Es noticia
Díaz: “Incluso cuando estamos mal en España, volvemos a ganar en Andalucía”
  1. España
  2. Andalucía
Reacciones al Egopa

Díaz: “Incluso cuando estamos mal en España, volvemos a ganar en Andalucía”

El PP ve en este sondeo un motivo más para que la líder socialista quiera “hacer las maletas”

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sostuvo que "la gente está contenta con la gestión del PSOE en Andalucía" tras ver los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que señala que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía.

Susana Díaz, sobre el sondeo: “En el peor momento del PSOE, volvemos a ganar”

Preguntada al respecto en la rueda de prensa en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la también secretaria general del PSOE andaluz apuntó que teniendo en cuenta que el trabajo de campo para este estudio se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre "el peor momento del PSOE", el PSOE andaluz volvió a "ganar en cualquier encuesta que se haga".

"En el peor momento del PSOE, con la que nos cayó y el lío que tuvimos, volvimos a ganar. Es evidente, en Andalucía la gente está contenta con la gestión del PSOE", subrayó Díaz en declaraciones recogidas por Europea Press. “Incluso cuando estamos mal en España, volvemos a ganara en Andalucía", sostuvo. "Eso es un elemento clave de lo que hay en la calle", valoró.

Los socialistas andaluces, pese al varapalo del sondeo, relativizan los resultados y se centran más en el retroceso de la izquierda en general y en la incapacidad del PP para crecer. El portavoz de la gestora y del Parlamento autonómico, Mario Jiménez, destacó que los populares, dirigidos por Juanma Moreno, "no suben, no dan para más", no pueden "movilizar su voto en ninguna coyuntura, y en esta tampoco". El dirigente señaló que la caída de la izquierda se debe a la "estrategia absolutamente desacertada y equivocada de Podemos e IU". "Trabajan para la derecha, debilitando el voto de la izquierda y legitimando al PP en determinadas políticas". En definitiva, que la "aproximación" al PSOE se produce no por "méritos" de otras formaciones.

Respecto al PSOE-A, Jiménez recalcó que sigue siendo la fuerza más valorada y el referente "fundamental" en Andalucía. Y se mostró convencido de que ahora mismo ese respaldo a su partido ha crecido y está a "mucha más distancia" de sus competidores. El portavoz trajo a colación las encuestas más recientes (como la de eldiario.es y la de Metroscopia para 'El País' de esta semana), que "arrojan una recuperación" del PSOE, así que "a medida que se vaya normalizando la situación" interna, serenándose la crispación que bloqueó al partido tras la caída de Pedro Sánchez, también se producirá, vaticinó, una "normalización de los estados demoscópicos" en España y en los territorios. O sea, que el PSOE volverá a crecer en cuanto pase su crisis.

El presidente del PP Andaluz, Juanma Moreno, se mostró convencido de que “cada día hay más confianza en el PP Andaluz y se ve más claro que la etapa del socialismo en Andalucía está acabando”. Vinculó el descenso que la encuesta vaticina al PSOE con la “carrera personal” de Susana Díaz, que, dijo,, “los está paralizando”. “Se durmió en los laureles y ahora sufre los efectos. El Egopa es un motivo más para que Susana Díaz quiera hacer las maletas”, aseguró el líder popular.

Desde la izquierda, el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maillo indicó que su formación se encuentra en una “posición ideal para construir una alternativa desde la izquierda al gobierno ‘cansino’ y ‘cansado’ del PSOE en Andalucía”. La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, agregó que el reto que debe marcarse la formación en la comunidad pasa por dar a conocer su trabajo parlamentario así como lograr implantarse en todas las provincias y comarcas de Andalucía.

Foto: Susana Díaz, el pasado 14 de enero, durante el último comité federal del PSOE. (EFE)

Desde Ciudadanos, Juan Marín, interpretó que los datos de este sondeo “consolidan el crecimiento” de su formación. Aplaudió que “el 69,6% de los andaluces se sitúe en el centro ideológico político”, por lo que consideran que Andalucía “empieza a ser más de centro que de izquierda o de derecha como algunos podrían pensar”.

Según el Egopa, en caso de celebrarse unos comicios en Andalucía, el PSOE ganaría con el 28,6% de los votos. El PP sacaría 26,2%, Podemos 17%, Ciudadanos 12,1% e Izquierda Unida 5,7%. El único partido que crece respecto al anterior sondeo, de febrero de 2016, es el PP. El PSOE cae 3,5 puntos en referencia a este último dato. Podemos y Ciudadanos retroceden ligeramente, menos de un punto respectivamente, y casi se mantienen en las mismas posiciones.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sostuvo que "la gente está contenta con la gestión del PSOE en Andalucía" tras ver los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que señala que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía.

Barómetro del CIS Susana Díaz Noticias de Andalucía
El redactor recomienda