en absentismo y en fracaso escolar? Porque no funciona el modelo excesivamente politizado por la Junta, que tiene un modelo muy intervencionista donde no deja trabajar a los propios profesionales de la Educación, donde no les reconoce su autoridad, donde no es capaz ni de importar modelos que están funcionando como es el modelo de Castilla y León y nos aboca al fracaso. En cuatro años ha dejado a 100.000 andaluces sin formación profesional. Eso no pasa en ningún lado. El Gobierno está noqueado y solo vive de las conspiraciones y ambiciones de cada uno de ellos y que no piensa en los intereses generales de los andaluces.

P. ¿Qué opina de la medida de las 35 horas impulsada por la Junta?

R. Es una estrategia más de confrontación porque no hay presupuesto para pagarla: son 700 millones de euros. Y el Gobierno ha abierto una mesa de diálogo porque ha advertido que no tiene competencias en esa materia para intentar llegar a un acuerdo y, sin embargo, antes de llegar a ese acuerdo ya la han implantado. Están buscando la bronca y una excusa para decirle a los trabajadores y a la opinión pública que la culpa es de Rajoy, cuando la propia Junta es la última comunidad autónoma en recuperar derechos como la paga extraordinaria a los funcionarios.

Se ha expulsado a 7.000 trabajadores en educación y 5.000 en sanidad. Si ya hay un recurso en Castilla-La Mancha que ya te ha dicho que no tienes competencias y además tienes estudios jurídicos que te lo comentan, ¿por qué inicias esa batalla? Estamos en la etapa más destructiva para el autonomismo que yo recuerdo. La presidenta de la Junta de Andalucía no cree en Andalucía. Se comporta más bien como una delegada del Gobierno porque no quiere resolver los problemas desde el autogobierno. Tiene 33.000 millones de euros y sin embargo siempre está reclamando al Gobierno de la nación. Y pide a otros que se resuelvan los problemas.

P. ¿Andalucía funciona mejor ahora que con anteriores presidentes de la Junta?

R. Las políticas de los últimos 20 años no creen en las potencialidades de Andalucía. Siempre miran hacia Madrid, no miran hacia dentro. Somos una comunidad de primera. Otras comunidades con esos instrumentos han resuelto esos problemas. En cualquier debate que hagamos con Díaz dice que la responsabilidad es de Mariano Rajoy. Ella no es capaz de asumir ni uno de los problemas suyos.

P. ¿Gestiona peor Susana Díaz que Chaves y Griñán?

R. Ninguno ha sido un gran gestor. Si lo hubieran sido, Andalucía sería una locomotora económica.

P. No ha contestado. ¿Díaz es peor que Chaves y Griñán?

R. En materia de gestión estamos ante uno de los gobernantes peores del autonomismo. Sí, Susana Díaz es la peor gestora que ha tenido la Junta de Andalucía.

Juan Manuel Moreno (Barcelona, 1970) clausura hoy la convención regional del PP-A en un momento clave en el PSOE, con su secretaria general sureña con la mirada puesta en el asalto a Ferraz. Moreno, de visita en Madrid para Fitur, concede a El Confidencial la primera entrevista a un medio de comunicación tras los resultados del Egopa, el ‘CIS’ andaluz divulgados el pasado miércoles.

Susana Díaz Málaga Manuel Chaves Administraciones Públicas Castilla y León Paro Fitur
El redactor recomienda