Es noticia
Porquería, residuos y vertidos al mar: 45 años sin saneamiento integral en la Costa del Sol
  1. España
  2. Andalucía
un foro de saneamiento reclama el fin de las obras

Porquería, residuos y vertidos al mar: 45 años sin saneamiento integral en la Costa del Sol

El 90% de los municipios de Málaga no tienen separadas las tuberías pluviales y fecales con lo que las aguas de lluvia van a las depuradoras. Hay 17 municipios multados por la UE

Foto: Vista de la playa de San Pedro, en Marbella, tras las fuertes lluvias de diciembre. (EFE)
Vista de la playa de San Pedro, en Marbella, tras las fuertes lluvias de diciembre. (EFE)

En 1971, Joaquín Marín estudiaba en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Era su primer verano de prácticas en el diario malagueño Sur. Fue a una rueda de prensa y, “a bombo y platillo”, como rememora, el entonces gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, y anunció “la feliz culminación” de las obras para el saneamiento integral de la Costa del Sol. Han pasado 45 años y la porquería, los residuos y los vertidos al mar continúan en una de la zonas turísticas más importantes del Mediterráneo europeo.

Desde 1971 hasta ahora, un año tras otro, sucesivos gobernadores civiles y políticos a diestra y siniestra, de la Dictadura y la Democracia, han anunciado que la Costa del Sol tendría ya el saneamiento. Al fin. Se han hecho obras, pero faltan infraestructuras básicas como la depuradora de Mijas, que daría servicio a más de 125.000 residentes y turistas de la Costa del Sol Oriental, continúan paralizadas. Es más: el 90% de los municipios malagueños no tienen separadas las tuberías pluviales y fecales. La consecuencia es que las aguas de lluvia van a las depuradoras.

Marín, que dejó de ser becario y llegó a la dirección de los diarios Sur y La Opinión de Málaga (también fue director general de la RTVA), manifiesta que resulta “increíble que los problemas no se hayan solucionado”. “Habría que pedir responsabilidades. Aquí vivimos del sol y la playa. Si viviéramos de vender castañas, ¿a qué seguro que no podríamos tener gusanos en las castaña? No puede ser que nuestras playas puedan tener condones”, señala Marín en conversación telefónica con El Confidencial.

Primero fueron los emisarios submarinos, que recogían las aguas negras y luego se rompían cuando existía un fuerte temporal. Luego se pasó a la depuración de las aguas. En la Costa del Sol Occidental se crearon las infraestructuras suficientes para un territorio que llegado el verano cuenta con una población de 1,5 millones de personas. El Foro del Saneamiento de la Costa del Sol, formado por 37 asociaciones de la provincia, reivindica desde 2007 que finalicen todas las obras. "No es de recibo que los ciudadanos de la provincia de Málaga tengan que hacer frente al pago de cerca de 47 millones de euros en concepto de sanciones de la Unión Europea por la dejadez de las distintas instituciones políticas", alertan. En la lista de puntos negros figuran Marbella, Estepona, Nerja, Alhaurín el Grande y Coín.

El Foro del Saneamiento de la Costa del Sol, formado por 37 asociaciones de la provincia, reivindica desde 2007 que finalicen todas las obras

Antonio Aranda, director gerente de AEHCOS (Asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol), es el portavoz del Foro. “Algo se ha trabajado, pero no con la suficiente contundencia. Queremos que se acaben con las obras de las depuradoras, que se terminen las que faltan por construir y que las que no están terminadas se empiecen”, subraya Aranda en declaraciones a este diario.

En el Valle del Guadalhorce hay casi todo por hacer. En concreto: la depuradora del bajo Guadalhorce, donde tendrán que depurar los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande; otra depuradora del Guadalhorce, que recogerán las aguas residuales de Pizarra, Coín y Álora, además de la depuradora del Valle del Genal, que canalizará las aguas de 17 municipios de la serranía. “Todos estos municipios pagan por un lado, un canon de vertidos y por el otro, el canon autonómico. El Foro duda de la legalidad de este doble pago. También se preguntan cómo es posible.

"Algo se ha trabajado, pero no con la suficiente contundencia", explica el director gerente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol

Desde el foro se señala además la lentitud en la gestión y el desconocer el destino que se da al dinero recaudado "Muchas son las acusaciones que se vierten entre unos y otros, mientras tanto desconocemos el destino de los más de 330 millones de euros recaudados por la Junta con el canon autonómico hasta diciembre de 2015", señala el gerente de la patronal hotelera.

Sin fecha de culminación

¿Y qué ocurre con la depuradora de Nerja? La responsabilidad de la obra, presupuestada en 23,2 millones de euros y financiada por el Estado y fondos europeos, corresponde al Gobierno. La infraestructura se encuentra al 80% de su ejecución debería haber estado terminada en verano de 2015. Ahora mismo la obra está paralizada por problemas con la empresa adjudicataria. Estaba previsto que el comienzo de los trabajos arrancara en 2001. No lo hizo hasta 2014. Los vertidos se arrojan directamente al mar.

Irene Rivera, diputada de Ciudadanos en el Congreso, ha formulado una pregunta en la que se cuestiona si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene conocimiento del informe emitido sobre las deficiencias de ejecución de los colectores-interceptores, estación de bombeo y emisario submarino de Nerja dentro del proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Patricia Navarro, parlamentaria andaluza del PP-A, cree que la situación de Nerja está en vías de solución (aunque no aclara fechas de ejecución) y culpa a la Junta de Andalucía de dejar de invertir 383 millones de euros tras haber recaudado 324 millones por el canon de agua autonómico. En clave local, el grupo Málaga Ahora también ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, vierte aguas fecales y residuales al mar “a través de la red de saneamiento municipal que multiplican con creces los límites legales”.

En 1971, Joaquín Marín estudiaba en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Era su primer verano de prácticas en el diario malagueño Sur. Fue a una rueda de prensa y, “a bombo y platillo”, como rememora, el entonces gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, y anunció “la feliz culminación” de las obras para el saneamiento integral de la Costa del Sol. Han pasado 45 años y la porquería, los residuos y los vertidos al mar continúan en una de la zonas turísticas más importantes del Mediterráneo europeo.

Málaga Marbella Unión Europea
El redactor recomienda