Es noticia
El Gobierno plantea rebajas en el Impuesto de Sociedades para competir con Gibraltar
  1. España
  2. Andalucía
plan para la zona del otro lado de la verja

El Gobierno plantea rebajas en el Impuesto de Sociedades para competir con Gibraltar

Rajoy fija la cosoberanía del Peñón como objetivo prioritario tras la salida de Reino Unido de la UE y el Gobierno ultima un plan de exenciones fiscales al otro lado de la Verja

Foto: Vista general del peñón de Gibraltar. (EFE)
Vista general del peñón de Gibraltar. (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja con Gibraltar como objetivo prioritario en su política exterior para 2017. Fuentes del Ejecutivo han avanzado que ultiman un plan especial de empleo para la zona del Campo de Gibraltar que incluya rebajas fiscales para atraer la implantación de empresas. Se trata de equilibrar fuerzas con el Peñón, donde hay asentadas importantes firmas por su ventajosa política, denunciada ante la UE y que lleva a muchos a preguntarse si es un paraíso fiscal. Esta afirmación indigna y pone en pie de guerra al primer ministro de la Roca, Fabián Picardo. El Impuesto de Sociedades está en el punto de mira.

Al día se calcula que 7.153 españoles cruzan la Verja con contrato fijo para trabajar en el Peñón. 10.000 de media si se incluyen contratas y servicios. La cifra se eleva a unas 14.000 personas contando con los extranjeros que trabajan en el Peñón pero viven fuera y cruzan cada día esta frontera y el movimiento de turistas. La Roca es un motor económico clave. La comarca del Campo de Gibraltar es una de las más castigadas de España, con un índice de paro del 35%, por encima de la media española y andaluza.

La brecha se ha disparado en los años de crisis. El gobierno gibraltareño presume de tener la segunda tasa de paro más baja el mundo, con un 0,49% y 147 parados registrados. La diferencia es abismal con Algeciras, una de las ciudades próximas con mayor población, a pesar de ser uno de los puertos clave y de las áreas industriales más relevantes de Andalucía. Allí la tasa del paro alcana el 31,57%, con 15.199 personas. En La Línea, justo al otro lado de la Verja, se sitúa en el 35,33%, con 9.052 parados. Ambas se colocan entre las tres primeras de las 15 ciudades con más paro de España.

Prioridad, la cosoberanía

El Gobierno sabe que Gibraltar peleará por que sus ciudadanos conserven la doble nacionalidad europea y británica una vez que se consume la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Es su principal baza para tratar de negociar la cosoberanía del Peñón. Pero conoce también que la amenaza de cierre de la Verja que formuló el anterior ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tendría consecuencias nefastas para una comarca económicamente muy deprimida que tiene en la Roca su única válvula de oxígeno. De hecho, los sindicatos CCOO y UGT ya han advertido de que pelearán para que primen los intereses de los trabajadores de la zona. Una posición en la que también se ha situado el Ejecutivo andaluz en algunas manifestaciones. Aunque Gobierno y Junta se han comprometido a ir de la mano y con lealtad en sus posiciones frente a la colonia británica, Andalucía se desmarca del intento de negociar la cosoberanía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha apostado públicamente, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, que el objetivo prioritario será impulsar “el desarrollo económico y social” en la zona, que vive una situación “dramática” por las altas tasas de desempleo. Explicó que se trabaja en la búsqueda de “atractivos fiscales financieros para que se invierta en el Campo de Gibraltar”. Destacó además el plan de empleo estatal dotado con 310 millones para la provincia de Cádiz.

Precedentes en Extremadura y Canarias

Hay precedentes de planes especiales para comunidades especialmente afectadas por el desempleo. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero los puso en marcha en Extremadura y Canarias. Ambas comunidades exigen también que se retomen mientras que Andalucía lleva años demandando un trato especial que no ha conseguido hasta el momento. Fuentes del Gobierno admiten que es difícil competir con el Impuesto de Sociedades que rige en el Peñón, del 10% frente al 25% español, y que llevó a miles de empresas a fijar en la Roca su domicilio fiscal.

El plan pretende equilibrar fuerzas con el Peñón, donde hay asentadas importantes firmas por su ventajosa política, denunciada ya ante la UE

Pese a que la vigilancia de la Unión Europea ha obligado a Gibraltar a moderar sus ‘regalos’ fiscales y el número de empresas registradas ha caído en el periodo 2011 y 2015 a favor de otros paraísos, los datos siguen siendo abrumadores comparados con lo que hay al otro lado de la Verja. Nunca ha existido consenso sobre el número de empresas registradas. Las autoridades tributarias españolas han hablado de 30.000 empresas afincadas en la colonia, más que habitantes, frente a las 16.810 reconocidas como activas por el Gobierno gibraltareño en el Companies House de abril de 2016.

La pugna entre España y Gibraltar por la fiscalidad llegó a la UE en 2012 pero aún está pendiente una resolución firme de la Comisión Europea que se frenó ante el referéndum del Brexit. Las autoridades españoles han denunciado que pierden 1.000 millones de euros al año por el régimen tributario del Peñón y denuncia que muchas empresas optan por radicarse en la colonia británica, pese a realizar su actividad en España, para evadir al fisco, aunque las autoridades del Peñón aseguran que Gibraltar está "al mismo nivel de transparencia que Alemania o Reino Unido".

La incógnita del nuevo ministro

Tras la contundencia exhibida por el exministro García Margallo frente al primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, y la advertencia de que la bandera española volverá a ondear en el Peñón antes de los que muchos imaginan, hay expectación por los nuevos pasos que seguirá el actual ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. El talante de quien fuera embajador de España ante la UE, un desconocido en las filas del PP y con un perfil mucho más frío y diplomático que político, tiene poco que ver con el de su antecesor. Sin embargo, fuentes del Gobierno insisten en que la cosoberanía sigue estando sobre la mesa. Aseguran que no habrá virajes en un asunto fijado como prioritario directamente por el presidente Mariano Rajoy y que tendrá gran protagonismo en su agenda exterior.

El próximo año 2017 se convierte en definitivo para avanzar en este plan político para el Peñón, a la vez que las autoridades europeas negocian la salida de Reino Unido. España quiere hilo directo con Londres para negociar sobre el Peñón y el plan que el ex ministro García Margallo lanzó a su homólogo británico está vigente, según fuentes del Gobierno. Este plan, presentado ante la ONU, garantiza a los gibraltareños la doble nacionalidad británica y europea, permite instituciones de autogobierno en el Peñón y un régimen fiscal propio.

En paralelo, el Gobierno andaluz, con competencias en materia de sanidad, ya ha avisado de que mientras que no se negocia un estatus especial tras el Brexit, los ciudadanos británicos que residen en Andalucía o los que crucen la Verja para disfrutar gratis de la sanidad pública tendrán que dejar de hacerlo. La Junta asistió a unos 60.000 extranjeros del Reino Unido el pasado año y se calculan unos 80.000 británicos afincados en Andalucía.

El Gobierno de Mariano Rajoy trabaja con Gibraltar como objetivo prioritario en su política exterior para 2017. Fuentes del Ejecutivo han avanzado que ultiman un plan especial de empleo para la zona del Campo de Gibraltar que incluya rebajas fiscales para atraer la implantación de empresas. Se trata de equilibrar fuerzas con el Peñón, donde hay asentadas importantes firmas por su ventajosa política, denunciada ante la UE y que lleva a muchos a preguntarse si es un paraíso fiscal. Esta afirmación indigna y pone en pie de guerra al primer ministro de la Roca, Fabián Picardo. El Impuesto de Sociedades está en el punto de mira.

Gibraltar Mariano Rajoy Fiscalidad Algeciras Brexit Paraísos fiscales Política exterior Unión Europea
El redactor recomienda